Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El “frustrante” trabajo de recoger los plásticos en las playas: “Muchas horas y muy poca cantidad”

Limpieza de la costa asturiana

elDiario.es Asturias

1

La recogida de las pequeñas bolitas de plástico que hace más de un mes el 'Toconao' perdió al caerle al mar un contenedor cargado con 1.050 sacos “es un trabajo muy frustrante” por la acumulación masiva y porque en “muchas horas” es “poca” la cantidad retirada.

Es el desesperante testimonio de la voluntaria Natalia Brión, a la agencia EFE, que este viernes, pese al fresco, se afana en esta peliaguda labor en la playa de A Illa, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), una cala rodeada de áreas arboladas.

El frente 'Hipólito' dejará el fin de semana lluvias en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia y zonas cercanas, por lo que el tiempo apremia. Esa predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dice Brión a EFE, “no ayuda”, como tampoco lo hace el frío invernal, a la hora de contar con más manos. La idea es ir sumando, pero es difícil.

El pasado sábado empezaron a movilizarse en A Pobra, municipio de la comarca del Barbanza, como antes lo hicieron en las vecinas localidades de Ribeira y Noia. Las redes sociales y el WhatsApp permitieron organizarse y comenzar con la ingente tarea, tanto en A Illa como en el arenal de A Corna.

“Recogimos bastante”, sostiene Brión, que añade que “hay mucha alga, mucha concha”, y que se llevan chascos frecuentes. “Tenemos que ir recogiendo a veces uno a uno”, comenta, en alusión a cada diminuto compuesto cuya toxicidad está siendo objeto de análisis sin conclusiones definitivas.

“Limpiamos líneas de marea, a las (pocas) horas volvemos a mirar en el mismo sitio, y sigue habiendo”, describe Natalia Brión, que teme los efectos del frente y que se genere “mucha mayor cantidad” por el hecho de que el tiempo no ayude. Sea como fuere, mientras eso no pasa, hay que “seguir quitando”, alienta.

18 arenales en Asturias

Como Briones en Galicia en Asturias miles de voluntarios llevan toda la semana colaborando con las autoridades municipales, autonómicas y del Ministerio, para retirar los plásticos de las playas. Para este fin de semana está prevista la actuación en 18 de ellas, nueve el sábado y otras nueve el domingo.

Hasta ayer, el operativo desplegado en toda la franja costera de Asturias había recogido alrededor de tres kilos y medio de pellets. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, reconocía que la llegada de los plásticos estaba siendo muy limitada pero que no por ellos se iba a bajar la vigilancia.

Calvo explicaba que la situación “se ha estabilizado” y, aunque la llegada de estos residuos “cuantitativamente sigue siendo muy limitada”, ha asegurado que se trata de un tema “suficientemente serio que ha afectado a toda la costa” del Principado. “Hablar de cantidad en peso es no entender de lo que estamos hablando. Es una cuestión cualitativa”, ha advertido el consejero asturiano, que ha pedido que no se banalice el riesgo que implica para los ecosistemas.

Etiquetas
stats