Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace “Pan y Roses”, el primer Festival de Literatura Social de Asturias

Antón Menchaca durante su concierto en Mediu Güeyu.

Raquel L. Murias

Oviedo —
22 de octubre de 2025 09:12 h

0

“Pan y Roses”. Así, con esta frase sencilla y cargada de significado, se presenta el primer Festival de Literatura Social de Asturias, que se celebrará en Oviedo los días 1 y 2 de noviembre. Una cita cultural que va más allá de las páginas de un libro y que busca remover conciencias, invitar a la reflexión y construir, desde la palabra, un futuro más justo.

Impulsado por la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, en colaboración con la editorial asturiana Hoja de Lata, el festival nace con una vocación clara: convertirse en altavoz de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y alimentar una opinión pública crítica, libre y bien informada.

La raíz de los problemas

El director general de Agenda 2030 del Principado, Juan Ponte, lo define sin rodeos: “Es un festival radical, porque va a la raíz de los problemas. Y esos problemas tienen nombre: falta de sostenibilidad social, medioambiental y económica”.

Jesús Cintora participará en el festival literario.

Durante dos días, la ciudad se llenará de voces que reflexionan sobre democracia, justicia social, igualdad, feminismo, diversidad, ecología o asturianía. Temas que muchas veces parecen ajenos a la vida cotidiana, pero que este festival trata de acercar desde el poder transformador de la cultura.

Cartel

Nombres como Elvira Navarro, Isaac Rosa, la escritora mexicana Brenda Navarro o Youssef Khandakji —hermano del preso palestino Basem Khandakji, ganador del premio Booker árabe en 2024— compartirán espacio con figuras como el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, los periodistas Enric Juliana y Jesús Cintora, o la filósofa Aida Dos Santos.

Juan Ponte insiste en que este tipo de encuentros son más necesarios que nunca. “En tiempos de incertidumbre, cuando los compromisos de los Estados se tambalean, la cultura puede ser el refugio pero también la chispa que encienda el cambio”, señala.

“Pan y Roses” no es solo un festival de libros. Es una apuesta por la cultura como herramienta de paz, de denuncia, de resistencia y de transformación. Una invitación abierta a toda la ciudadanía para pensar el mundo que tenemos… y el que queremos construir.

Etiquetas
stats