Ovidio Zapico presenta un presupuesto que centra su esfuerzo inversor en la construcción de vivienda pública
La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos tiene previsto remitir a la Junta General del Principado la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA) en el segundo semestre del 2024. Es la intención que ha mostrado el consejero, Ovidio Zapico, durante su comparecencia en la Junta General para presentar las cuentas del Principado para 2024.
La Consejería dirigida por Zapico destinará 76,8 millones de euros a inversión, casi el 67 % de los 114,6 millones de su presupuesto, que se concentra principalmente en el área de vivienda, con 74,2 millones, el 96,6 % de la inversión total, dedicados a nueva construcción, rehabilitación y mejora energética.
En lo que se refiere a Ordenación del Territorio, Zapico ha destacado la partida de 600.000 euros para la creación de las denominadas Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACIs), “tras el visto bueno de ayuntamientos del Oriente, Occidente y Centro” y otra cuantía de 600.000 euros para nuevos planeamientos municipales.
Construcción de 550 nuevas viviendas
La Consejería apuesta por lograr viviendas públicas más accesibles, más eficientes y con mayor conforte que permitirá, entre otras actuaciones, iniciar la construcción de 550 nuevas viviendas repartidas por toda la comunidad, que “permitirá acabar con la parálisis de los últimos años”, ha subrayado Zapico.
El consejero ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia en sede parlamentaria, entre los que ha citado la elaboración de un protocolo de rehabilitación y adjudicación de vivienda de emergencia, la paralización de los desahucios previstos en Vipasa y el pago de las ayudas al alquiler pendientes desde 2021.
Nuevas leyes de Participación y LGTBI
En esta legislatura, la Consejería se ha comprometido también al desarrollo de las futuras leyes de Participación y LGTBI, que se pretende realizar “de manera participativa” y sin que durante la elaboración de estos borradores puedan producirse “zonas de conflicto”, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto.
La viceconsejera ha explicado que la distribución de los 9,1 millones de euros de su departamento obedece al carácter “reformista” del Gobierno y tiene como objetivo “dar respuestas valientes a las inquietudes de la mayoría social”. Esta dotación permitirá la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que contará con la Oficina de Lucha contra la Corrupción y que tiene reservados 80.000 euros de los 2,9 millones de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI.
Además, ha subrayado el aumento en los fondos destinados a Memoria Democrática, “más del doble de lo consignado en el ejercicio anterior”, hasta los 586.000 euros, “que supondrá comenzar a saldar una deuda histórica con las víctimas y sus familiares” y que incluye el compromiso de potenciar el banco de ADN como herramienta para la identificación de víctimas.
La viceconsejera, que ha resaltado que las políticas en materia en materia de Juventud contará con 3 millones de euros, casi un 11% más que en el presente ejercicio, ha dicho que se “elaborará un plan estratégico que permita una visión cierta de la realidad de la juventud en Asturias”.
Críticas de la oposición por alto número de cargos
Desde la oposición, en la fijación de posiciones al final de la comparecencia, las críticas a la consejería de Ovidio Zapico han llegado por “el alto número de cargos” del departamento que “”solo gestiona el 1,8 por ciento del presupuesto regional para 2024“.
El diputado del PP Manuel Cifuentes ha censurado el “exceso de cargos de esta macroconsejería” y ha lamentado que el consejero “no haya hablado absolutamente nada sobre la vivienda privada”, cuando, según ha asegurado, “va a ser imposible resolver el grave problema de la vivienda en la región desde lo público”.
Por su parte, el diputado de Vox Javier Jové ha añadido que esta Consejería es “peligrosa por su alto contenido ideológico” y ha subrayado que ha sido creada para hacer “propaganda” y para “llevárselo crudo, con subvenciones y ayuditas a sus amigos”.
Sin embargo, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha valorado la apuesta de la Consejería por la promoción de la vivienda pública en Asturias para hacer valer el derecho de la ciudadanía contemplado en la Constitución de “disfrutar de una vivienda digna” y la obligación de los poderes públicos de “hacerlo efectivo”.
Además, Tomé ha valorado el impulso de este departamento por las política en favor de del colectivo LGTBI, ya que “la lucha continúa debido a que sus derechos legítimos se ven amenazado por el ascenso de la ultraderecha y los discursos de odio”.
En su última intervención, Zapico ha indicado que “el acuerdo en la izquierda no agota las posibilidades de pactos con la derecha democrática - en referencia a PP y Foro - para sacar adelante cuestiones como el Consejo de Transparencia”.
0