Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Rajoy en diferido

Trece años después del ‘Luis, sé fuerte’, ocho años después de que perdiera el Gobierno por corrupción, cinco años después de que la investigación judicial quedara lista para juicio, Mariano Rajoy tendrá que declarar sobre la operación con fondos reservados para destruir las pruebas de la financiación ilegal del PP y los sobresueldos con dinero negro.

Rajoy y su mano derecha en aquella época, María Dolores de Cospedal, llegan hoy a primera hora a la Audiencia Nacional. Van como testigos, no como imputados, a pesar de que hay grabaciones que vinculan a Cospedal con el operativo de Villarejo y de que al menos dos testigos de este juicio (uno de ellos, el investigador principal) señalan a Rajoy como la X de la trama. Sí que está como acusado el gran amigo del presidente en aquellos años, el ministro Fernández Díaz. Es la tercera vez que Rajoy declara en un juicio por la corrupción estructural en su partido en sus años de Gobierno. Los jueces instructores siempre decidieron que lo hiciera como testigo.

Hoy en el podcast, te dejo las claves de la relación entre Bárcenas y Rajoy. El ex tesorero ha dicho en el juicio que grabó a Rajoy reconociendo la existencia de la financiación ilegal y destruyendo una fotocopia con el saldo de la Caja B en su propio despacho. Pero que esa grabación se la robó la trama que ahora se juzga. ¿Qué sabemos de todo eso?

España en modo Vox

El PP ha puesto a España en ‘modo Vox’. María Guardiola fue investida ayer presidenta de Extremadura y en Aragón también hay acuerdo para una coalición que mantenga al popular Jorge Azcón en el poder. A cambio, Vox entra en los gobiernos autonómicos (de donde se había salido hace dos años) con más poder que nunca e imponiendo condiciones ideológicas más duras que las de la legislatura anterior. En el pacto aragonés (aquí completo), el PP también se compromete a impulsar el nuevo concepto-bandera de Vox: la “prioridad nacional” en el acceso a las ayudas públicas. Queda claro que todo esto es una precuela de lo que Abascal quiere hacer con Feijóo, y de hecho toda esa parafernalia de la prioridad nacional no se puede aplicar hasta que no cambien leyes estatales (y luego ya veremos si no lo tumba el Tribunal Constitucional).

Vox ha encontrado el nuevo flanco para someter al PP. Insistirá con lo de la prioridad nacional, un concepto que no es nuevo, que maneja literalmente la ultraderecha francesa desde hace 40 años. De hecho, Abascal ha aprovechado el revuelo para llevar al Congreso una propuesta sobre “prioridad nacional” para “eliminar la figura del arraigo” para los extranjeros. Es decir, que no importe cuántos años lleves viviendo y trabajando en España; si no tienes papeles, deportado. El PP ha votado en contra, dicen que porque eso es ir demasiado lejos, lo que le da a Vox para acusarle de derecha blandengue. No aprenden: no se domestica a una bestia dándole de comer.

  • En esta España, el desprecio burocrático al inmigrante no es un escándalo. Durante toda la semana, cada noche, hay una enorme cola de personas durmiendo en la calle simplemente para pedir un papel en el Ayuntamiento de Madrid. Colas de hasta 24 horas para un “informe de vulnerabilidad” necesario para tramitar la regularización. La paradoja se cuenta sola. Hemos pasado una noche con ellos.

Antecedentes. Se habla mucho del requisito de no tener antecedentes penales para poder optar a una regularización. Ahora piensa por un momento en que eres una mujer argentina que vive en una ciudad española, con sus cuatro hijas. Un día te encuentras con que tu cuñado, también inmigrante, está siendo detenido, estás segura de que por no tener papeles. Protestas, gritas, te agarran a ti también, te revuelves. Te detienen, te acusan de atentado contra la autoridad, el abogado de oficio (sin experiencia en Extranjería) te dice que aceptes una condena con multa para evitar juicio. Aceptas. Tienes un antecedente penal. Y ahora no puedes pedir la regularización. Te presento a Gabriela.

Los tiempos de Trump

Nos estamos metiendo en un limbo raro con la guerra de Irán. EEUU no bombardea, en teoría estamos en la prórroga de un alto el fuego, pero el bloqueo portuario y de Ormuz sigue activo y eso mantiene la economía global en vilo.

La deriva de Trump está además alejando a EEUU de algunos de los países clave para el suministro de las ‘tierras raras’, los minerales fundamentales para la tecnología más avanzada y para el desarrollo de energías renovables. Por ejemplo Brasil, rico en este tipo de materia prima, ya está firmando acuerdos con India, Corea del Sur y España.

Próximo reto para EEUU, Irán y Pakistán: nuevas negociaciones antes del fin de semana.

  • El límite de lo intolerable. El Ejército de Israel ha expulsado del servicio militar y encarcelado durante 30 días a dos soldados por vandalizar una estatua de Cristo en Líbano. Lo de la tortura y el asesinato de palestinos, lo de los abusos sexuales documentados, bueno vale, pero darle martillazos a una estatua de Cristo ya es pasarse. Aquí las imágenes.

Que no se te pase

  • El pequeño casero menguante. La figura del pequeño casero que tan solo tiene una vivienda en alquiler como complemento a su sueldo va a la baja en España. Ya tan solo suponen el 40% del mercado del alquiler. Más datos.
  • No me consta. El periodista David Fernández, que conoce bien el PP de Madrid y ahora ha escrito un libro sobre el ascenso de Ayuso, nos dijo en esta entrevista que “una diputada de Vox denunció ante Ayuso que un consejero intentó besarla, y que Ayuso dijo… 'no hay tema’”. Hemos preguntado y el Gobierno autonómico dice que no le consta.
  • Placebo. Se me pasó ayer dejar esta noticia por aquí pero creo que es importante, porque hay una parte de la izquierda que se resiste a aceptar lo que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos ha vuelto a decir oficialmente: confiar en la homeopatía es “un peligro para la salud” porque “su eficacia no supera al placebo”.

Que no se te pase

  • No conocía la historia de Rambalín, y eso que se ha convertido en una figura mítica en un barrio de Gijón que fue como mi casa durante dos años, Cimavilla. Durante el franquismo, Alberto Alonso Blanco era lavandero de día, icono transformista de noche y figura disidente. Lo mataron con saña el 19 de abril de 1976, y su crimen sigue hoy sin resolver. Cincuenta años después, Cimavilla tiene una estatua en la plaza del Lavaderu y Rodrigo Cuevas le ha dedicado una canción.
  • No sabía que hay un dinosaurio que se llama Bicharracosaurus. El nombre es gracioso y la historia de por qué se lo pusieron me ha arrancado una carcajada. Un agricultor argentino, Dionide Mesa, iba a caballo por el campo cuando descubrió los restos de un enorme animal. “¡Encontré un bicharraco!”, fue su manera de avisar a las autoridades. Resultado: la nueva especie se llama Bicharracosaurus dionidei, en homenaje a él y a todas las personas de campo que colaboran en descubrimientos científicos.
  • No sabía que el objeto creado por el ser humano que más lejos ha llegado en el Universo sigue acumulando kilómetros. En noviembre estará a 1 día luz de la Tierra, a más de 26.000 millones de kilómetros. No ha sido un viaje rápido: la Voyager 1, que viaja sin motor ni destino, por pura inercia, salió de nuestro planeta en 1977. La sonda envía datos hacia la Tierra con una conexión equivalente a la del primer Internet, a 160 bits por segundo. Esto es mandarle una orden al ordenador de a bordo un lunes y recibir la confirmación de que la ha ejecutado el miércoles.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats