Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

- José Antonio...

- ¡Presente!… Ah, no, espera, que no.

El cadáver de José Antonio Primo de Rivera saldrá de la Basílica del Valle de los Caídos al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática. Tras la exhumación de Franco, toca la del fundador de Falange. No está muy claro si los restos saldrán del recinto del Valle o más bien se colocarán en algún punto del cementerio civil donde hay no solo víctimas republicanas sino muertos del bando golpista. Será, en todo caso, en un lugar “no prominente”. Ahora toca la negociación con la familia.

  • Mapa de las bombas en Madrid. Un libro documenta calle a calle el daño sufrido por los bombardeos fascistas sobre la capital, donde ninguna placa ni monumento explica nada.
  • Y hablando de ultraderecha, pero más moderna. Se cumplen diez años de la matanza de Utoya, el campamento de las juventudes laboristas noruegas donde irrumpió un extremista que mató a 77 personas.

Las cosas de la Justicia

Cuando el poder judicial está bloqueado políticamente, pendiente de renovación, y encima tiene en sus manos los designios de algo tan delicado como la gestión de la pandemia, bien vale empezar a aprenderse el nombre de los magistrados y conocer sus cuitas internas.

Hoy contamos que en la sentencia del Tribunal Constitucional se eliminaron algunos párrafos del texto inicial que eran comprensivos con el Gobierno. El resultado de la sentencia no varía, pero conocer los detalles de cómo se hacen las componendas internas de un fallo judicial de ese nivel no tiene desperdicio.

  • Toque desde Bruselas. Precisamente este martes, la Comisión Europea insta a España a que proceda cuanto antes a la renovación de la cúpula judicial y otros órganos que tiene pendiente desde 2018.
  • Pequeño gran estafador. Otra condena de cárcel para el Pequeño Nicolás, que con esta ya sí que se confirma que estará un tiempo en prisión. Tres años le han caído por hacerse pasar por un alto cargo del Gobierno y la Casa Real, simplemente por darse importancia.

Que no se te pase

  • Quinta ola disparada. Más de 30 ciudades españolas ya tienen una tasa que supera los 1.000 contagios. Aquí el mapa. A este ritmo veremos un repunte en la cifra de muertes. Varias comunidades reclaman ahora volver a la mascarilla y al toque de queda.
  • Astrobezos . El fundador de Amazon ha conseguido su reto: colocar una nave privada, tripulada por él mismo y varios acompañantes, más allá de la atmósfera, en el espacio exterior. Ha durado 11 minutos la aventura, lo suficiente para inaugurar la era del turismo espacial. Detalles y vídeo.
  • Pablo Iglesias vuelve al trabajo. La Universitat Oberta de Catalunya ha contratado al exvicepresidente via concurso público para una investigación a tiempo parcial sobre discurso político y redes sociales.
  • Crisis de materiales. Vivimos en un sistema que se mueve por impulsos y ahora toco otro ejemplo extremo. Después de vaticinar una caída del precio de la vivienda, resulta que el coste de los materiales de la construcción está subiendo de manera descomunal. Por ejemplo, el precio de la madera ha subido un 70% en un año. Todo porque parece que el mercado se recupera.
  • Ona Carbonell, la capitana del equipo olímpico de natación sincronizada, ha revuelto las redes sociales con un vídeo en el que denuncia que en las restricciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo le impiden conciliar la competición con la lactancia de su bebé. Eso sí, la organización sigue coqueteando con que entre público en las pruebas.

***

Qué ganas de viajes

  • Preikestolen. En el sur de Noruega, cerca de Stavanger, hay un lugar apabullante llamado Preikestolen, ‘el púlpito’, una roca que sobresale en el corte de un fiordo y forma una plataforma perfectamente plana antes de un precipicio aterrador. Después de una caminata con tramos escarpados, los turistas pueden descansar en el mismo filo. La primera vez que fui ya veías alguna insensatez en el borde, pero la era selfie lo ha convertido en un desfiladero de imprudencia lleno de gente a la búsqueda de la mejor autofoto. Olvídate de la cámara y disfruta.
  • Pinsapo. Andalucía no es solo playas y ahora que en Cádiz las tasas de incidencia agobian los destinos costeros habituales, viene bien tener una escapada en la recámara. Por ejemplo a la Sierra de Grazalema, con varios pueblos que merecen la pena. Aquí tienes una guía para hacer senderismo entre pinsapos y pasear por calles blancas a cierta altura del mar.
  • A comer. Se me hace la boca agua con esta lista de platos de comida yucateca, una variante mexicana de origen maya. La cochinilla pibil es la más conocida en España pero hay de todo: huevos con frijoles para desayunar, sopa de lima o poc chuc. Ñam.

Venga, hasta mañana. Un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 07:36 h

Descubre nuestras apps