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Las vacaciones no son para el verano

Casi el 50% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa ni una semana al año

Son muchas las familias que pasan el verano en su residencia habitual, con mayores dificultades que en invierno

La crisis económica prolongada y la reducción de los recursos de protección social son claves en esta situación

Excursión a la playa durante un campamento urbano de Palma de Mallorca (Gabriel Pecot/Ayuda en Acción)

Excursión a la playa durante un campamento urbano de Palma de Mallorca (Celia Hernández/Ayuda en Acción)

El verano es un momento que todos identificamos como una etapa de descanso, ocio y vacaciones, principalmente para los niños y niñas. No hay escuela, ni madrugones, ni deberes. Sin embargo, la realidad actual trae otro tipo de perspectivas para muchas familias que no pueden proporcionar este tipo de experiencias para sus hijos e hijas. Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en España el 26,7% de los menores de 16 años tiene dificultad para acceder a una alimentación saludable, a la educación o a la salud, el 17% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad y casi el 50% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa ni una semana al año.

Se han llevado a cabo recortes muy importantes en medidas sociales que están afectando a muchas familias. En un contexto de prolongada dificultad económica, las redes de apoyo familiares también se acaban agotando. Pasar las vacaciones en el pueblo o con los abuelos no siempre es posible y son muchas las familias que pasan el verano en su residencia habitual, con mayores dificultades que en invierno. Buscar trabajo se convierte en una tarea imposible cuando tus hijos están a tu cargo las 24 horas y no puedes moverte, no solo por falta de recursos económicos sino por la imposibilidad de trasladar a una familia entera.

Muchos niños y niñas no conocen la playa a pesar de vivir en un lugar cerca de la costa o no han podido pasear por la montaña, las dificultades económicas traen consigo una reducción de la oferta de ocio para las familias. La igualdad de oportunidades no solo se basa en la alimentación, el estado emocional del alumnado es un componente importantísimo en su desarrollo, poder acceder a estos recursos hace que su educación sea completa y adecuada.

Esta generación de niños y niñas será la primera que viva en circunstancias peores que la de sus progenitores, esta situación tan atípica podría provocar nuevos procesos familiares y emocionales, tanto en los niños y niñas como en sus padres y madres. Han sido muchos los debates que se han generado alrededor de las peticiones de apertura de los comedores escolares durante el verano. Esta opción, aunque es una solución viable para la alimentación de muchas niñas y niños, puede suponer una distinción estigmatizadora entre ellos, debemos asegurar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas y por lo tanto que todos tengan la posibilidad de acceder a los mismos recursos, a través de actividades en las que participen no solo las familias con dificultades, y que abarquen objetivos educativos y lúdicos.

Una alternativa de ocio educativo para estos niños y niñas como son los campamentos urbanos, que facilitan la conciliación entre la vida laboral y familiar, permitiéndoles a sus padres y madres disponer de tiempo para buscar empleo, formarse o trabajar sin plantearse qué hacer con el cuidado de los hijos durante ese tiempo. No solo suponen para todos los niños y niñas que tengan una alimentación asegurada, sino también una iniciativa que proporciona una oferta de ocio educativo diferente. Se desarrolla dentro de su propio entorno, donde se favorecen las relaciones sociales con sus iguales y se potencian acciones formativas y lúdicas.

Además, los campamentos urbanos son una oportunidad de conocerse fuera del ámbito escolar y crear lazos de amistad entre ellos, sin hacer diferencias entre niños y niñas en situación de desventaja social. En Ayuda en Acción somos conscientes de la importancia que tiene la Educación en los procesos de transformación social, por ello durante estos meses de verano hemos apoyado la realización de estos campamentos urbanos -en Cornellà, Madrid y Palma de Mallorca- y otras actividades socioeducativas e inclusivas, que aseguran la continuidad del programa contra la pobreza infantil que tenemos en marcha en España, y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de sus familias, en diferentes zonas en las que hemos venido trabajando durante el pasado periodo escolar. Continuaremos trabajando por los derechos de la infancia, contribuyendo a reducir las desigualdades educativas y sociales, a la vez que fomentamos escuelas participativas, dónde se generen redes de apoyo y se comprometan con el cambio social.

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