Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde asturiano que dimitió afeando al PSOE su falta de vocación rural oficializa su marcha

El hasta ahora alcalde de Llanera, Gerardo Sanz

Raquel L. MURIAS

Oviedo —
14 de agosto de 2025 11:48 h

1

Gerardo Sanz ha pasado a la historia hoy, de forma oficial, como alcalde de Llanera. El socialista, que dimitió el domingo de su cargo alegando motivos personales, pero lanzando duras críticas al gobierno regional y a su partido (PSOE) ha materializado hoy su renuncia en un pleno celebrado en el ayuntamiento y en el que, tal y como se preveía, se ha propuesto a Eva Pérez como sustituta en el cargo.

Falta que Pérez sea ratificada por el partido para poder asumir el cargo de alcaldesa de forma oficial. El pleno se celebró hoy a las ocho de la mañana.

Críticas a su partido

“No esperéis que la política os solucione los problemas”, dijo en su despedida oficial el ya exalcalde. Un adiós que se materializó en la clausura del Concurso Exposición de Ganado del concejo, precisamente rodeado de los suyos, que son los ganaderos y la gente que se gana la vida en el sector primario, el mismo sector que según Sanz ha olvidado su partido y el gobierno del Principado.

Dardos al gobierno regional

En ese acto, Sanz lamentó que no hubiese ni un sólo representante del gobierno regional: “¡Qué pena!”, clamó públicamente para, a renglón seguido, lanzar otro dardo a los socialistas: “Eso demuestra lo que les importa la ganadería en Asturias”, remató.

Minutos antes de que él mismo diese la explicación pública de su decision, su partido ya había enviado un comunicado al respeto; otra decisión que no gustó nada al ya exalcalde. “Si me voy, igual el Gobierno de Asturias piensa más en Llanera y se preocupa por ella”, remató.

Vocación ruralista, según Barbón

Lo cierto es que horas después, el presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso responder al alcalde y lo hizo de forma elegante. Primero, le agradeció la dedicación durante estos diez años al frente del consistorio de Llanera, pero después, sin hacer una alusión directa a Sanz, defendió que el Gobierno de Asturias “si tiene una vocación ruralista”.

Además, Barbón incidió mucho en que él ya sabía la intención del alcalde de Llanera de dimitir desde el pasado mes de febrero, intentando dar normalidad a la decisión de Gerardo Sanz e intentando también quitar hierro a las críticas del ya exalcalde.

Diez años al frente

Hoy se ha materializado de forma oficial la dimisión y se abre nueva etapa para Llanera. Gerardo Sanz llevaba diez años al frente del gobierno local. Actualmente el PSOE, con ocho concejales, está a falta de uno para tener la mayoría absoluta en el concejo.

Sanz dijo que se negaba a ser “rehén de la política” y ha tomado la decisión de marcharse con el respaldo mayoritario de sus vecinos, pero en un claro desencuentro con su partido al que criticó publicamente con un tono de decepción.

Etiquetas
stats