Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Anoche un robot nos mandó una foto desde Marte. Con ese chute de fe en el ser humano y en la ciencia, volvamos ahora al barro de la actualidad.

Hemos vivido otra noche de enfrentamientos entre manifestantes y Policía, con destrozos de mobiliario urbano y locales comerciales fundamentalmente en Barcelona y Valencia, donde se han producido al menos 16 detenidos. Son los ecos de los altercados de la tarde anterior, cuando medio centenar de personas fueron ya detenidas tras las concentraciones contra la condena a prisión para el rapero Pablo Hasel. Durante el día verás por todas partes muchos vídeos de manifestantes violentos y también algunos de cargas policiales desmedidas

Y hay ruido, mucho ruido. El PP convierte los disturbios en munición contra Podemos, Ayuso saca un adoquín en sede parlamentaria en modo Albert Rivera, Echenique tuitea a destiempo, y de nuevo se llenan páginas y horas de radio y televisión alrededor de si Podemos condena o no condena los altercados. Hoy todos los periódicos dedican su portada a señalar al partido de Pablo Iglesias por no posicionarse en contra de los manifestantes.

Te propongo tres lecturas en elDiario.es sobre tres temas complejos: los límites a la libertad de expresión, el uso de material antidisturbios en la Policía y la relación entre violencia y política.

Libertad de expresión. El Gobierno dice que reformará el Código Penal para evitar tantos casos recientes de expresiones artísticas u opiniones que han derivado en pena de cárcel de manera desproporcionada. Pero ¿todo vale? Pues vale lo que queremos que valga, lo que creamos que es justo. En algunos países hay condenas por delito de odio por insultar a policías y en otros tienen claro que el delito de odio está para proteger a colectivos discriminados, no a instituciones. Hemos hecho un repaso del debate abierto y es interesante.

Gomaespuma. Como comentamos ayer, Catalunya lleva años presumiendo de que ha prohibido el uso de pelotas de goma por su alto efecto lesivo. Las ha sustituido por proyectiles de gomaespuma o “foam”. Un impacto de una de estas balas ha provocado la pérdida del ojo a otra mujer ¿Son tan diferentes a las bolas prohibidas en 2014? Aquí lo explicamos

Violencia y política. La violencia siempre ha estado ahí en la historia de los conflictos sociales. Iñigo Sáenz de Ugarte toma esa perspectiva para analizar la polémica de esta semana. “En el mundo real, a veces la violencia es el factor que despierta la atención de los políticos y los medios”. En ocasiones (desde luego no siempre) de manera contraproducente para la causa que intenta defender.

***

Y ahora, el alquiler

PSOE y Podemos no están escenificando sus diferencias eligiendo temas menores para hacerse mucho aspaviento pero poco daño. No. Están chocando en temas delicados y centrales para un gobierno progresista. Y ojo a lo que viene: el alquiler

Unidas Podemos considera que el PSOE está haciendo lo posible para no cumplir lo acordado en el pacto de gobierno, es decir, para no regular los precios del alquiler. Ya contamos la semana pasada que el ministro Ábalos se planteaba una alternativa a forzar por norma una limitación de los alquileres: bajar los impuestos a aquellos grandes propietarios que rebajaran la cuota a sus inquilinos. En teoría, la nueva ley de vivienda llegará al Consejo de Ministros la semana que viene. 

***

PP + Ciudadanos

Hemos leído en La Razón que Albert Rivera y Pablo Casado han tenido una primera conversación para la una posible fusión de PP y Ciudadanos.

Los compañeros de elDiario.es que mejor conocen a estos partidos por dentro han estado indagando y aquí te contamos lo que sabemos. Hay líderes como Ayuso o Almeida, presidenta y alcalde de Madrid, que están deseando hacerle el abrazo del oso a sus socios de Gobierno de cara a las siguientes elecciones, pero Inés Arrimadas se resiste a la operación. 

Donde esté una buena dictadura

Se ha hecho público el último sondeo del CIS y la atención se nos va a lo fundamental, la intención de voto: PSOE se mantiene, Unidas Podemos crece algo, el PP baja y Vox se beneficia.

Pero hay una pregunta en esas páginas de la encuesta que no todo el mundo se lee. Página 99, pregunta 14: “¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión sobre la democracia?” 

El 22% de los votantes de Vox consideran que en determinadas ocasiones “un régimen autoritario es preferible a sistema democrático”. Un 8% de los votantes del PP y de Ciudadanos también creen que una buena dictadura a tiempo no viene mal.

Curiosamente, como observa el periodista Pablo Elorduy en Twitter, los votantes de los partidos que reciben la acusación permanente de cuestionar o poner en riesgo la democracia son los que más creen en el sistema democrático. Los más convencidos son los electores de Unidas Podemos, Junts o la CUP. 

***

Que no se te pase

  • Busca tu inmatriculación más cercana. Nuestro equipo de datos se ha dejado las pestañas durante dos días para publicar este buscador con las 35.000 inmatriculaciones que el Gobierno había hecho públicas en un formato imposible de consultar ágilmente. Ahora lo tienes todo. Úsalo para algo, haz que merezcan la pena los años de vida que se han dejado Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres. La Iglesia de mi pueblo aparece, mira a ver la del tuyo. 

 

 

  • Trucos que se toleran. Hoy te contamos cómo empresas de sanidad y educación privadas se deducen el IVA pese a estar exentas de pagar ese impuesto. Es una maniobra de ingeniería fiscal, con el permiso de la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico Administrativo de Hacienda.

Trivial Tertuliano

Para los nuevos: cada viernes, jugamos. En este trivial ponemos a prueba nuestros conocimientos de actualidad. 

Azul - ¿Qué partido político tiene su sede, por ahora, en una calle con nombre de ciudad italiana? 

Rosa. ¿Quién ha presentado El Hormiguero con récord de audiencia durante la baja por coronavirus de Pablo Motos?

Amarillo. ¿En qué año se aprobó la ley que permitía el matrimonio de las personas del mismo sexo en España? 

Marrón. ¿Qué dos políticos de PP y PSOE han sido presidentes de Castilla-La Mancha y ministros de Defensa a lo largo de su carreras?

Verde. ¿Qué vitamina influye en la protección del organismo contra el coronavirus?

Naranja. ¿Qué guerra acabó con la íntima amistad entre ídolos europeos de la NBA de los 90 como Vlade Divac y Dražen Petrović?

Respuestas

Azul - El PP (calle Génova)

Rosa - Nuria Roca.

Amarillo - 2005

Marrón - José Bono y María Dolores de Cospedal

Verde - Vitamina D

Naranja - La guerra de Yugoslavia

Hasta aquí hemos llegado. Nos leemos de nuevo mañana.  Puedes apuntarte aquí para recibir el boletín.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats