Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Dice Luis Bárcenas que un buen día de 2009 Mariano Rajoy, en su despacho, cogió lo que luego todos conoceríamos como ‘Los papeles de Bárcenas’ y los metió en una trituradora. Así lo cuenta el extesorero del PP a la Fiscalía Anticorrupción por escrito. Rajoy no sabía que Bárcenas guardaba otra copia, que saldría a la luz años después.

También confirma Bárcenas, por primera vez, que el Gobierno de Aznar adjudicó grandes obras a cambio de “un porcentaje” de dinero que iba a la caja B del PP. 

Y más. La confesión del extesorero implica a dos personas que ocupan cargo público. Según él, los senadores Javier Arenas y Pío García Escudero, que también es presidente interino del PP de Madrid, recibieron sobresueldos de ese dinero irregular. 

Ignacio Escolar se ha escrito uno de esos artículos en los que desgrana párrafo a párrafo la confesión de Bárcenas y su contexto. Ayer por la tarde tenía una reunión de esas importantes que tienen los directores de periódicos, pero llamó para cancelar. Necesitaba tiempo para escribir esto y tú vas a necesitar tiempo para leerlo, pero merece la pena.

Portugal, en estado crítico

¿Te acuerdas de cuando nos fijábamos en Portugal por el nivel de contagios de coronavirus tan bajo que tenía? Analizábamos sus políticas para encontrar la clave del éxito. Unos meses después, Portugal está al borde del colapso y vive su peor momento, con una incidencia del virus por encima de 2.000 en Lisboa. La mitad de los muertos acumulados desde el principio de la pandemia se han registrado en el último mes. ¿Por qué? Aquí se intenta explicar, pero es una mezcla entre relajación de las medidas y un fuerte impacto de las variantes del virus que proceden de Brasil y de Reino Unido. 

Por miedo a esas cifras, España y Portugal tienen la frontera cerrada. Eso en algunas zonas es como partir en dos la convivencia y el sustento. Nuestro reportero Víctor Honorato ha estado en el sur de la provincia de Ourense. Galicia y Portugal vuelven a vivir de espaldas.

“Estercolero moral”

Balines, machetes, patadas, golpes en la cabeza… Hay que tomarse en serio la escalada de racismo en Canarias. Nuestra compañera Gabriela Sánchez ha hablado con personas que han sufrido agresiones en las últimas semanas por parte de grupos organizados que se han envalentonado al calor de las protestas en Gran Canaria contra la llegada y acogida de inmigrantes. 

Mientras, en el Congreso, Vox ha pronunciado uno de los discursos más xenófobos que recuerdo. Sabe que por ahí tiene voto que cazar en la derecha catalana de cara al 14F. Aunque Pedro Sánchez no supo reaccionar, el partido de extrema derecha se ha encontrado el rechazo de todos los partidos del Congreso, incluso por parte de PP y Ciudadanos, y respuestas especialmente contundentes como la de Iñigo Errejón, que ha llamado a Vox “estercolero moral” en un discurso aplaudido desde diferentes zonas del hemiciclo.

***

Que no se te pase

  • Morir por coronavirus antes de la segunda dosis. Qué rabia produce esta historia, la de una mujer de 57 años que había logrado esquivar al virus, y apenas unos días después de recibir la primera dosis de la vacuna por ser persona de riesgo, se contagió. Ha fallecido. 
  • Periodismo con consecuencias. Que sepas que después de la publicación en elDiario.es del testimonio de seis mujeres señalando al cineasta Luis María Ferrández, la Universidad Francisco de Vitoria donde es profesor ha reaccionado rápido: abre investigación y le suspende laboralmente
  • Supermario Draghi. Italia ha fichado a un primer ministro, como quien cambia de entrenador porque no quiere cambiar de jugadores. Ahí va un perfil de Mario Draghi, el ídolo de la burguesía italiana que tendrá que volver a salvar al país. 
  • Salud mental. Una de las peores consecuencias de la pandemia la está sufriendo nuestra salud mental. Hemos hablado con el neurocientífico Facundo Manes que advierte directamente de “una pandemia de ansiedad”. 

****

Cosas que no sabía

  • No tenía ni idea de cómo se organizan los números de los portales en Brooklyn, Nueva York. Es un poco loco. Con el boom de la ciudad hace 150 años, se permitió que la gente eligiera el número de su casa. La libertad ante todo, ya sabes. Imagínate el caos y la cantidad de direcciones duplicadas. Se arregló a parches y ahora el enorme barrio está salpicado de direcciones absurdas y portales numerados como el de la foto, el 78 y medio de Norman Avenue. Lo he visto en esta maravilla del New York Times.
  • No sabía que la fiebre del oro había llegado al desierto de Almería a finales del siglo XIX. Cerca de lo que ahora es un destino turístico frecuente, las playas de Rodalquilar del Cabo de Gata, quedan aún los restos de las minas. Tras la Guerra Civil, Franco montó allí un experimento social de corte falangista, una burbuja autosuficiente. Es una historia interesante que se puede escuchar en Documentos de RNE.
  • No sabía lo que era la música LoFi y no sabía que estaba en auge porque la gente se la pone de fondo para estudiar o trabajar. Es un tipo de música relajada pero rítmica y con graves, a veces con imperfecciones deliberadas. Llegué a ella vía Nanissimo. Hay listas enteras en YouTube o Spotify. Yo he escrito el boletín de hoy escuchando esta

¿Quieres recibir el de mañana?

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats