Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Zierbena, entre los 10 municipios que más ha destruido su costa

El puerto de Bilbao en el municipio de Zierbena

Patricia Burgo Muñoz

El informe 'Destrucción a toda costa', presentado hoy por Greenpeace, revela que Zierbena es uno de los 10 municipios de España que más sufre la destrucción de su litoral, y que por lo tanto más puede afectar la nueva Ley de Costas del Ejecutivo central que entró en vigor el 29 de mayo.

El estudio realizado por la organización ecologista subraya que la localidad vizcaína ha sustituido marismas y zonas de gran valor natural que en su primera franja ha sido ocupada por la refinería de Petronor. Greenpeace denuncia que el Gobierno de Zapatero permitió que la refinería invadiese la costa y que la nueva ley, que rebaja el nivel de protección del litoral de 100 a 20 metros, va a permitir que los nuevos planes urbanísticos acentúen el proceso de destrucción con los contínuos dragados en la playa de La Arena. Además, según reza el informe, “actualmente, el 61% de su franja de los primeros 500 metros está urbanizada, y durante los años de locura urbanística su superficie artificial aumentó un 1,17% por año”.

A Zierbena se le suman por orden alfabético: Calp (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería), para conformar el 'top ten' de los municipios más destruidos de España.

El informe repasa además el estado de las playas y los efectos que la nueva Ley de Costas puede tener en el litoral Español. En este sentido la ONG pide a los propone que los municipios se declaren insumisos en la aplicación del texto realizado por el ministerio de Arias Cañete para que la Unión Europea pare esta nueva ley.

El Gobierno vasco ya anunció que recurrirá la nueva legislación por invadir las competencias del Ejecutivo autónomo.

Etiquetas
stats