Ence repunta casi un 8 % en bolsa mientras las negociaciones para frenar los despidos en Asturias no avanzan
Los representantes del comité de empresa en la fábrica de Celulosas de Asturias (Ceasa), filial de Ence, en el concejo asturiano de Navia pidieron este lunes que se aplique el “sentido común” para evitar los “despidos traumáticos” que supondría la eliminación de 96 puestos de trabajo si prospera el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la compañía. Las dos partes se reunieron hoy para tratar de encauzar estas negociaciones pero el encuentro finalizó sin avances y se emplazaron a una nueva sesión el próximo miércoles que, de no cerrarse con un acuerdo, daría paso a la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo viernes.
Paradójicamente, esta cuarta reunión que ha concluido sin acuerdo ha coincidido con una subida del 8% de las acciones de Ence en la bolsa después de que la semana pasada el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica.
La actividad bursátil
Los títulos de la compañía de celulosa son los que más han subido en bolsa este lunes, un 7,93 %.
Las acciones de Ence acumulan una caída cercana al 30 %, según publica la Agencia Efe, en los últimos doce meses y de más del 4,6 % en lo que va de año.
A la expectativa
Por otro lado, los 368 trabajadores de Ceasa en Navia están a la expectativa de ver si en la reunión convocada para este próximo miércoles, día 11, se produce algún avance que permita vislumbrar alguna salida al ERE anunciado por la empresa.
El comité de empresa ha reiterado la importancia de que este ERE no implique “medidas traumáticas” y por ello propone que se sustituya por jubilaciones y salidas voluntarias.
El respaldo de la comarca
La plantilla de la fábrica de Navia tiene una edad media de unos 40 años y solo podrían acogerse a una eventual prejubilación entre 27 y 29 trabajadores.
La plantilla cuenta con un amplio respaldo social, sindical y político ya que esta fábrica no solo es el sustento económico de las familias de los 368 trabajadores, sino que además hay mucha actividad indirecta que gira en torno a la papelera de Navia en toda la comarca.
0