Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Ómicron nos sigue dejando preguntas sobre cómo gestionar la pandemia. Intentamos ir despejando dudas, pero lo cierto es que la variante empuja a los gobiernos a ir aceptando la transmisión y a repensar el esquema de vacunar cada seis meses.

Hace tiempo que no hablamos del enorme beneficio económico que la Covid-19 está suponiendo para las farmacéuticas. Corrijo: sobre todo para una, para Pfizer, que le ha ganado la carrera comercial y científica al resto para convertirse en el gran proveedor de la pandemia. Resultado: los ingresos de 2021 rondan los 31.000 millones de euros, el doble que sus cifras prepandemia. Es el negocio de lo que va de siglo.

Me da la sensación de que la crítica al exceso de rentabilidad de la vacuna, mientras hay países que no pueden permitirse el gasto, ha decaído en parte para que no parezca que se le dan argumentos a los negacionistas. Como si no fuera compatible criticar a las farmacéuticas y confiar plenamente en las vacunas.

  • La regla. Las autoridades científicas no han advertido a la sociedad de las alteraciones transitorias en la menstruación que produce la vacuna o la propia enfermedad. No son graves ni alarmantes, pero ahí están, junto con el dolor de brazo o la fiebre después de recibir el pinchazo. Y sin embargo no suele mencionarse. Hoy dedicamos el podcast a hablar del nuevo tabú alrededor de la regla.

Aquí no pasa nada

Tiene mérito el PP. Está consiguiendo que, a pesar de que estamos en plena campaña electoral, no hablemos de que sus dirigentes en Castilla y León andan declarando en un juicio por presunta financiación ilegal en las primarias del candidato que aspira a renovar la presidencia autonómica, Fernández Mañueco. Aquí lo tienes.

De estas elecciones nos sigue quedando otra duda: cuál será el grado de implicación en los días previos a la votación de Yolanda Díaz. Unidas Podemos tiene candidato pero la vicepresidenta no parece muy convencida de cuál debe ser su papel. Vamos, que no está claro siquiera si va a participar en algún mitin. Detalles.

Otra mirada

Hoy entrevistamos a Thomas Piketty el economista fetiche de la nueva izquierda para combatir con rigor al liberalismo. “Un solo accionista no debería tener más del 10% de los derechos de voto en una gran empresa”, dice entre otras cosas.

  • Palante. La UE le ha dado al Gobierno de España su visto bueno “preliminar” a la reforma laboral pactada con sindicatos y patronal. Eso asegura la vicepresidenta Nadia Calviño.
  • Olaf Scholz, el nuevo canciller socialdemócrata de Alemania, ha visitado España y ha escenificado con Pedro Sánchez una sintonía que debe derivar en nuevas alianzas europeas, a pesar de las diferencias de siempre sobre fiscalidad.

Que no se te pase

  • Perro grande. El primer ministro británico aguanta como puede la presión mediática y también interna para hacerle caer por la celebración de fiestas en las oficinas de su gobierno durante el confinamiento. Últimas novedades con nombre de perro.
  • Presidenta. Tras la muerte del presidente del Parlamento Europeo, ya tenemos sucesora: Roberta Metsola, una conservadora antiabortista procedente de Malta.

Todo es política

  • Los Comansi son el juguete de la Transición”. Así empieza este reportaje, que propone una idea sugerente: España adoraba abstracciones y no referentes. “El realismo fue la perdición. Lo importante era la abstracción, la credibilidad y la imaginación. El realismo es de pijos”, dice el escritor Javier Pérez de Andújar. Hay más perlas como esa.
  • Una teta gigante. Ya te dije que la canción que Rigoberta Bandini propone como candidata a Eurovisión nos daría grandes momentos. Hay gente que ya está nerviosa. En Instagram se han censurado posts y ha recibido críticas por mostrar un pecho durante su concierto en LogroñoTVE le va a construir una teta gigantesca para su actuación en el concurso previo del Festival de Benidorm.
  • De moda. ¿Es la moda el patito feo y el hijo tonto de la cultura? Hay respuestas interesantes en esta entrevista a Ana Locking, ganadora del Premio Nacional de Diseño en 2020. Pone ejemplos de la moda como elemento sociopolítico.

Mañana más

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats