Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

El posible hundimiento de Unidas Podemos, la mayor preocupación en el PSOE

Pablo Iglesias, en el acto de su regreso en el Reina Sofía.

Arsenio Escolar

Las últimas encuestas dan por hecho un triunfo holgado del PSOE en las elecciones del próximo 28 de abril y prácticamente por descartado que las tres derechas -PP, Ciudadanos y Vox- sumen los suficientes escaños como para gobernar, pero algunos políticos y sociólogos veteranos aconsejan todavía prudencia. Faltan aún casi cinco semanas para la cita con las urnas, hay aún mucho voto volátil y mucho voto indeciso, todos los partidos se han reservado anuncios -o promesas- llamativos, golpes de efecto y maniobras estratégicas para los últimos días de campaña... Queda mucho partido, en conclusión, y en 52 canchas diferentes. Prudencia.

El pentapartidismo es la gran novedad técnica de estas elecciones. Tras varias décadas de bipartidismo y apenas cuatro años de tetrapartisimo, por primera vez en nuestra historia cinco formaciones de carácter estatal diferentes van a lograr millones de votos populares y docenas de escaños y a jugar un papel relevante, no residual, en la formación del próximo Gobierno.

El pentapartidismo nos ha hecho descubrir, además, que nuestro sistema electoral es bastante proporcional en la asignación de escaños en las circunscripciones grandes (Madrid, que en estas elecciones tiene 37, y Barcelona, que cuenta con 32); algo menos proporcional en las medianas (Valencia -15-, Alicante y Sevilla -12-, Málaga -11-, Murcia -10-, Cádiz -9-, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya -8- y Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza -7-) y bastante menos en las pequeñas y muy pequeñas, las 35 circunscripciones restantes, las que asignan 6 o menos asientos en el Congreso de los Diputados.

En estas últimas, y especialmente en las más pequeñas, es donde está una de las claves de la gobernabilidad de la España del pentapartidismo. Lo sustancial no es tanto qué formación política sea la tercera, la cuarta o la quinta en el cómputo general de votos de toda España sino quién sea la tercera en las ocho circunscripciones de 3 escaños (Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora) o quién sea la cuarta en las diez circunscripciones de 4 escaños (Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja y Salamanca) o quién sea la quinta en las siete de 5 escaños (Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid). Y que además de coger esa posición lo haga con al menos la mitad más uno de los votos populares que haya conseguido el partido más votado en cada circunscripción, porque de otro modo ese último escaño asignado se irá a la formación que haya quedado primera.

A esta complejidad técnica hay que añadirle otra: en unas cuantas de estas circunscripciones pequeñas no sólo estarán en liza no los cinco partidos de ámbito estatal sino también una o varias formaciones nacionalistas con grandes posibilidades de lograr un escaño.

Hasta hace relativamente poco, las encuestas situaban a Vox como el partido que menos posibilidades tenía de pescar en ese baile del último escaño, circunscripción a circunscripción. Ahora hay algunos sondeos que le dan esa condición a Ciudadanos y, sobre todo, a Unidas Podemos. Alguna encuesta le augura a la coalición que lidera Pablo Iglesias menos de 30 escaños, lo que ha hecho saltar las alarmas no sólo en la formación morada sino también en el PSOE. “Lo que más nos preocupa es básicamente el hundimiento de Podemos”, admite sin ambages un alto cargo con responsabilidades en el partido y en el Gobierno socialista.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats