Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Habrá ERTE hasta el 28 de febrero. Los sindicatos, la patronal y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar por sexta vez este mecanismo que permite a las empresas dejar de pagar a sus empleados sin despedirlos mientras una ayuda pública se hace cargo de mantener la mayor parte del salario. Para esta extensión hasta febrero, el Gobierno ha añadido una condición: habrá beneficios para las empresas que ‘aprovechen’ para formar a sus trabajadores sin actividad, aunque no será una iniciativa obligatoria para obtener las ayudas. Aquí los flecos.

  • Más acuerdos. La Seguridad Social va a mantener la ayuda a los autónomos con bajos ingresos hasta el 31 de enero. Se mantienen las cuatro prestaciones por cese de actividad debido a la pandemia, aunque se restringen los requisitos de acceso en la de bajos ingresos. Si eres autónomo, echa un ojo.
  • Y desacuerdos. Se está agitando de nuevo el árbol de las pensiones y sabemos que de ahí solo caen malas noticias para los trabajadores. El ministro Escrivá, que ya levantó polvareda al especular con un posible recorte en la jubilación de los baby boomers, ahora ha coqueteado públicamente con la idea de trabajar hasta los 75 años. Lo ha tenido que matizar. El PP aprovecha para reabrir el debate.

Las brujas del aborto

Hoy la entrega del podcast la dedicamos a hablar de la ola reaccionaria contra el aborto que resurge en España, dentro de una tendencia internacional. El otro día, un diputado de Vox llamó “bruja” a una diputada del PSOE que hablaba en la tribuna sobre el derecho a decidir de las mujeres.

El Gobierno quiere tener listo antes de fin de año el borrador para reformar la ley del aborto que pretende regular mejor algunos aspectos de la ley vigente, restituir el derecho para jóvenes de 16 y 17 años sin autorización paternal y garantizar la educación sexual. Es decir, se viene una buena guerra cultural con la derecha.

  • Un ‘Me gusta’ ya es demasiado. Los tribunales van ampliando con sus sentencias el concepto de lo que se entiende por el respeto a la orden de no comunicarse con una víctima de violencia machista. Los jueces, cada vez más, entienden que una interacción cualquiera en redes sociales ya puede ser intimidante y por tanto, quebranta la protección.

La siesta del volcán

Durante dos horas, el volcán de La Palma ha estado dormido. Ni chorros de fuego, ni grandes columnas de humo, ni el rugido del centro del mundo escapando por las bocas de Cumbre Vieja. Nada. Los vulcanólogos y los periodistas buscaban explicaciones y se llegó a especular con que el magma se abriera camino en otro punto de la isla. Pero tal y como se fue, volvió.

Dicen los expertos que es lo que hay. Habrá picos de intensidad y serán complicados de predecir.

Que no se te pase

  • El semáforo de Alemania. El ganador de las elecciones en Alemania, Olaf Scholz, ha dejado clara su coalición preferida para formar Gobierno: rojo, verde y amarillo. O lo que es lo mismo: el SPD, Los Verdes y los liberales. Scholz quiere dejar atrás la gran coalición con el partido de Merkel, la CDU.
  • Maixabel. Icíar Bollaín acaba de estrenar una película basada en Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, que ha mantenido varios encuentros con los autores del atentado. Mónica Zas la ha entrevistado y vuelve impactada por el testimonio y la lucidez de quien está detrás del personaje interpretado por Blanca Portillo.
  • Fuelxit. No se podía saber. No se podía saber que el Brexit causaría un verdadero caos en el transporte por tierra desde el continente europeo y añadiría trabas a la llegada de los productos más básicos. Estamos viendo peleas a puñetazos por echar gasolina. Y, aunque los británicos no quieran verlo, la culpa es del Brexit.
  • ESONuevos cambios a la vista en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Hay nuevas asignaturas como Tecnología y Digitalización y un total de cinco itinerarios para los chavales en Bachillerato.

Todo es política

  • Google wars. Se está librando una batalla judicial en la Audiencia Nacional entre Google y el hijo de un funcionario militar implicado en el proceso franquista contra el poeta Miguel Hernández, que quiere que desaparezca del buscador las referencias al nombre de su padre en relación a ese hecho histórico. Por aquello del derecho al olvido.
  • La brasa Torrijos. Hemos hablado con una de las fuentes de inspiración para este boletín cuando aparecen contenidos sobre arquitectura, Pedro Torrijos. El titular nos encaja perfectamente: “La arquitectura es un acto político de primer orden”. Le entrevista otro apasionado de la materia, Gumersindo Lafuente.
  • Mejor interpretación. El Festival de Cine de San Sebastián decidió en su momento que iba a unificar los premios a mejor actor y actriz en una sola categoría unisex. La decisión fue criticada por quienes defienden que sin métodos de visibilización específica, el trabajo de las mujeres acaba invisibilizado. La nueva categoría se ha estrenado con premio para dos mujeres. Pero eso no cierra el debate.

Espero que la semana haya empezado bien. Vamos a seguir por ahí. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats