Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias redobla la protección de la infancia: amplía la atención temprana hasta los 6 años

Detalle de unas instalaciones para atención a menores.

Raquel L. Murias

Oviedo /Uviéu —

0

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha presentado unas cuentas para 2026 en las que se amplia la atención temprana hasta los seis años. El presupuesto de este departamento crece un 49,6% y permitirá a Asturias asumir por primera vez la asistencia a niñas y niños de entre cuatro y seis años con trastornos del desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla. El departamento prevé duplicar el número de menores atendidos y llegar a 4.000 en 2027.

La consejera Marta del Arco ha detallado los principales ejes del presupuesto de su departamento, que ascenderá a más de 605 millones en 2026. Entre las prioridades, ha subrayado el “refuerzo estructural de la protección a la infancia”, con 3,2 millones destinados a la atención temprana en el tramo 0-6 años. La consejera ha explicado que el incremento responde a la ampliación del servicio, hasta ahora limitado a menores de tres años.

“El refuerzo del estado de bienestar, un pilar básico para un gobierno progresista, se materializa dando respuesta a las necesidades concretas de las personas”, ha defendido Del Arco. La hoja de ruta de la legislatura pasa por aumentar progresivamente la cobertura hasta duplicar en dos años el número de menores atendidos y reforzar el acompañamiento a sus familias, con pautas específicas para los cuidados en el hogar.

Colaboración con los ayuntamientos

Los presupuestos también fortalecen la cooperación con los municipios, que recibirán 39,5 millones —un 19,25% más— para mejorar las ratios de personal de los centros de servicios sociales, ampliar la ayuda a domicilio y la teleasistencia para personas en situación de fragilidad, y reforzar la atención a personas sin hogar.

El crédito destinado a la ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes asciende a 36,9 millones, lo que permitirá atender a 20.000 personas, frente a las 16.500 actuales. Además, las prestaciones económicas vinculadas a la dependencia alcanzarán los 69 millones, un 13,11% más que este año, con el objetivo de llegar a 20.000 beneficiarios.

Otros 90 millones —un incremento del 7,35%— se dedicarán al fomento de la autonomía personal en centros sociales, de día y residencial para personas mayores o con discapacidad.

Programas contra la exclusión

Dentro del Sistema Asturiano de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, se destinan 67,5 millones para 2026. Como novedad, las entidades sin ánimo de lucro dispondrán de 7,5 millones para programas plurianuales (2026-2028) dirigidos a familias con menores en situación de exclusión, incluyendo tarjetas monedero, itinerarios de inserción y el suministro de alimentos y artículos de primera necesidad.

El organismo autónomo ERA, pieza central de los cuidados de larga duración en Asturias, contará con 228,6 millones, 8,2 más que en 2025. De ellos, 5,5 millones se destinan al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el comité de empresa el pasado julio, lo que, según Del Arco, “mejora las condiciones sociolaborales de la plantilla y redundará en una mejor atención a las personas residentes”.

Cooperación al desarrollo

Las políticas sociales del Principado también se proyectan en el exterior: la línea destinada al empoderamiento y defensa de las mujeres en países en desarrollo sube un 30%, hasta alcanzar el millón de euros. Desde 2018 ha financiado proyectos que han beneficiado a casi 96.000 personas.

El presupuesto total de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo será de 8,5 millones, un 20% más que en 2025.

Etiquetas
stats