Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tumba de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática de España, será declarada Lugar de Memoria

María Domínguez

ElDiarioAragón

5

El Gobierno de Aragón declarará Lugar de Memoria la tumba de María Domínguez, en el cementerio de Fuendejalón. Se suma así este espacio al Barranco de la Bartolina y la cárcel de Benabarre, que ya cuentan con esta figura de protección.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, así lo ha avanzado hoy durante el acto de homenaje y reinhumación de los restos de María Domínguez, que ha sido declarada Hija Adoptiva de la localidad. Lambán ha querido presidir el acto que pone fin a la intensa labor de investigación que ha impulsado la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón y AFAAEM para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez, la primera mujer en liderar un ayuntamiento democrático en España.

A su juicio, “el de hoy es un acto de justicia y un triunfo póstumo de las ideas, aquellas que quisieron hacer desaparecer junto con las personas asesinadas”, ha afirmado el presidente aragonés. Lambán ha recordado que, desde 1977 se han hecho esfuerzos meritorios como la Ley de Amnistía y la aprobación de la Constitución Española de 1978, que contribuyeron a la reconciliación. Pero entonces quedaron flecos pendientes como la reparación a la memoria de las víctimas y búsqueda de sus restos, en lo que se ha ido avanzando con la Ley de Memoria Histórica 2007 y la propia ley aragonesa de Memoria democrática de 2018, donde se contemplan ayudas para excavaciones. Igualmente, ayuntamientos, diputaciones y asociaciones memorialistas han celebrado numerosos actos para reparar la memoria.

Precisamente, en relación con María Domínguez, también se han impulsado iniciativas como la concesión de la medalla Santa Isabel de Portugal en 1999 a título póstumo; la reedición del libro “Opiniones de Mujeres”, donde se recogen sus artículos, o la constitución de la Fundación de pensamiento y reflexión “María Domínguez” en 2004.

El pasado mes de enero, después de tres días de trabajo, el cuerpo de María Domínguez fue localizado en el cementerio de Fuendejalón, donde fue fusilada el 7 de septiembre de 1936. Junto a los restos aparecieron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias. El análisis genético y antropológico encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural permitió confirmar que los restos encontrados correspondían a María Domínguez. Junto a ella se encontró el cuerpo de un varón al que, sin embargo, todavía no se ha podido identificar.

El Gobierno de Aragón aprobó en 2018 la Ley de Memoria Democrática. Entre otras cuestiones, la norma contemplaba la declaración de lugares de memoria para impulsar su conocimiento. La legislación aragonesa define el Lugar de Memoria Democrática como “aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la Guerra Civil y la dictadura franquista”. Hasta ahora se han declarado como tales el Barranco de la Bartolina (Calatayud) y la cárcel de Benabarre.

La Dirección General de Patrimonio Cultural dictó una Resolución a principios del mes de julio por la que se iniciaba el procedimiento para la declaración de la tumba de María Domínguez Remón del Cementerio de Fuendejalón (Zaragoza), como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de la memoria democrática de Aragón. Una vez finalizado el periodo de información pública y tras la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio y de Urbanismo, próximamente se publicará la declaración definitiva.

María Domínguez Remón

María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños. Se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos.

Desde 1916 escribió en prensa, en medios como “Ideal de Aragón”, “Vida nueva” y “El País” y se ganó el prestigio como conferenciante. Publicó algunas de sus conferencias (sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres) en un volumen titulado «Opiniones de mujeres».

Instalada en Gallur (Zaragoza) desde los años 20, tras la dimisión del Ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza). Pocos días antes había sido asesinado también, en Tabuenca, su segundo marido, Arturo Romanos, socialista y vecino de Gallur.

La tradición oral apuntaba a que sus restos habían sido sepultados en una fosa en el cementerio de Fuendejalón.

El Gobierno de Aragón, a instancias de la asociación AFAAEM (Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón), tomó a su cargo, de oficio, la localización, exhumación e identificación de sus restos, así como la dignificación del espacio donde ahora han sido enterrados ella y la otra víctima hallada en la misma fosa.

El 29 de enero se llevaron a cabo los sondeos previos para la localización de la fosa y se procedió a la exhumación del cuerpo de una mujer, con un orificio de bala en el cráneo que le causó la muerte.

Etiquetas
stats