Alerta amarilla en el litoral asturiano por viento y olas de hasta cinco metros
El fuerte viento y el oleaje mantienen este jueves en alerta amarilla a todo el litoral asturiano, en una jornada marcada por el temporal que afecta al conjunto del Cantábrico. La situación obliga a mirar de nuevo al mar, tras varios días de tiempo inestable.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la costa de Asturias se espera viento marítimo del suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas que de forma puntual pueden alcanzar los 74 kilómetros por hora (fuerza 8) mar adentro, acompañado de olas que pueden llegar a los cinco metros.
El viento también se dejará notar tierra adentro. En la franja costera y en el suroccidente asturiano se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora, lo que ha llevado a activar avisos por viento en estas zonas de la comunidad.
Todo el Cantábrico inestable
Asturias comparte este episodio de inestabilidad con el resto del Cantábrico, aunque la situación más adversa se concentra en Galicia. El norte de A Coruña y A Mariña lucense permanecen en alerta naranja por viento marítimo y oleaje, con olas que podrían alcanzar los seis metros, según Aemet.
En otras zonas del país, los avisos amarillos se extienden a puntos del litoral mediterráneo y del interior peninsular, con rachas de viento intensas y fenómenos asociados al descenso de temperaturas y la niebla. En el caso de Asturias, la atención se centra especialmente en el estado de la mar, con recomendaciones de precaución en zonas costeras y actividades marítimas durante toda la jornada.
0