IU Asturias zanja la polémica con el PSOE por los cambios en Industria: “no habrá giro en las políticas del gobierno”
La dirección colegiada de Izquierda Unida en Asturias, reunida en la tarde de este lunes con un importante asunto sobre la mesa, los cambios en la Consejería de Transición Ecológica anunciados por Adrián Barbón la semana pasada, da por zanjada la polémica que los nuevos nombramientos suscitó entre los socios del gobierno autonómico, consensuando por unanimidad que “no suponen un cambio en la política general, que mantiene como prioridad el desarrollo sostenible”.
Así se ha pronunciado la coalición, a través de una nota de prensa, una vez finalizada la reunión telemática de esta tarde, apuntando también que es necesario reforzar la coordinación política entre la FSA-PSOE e IU-Convocatoria por Asturies. Para ello, la organizacion cuenta desde hoy con nuevos secretarios y secretarias en sus distintas áreas, “combinando experiencia, renovación y juventud”.
Desde Izquierda Unida insisten en que han entrado en el gobierno autonómico para estar en el corazón económico para transformar determinadas políticas que desde la coalición siempre han combatido. Así, por ejemplo, consideran prioritario el impulso de una planificación energética transparente, que evite que las políticas ambientales se sometan a las industriales y, sobre todo, a intereses privados.
En este sentido, se han referido a la actual Ley de Medio Ambiente y al daño que generó, para la coalición, en el paradigma ambiental que hasta entonces se había desarrollado en Asturias.
Desde IU Asturias insisten en que la valoración de los cambios en Industria es, exclusivamente, sobre política y no sobre nombres, y reivindican que en la marcha de Nieves Roqueñí, actual consejera de Transición Ecológica, a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, y el nombramiento de Belarmina Díaz como nueva consejera, en ningú caso puede poner en cuestión los acuerdos alcanzados con el PSOE asturiano, a través de la reversión o debilitamiento de los objetivos políticos con los que, dicen, entraron al gobierno.
Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies lanza un aviso navegantes y asegura que no van a renegociar con la Consejería de Industria ninguno de los objetivos políticos que afectan al área de Ordenación del Territorio, en lo relativo al desarrollo de nuevas energías, la instalación de baterías de almacenamiento o la extracción y explotación de mineral en la zona rural. Estos, y el desarrollo reglamentario de la Ley de Medio Ambiente o la aplicación de la Ley de Proyectos Estratégicos son, afirman, los criterios sobre los que continuará reposando el acuerdo de gobierno que firmaron en 2023 con la Federación Socialista Asturiana.
Apuestan de esta forma desde la coalición de izquierdas por no llevar la polémica con la parte socialista del gobierno más allá, a pesar de que fuentes consultadas por elDiario.es Asturias confirman que sí hubo malestar por las formas y también por el fondo de los nombramientos.
Así, reconociendo, como decía el presidente del Principado, Adrián Barbón, que la competencia para realizar estos nombramientos era suya como jefe del Ejecutivo regional, no gustó al socio de gobierno enterarse de estos cambios solo minutos antes de que se hiciesen públicos en rueda de prensa.
Pero tampoco gustó nada de nada que Nieves Roqueñí, “quien más palos en las ruedas” puso al desarrollo de asuntos que competían a la parte del gobierno regional en manos de IU, según estas mismas fuentes, fuese la elegida para presidir la Autoridad Portuaria de Gijón que, a juicio de la coalicion, debe apostar por un desarrollo sostenible y basado más en principios medioambientales, que industriales. Ni que su sustituta al frente de la Consejería, Berlamina Díaz, hasta ahora directora general de Energía y Minería, tenga un perfil “aún más alejado de las políticas medioambientales que la propia Roqueñí”.
Así las cosas, el malestar no llegó a generar una crisis de gobierno, de momento, gracias a lo que han puesto de su parte las dos formaciones en las reuniones y conversaciones mantenidas estos últimos días, lideradas por la vicepresidenta, Gimena Llamedo (PSOE) y Ovidio Zapico (IU).
0