Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Desenmascaran los lobbies del tráfico legal de especies a través del portal LaManoDetrasDelZoo.org

Zoo de Barcelona

Claudia Roca Martínez

Las asociaciones internacionales de zoos y acuarios, encabezadas principalmente por la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y por la European Association of Zoos and Aquariums (EAZA), han enviado recientemente sus cartas abiertas al Ayuntamiento de Barcelona instándole a votar en contra de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que se encuentra actualmente en trámite y espera ser votada el próximo 3 de mayo.

Hoy la Plataforma ZOOXXI ha hecho público el dossier online lamanodetrasdelzoo.org, un portal desde el que quieren mostrar a los partidos políticos y a la ciudadanía quiénes son estas asociaciones, cómo funcionan y cuáles son sus intereses, desenmascarando un conjunto de actitudes y prácticas que quedan lejos de la protección de los animales y la naturaleza.

A menos de un mes de la votación final de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, la plataforma animalista responde a las cartas de los lobbies internacionales de zoos y acuarios creando un portal online donde, a través de cartas, artículos e investigaciones hablan por primera vez de estas asociaciones y su funcionamiento, que rige sobre cientos de zoológicos en el mundo.

¿Quiénes son estas organizaciones?

Los parques zoológicos se han erigido en los últimos años en instituciones centradas en la conservación, la educación y la investigación de los animales salvajes. No obstante, la gran mayoría de los zoos son instituciones privadas cuya finalidad es generar beneficios económicos. Para mejorar su imagen y defender sus intereses, los parques zoológicos utilizan una serie de procedimientos que incluyen la utilización de grupos lobby.

Estas asociaciones están encabezadas principalmente por la WAZA y la EAZA, cuyo objetivo, según dicen, es el de orientar, alentar y apoyar a los zoológicos, acuarios y organizaciones afines del mundo en materia de cuidado y bienestar animal, educación ambiental y conservación global. Actualmente, gestionan cientos de entidades entre zoos, acuarios y otras instituciones, que reciben más de 700 millones de visitantes al año. El zoo de Barcelona es miembro de ambas organizaciones.

A pesar de que sea uno de sus objetivos principales, el modelo de conservación que proponen estas asociaciones está dando escasos resultados.

Se basan en la reproducción en cautividad de animales que, en su gran mayoría, jamás serán reintroducidos en sus hábitats naturales. La reproducción de los animales es importante para los zoos porque disminuye la presión de captura que tienen que hacer sobre las poblaciones salvajes, y además atrae a más visitantes. También les sirve para promocionarse como instituciones conservacionistas. Sin embargo, la cría en cautividad no está justificada en la mayoría de los casos y consume unos recursos muy valiosos que podrían destinarse a la preservación de los hábitats naturales.

Este es uno de los puntos que más debate está generando en la aprobación de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que propone un nuevo criterio de reproducción. Para la ZOOXXI, el criterio que debería aplicarse para decidir qué especies reproducir y cuáles no es el que tenga una función ecológica en un hábitat natural. Los programas de conservación deberían incluir una serie de protocolos: estudio, planificación y toma de decisiones para la reproducción de la especie, con una declaración clara sobre la forma en la que esta reproducción contribuirá con beneficios cuantificables a la conservación de la especie y del ecosistema, en un marco temporal adecuado para desarrollar con éxito este programa.

Estos protocolos deberán ser aprobados por un comité de ética y un comité científico, formado por especialistas locales e internacionales que lo evaluarán y ayudarán a mejorarlos. De este modo, el número de especies a reproducir en el zoo dependerá del número de programas de conservación que el zoo sea capaz de llevar a cabo, en los cuales la reproducción de animales y su reintroducción tengan una función ecológica.

Este criterio no solo sigue unos parámetros ecológicos, pues la reproducción sin reintroducción no es una estrategia ecológica sino económica, sino también éticos, ya que reproducir animales que no se reintroducen comporta los intercambios masivos de animales entre zoos, con todo el sufrimiento que eso comporta, o el culling, la matanza de animales sanos por razones de gestión, porque les sobran y no saben qué hacer con ellos, así como el sufrimiento de toda una vida de cautiverio.

En los zoos de la EAZA matan entre 3.000 y 5.000 animales sanos al año. El culling es indispensable en el modelo de reproducción sin reintroducción, que es lo que potencian estas organizaciones y sus modelos de zoológicos basados en la cautividad.

En contraposición a esta conservación tradicional aplicada en los zoos, que fija su atención en el mantenimiento de las especies y de las poblaciones, la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI propone aplicar la Conservación Compasiva, que posiciona al animal físico individual sensible en el centro para evitar su sufrimiento, y busca acercar posiciones entre la protección individual de los animales y la preservación de la biodiversidad, las especies y los ecosistemas.

La actitud lobbista de las asociaciones internacionales de zoos y acuarios

Según la RAE, un lobby es un grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona recibe cartas de estas asociaciones como respuesta a su toma de decisiones en materia de animales. Ya recibieron una carta de la EAZA cuando Barcelona se declaró ciudad libre de cetáceos en cautividad: esta asociación mostró su oposición al traslado de los delfines desde el zoo a un lugar que no sea determinado por ella misma. Pero el Ayuntamiento de Barcelona no es la única entidad que recibe estas cartas, todas las instituciones que toman decisiones relacionadas con los animales que se mantienen cautivos en las ciudades han pasado por la misma experiencia.

Aquí listamos algunos ejemplos:

  • La WAZA lanzó un comunicado en relación a la decisión tomada por la agencia internacional de viajes Thomas Cook de no hacer viajes que incluyan visitas a Loro Parque (Tenerife) y SeaWorld (USA), por mostrarse en contra de la cautividad de las orcas. Esta asociación hizo un alegato del bienestar de las orcas en los zoos y de las contribuciones que hacen estos zoos en la protección de la biodiversidad.
  • Cuando el gobierno de Estados Unidos denegó la solicitud del acuario de Georgia de capturar e importar desde Rusia dieciocho belugas en 2013, la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums (AMMPA) hizo pública una declaración oficial criticando esta decisión del gobierno y dando apoyo total a la intención del acuario de Georgia, además de explicar los supuestos beneficios para la educación y la investigación de la captura de estos cetáceos.
  • Cuando en 2016 SeaWorld anunció su decisión de terminar con la reproducción de orcas en cautiverio la AMMPA hizo también una declaración oficial al respecto, criticando fuertemente a los grupos de defensa animal.
  • En 2017 se aprobó dejar de exhibir belugas en el acuario de Vancouver (Canadá), lo que provocó una declaración oficial de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM) criticando esta decisión. Hacían responsable al comité de la ciudad de la desaparición futura de especies y de que los niños en el futuro ya no sabrían muy bien lo que es un cetáceo.

Además, en 2018, en pleno debate de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, la WAZA trasladó su oficina de Suiza a Barcelona. Si hasta aquel momento el staff de la oficina ejecutiva había trabajado de forma separada en todo el mundo, la reubicación en Barcelona ha supuesto la unificación de este equipo formado por siete personas.

La convivencia de estas asociaciones con el maltrato animal

Sin embargo, sorprende que no se envíen cartas a zoológicos que forman parte de estas organizaciones y que llevan a cabo prácticas alejadas de la conservación, la educación, la investigación y la ética. Es el caso del zoológico de Hanover, que presenta a sus elefantes asiáticos en espectáculos semejantes a circos para atraer visitantes. Incluso con elefantes bebé, quienes son torturados repetidamente con bull hooks (objetos afilados de metal con un gancho en un extremo).

La captura de dieciocho elefantes salvajes para zoos americanos

En 2016 secuestraron dieciocho elefantes salvajes en Suazilandia, país africano situado entre Sudáfrica y Mozambique. Los llevaron a tres zoos americanos con el objetivo de exhibirlos y con finalidades reproductivas.

La WAZA hizo un comunicado a favor de la captura de estos elefantes salvajes para llevarlos a zoos miembros de su organización con el argumento del exceso de población en África y la competición con los rinocerontes por los recursos. Pero el problema en Suazilandia es la falta de una correcta gestión de los elefantes, cuestión que a la WAZA no parece importarle, y mucho menos intentar poner las bases de una colaboración para ayudar a establecer los protocolos de una correcta gestión de esta especie. Su principal interés, y donde ejerce su capacidad de acción, radica en la captura de elefantes de la naturaleza para llevarlos a zoos.

Más de setenta y cinco expertos en elefantes a nivel internacional -entre científicos, conservacionistas, expertos en el cuidado de elefantes, en bienestar animal y en legislación- firmaron un comunicado mostrando su rotunda oposición a la extracción de estos animales hacia los zoos, con contundentes argumentos científicos, políticos y éticos.

La WAZA no hace caso a estos expertos ni hace ningún tipo de esfuerzo o interlocución para tratar de encontrar soluciones que realmente supongan un beneficio para los animales individuales, la especie y el hábitat en esta situación y en aquel lugar del continente africano. Se limita a posicionarse a favor de los zoos y sus intereses mercantilistas para favorecer la cautividad de los animales.

La captura de delfines de Taiji

Taiji es una ciudad japonesa donde, anualmente, se produce una de las capturas más vergonzosas del planeta. Entre los meses de septiembre y abril, miles de delfines son capturados en sus costas de las formas más crueles. El documental The Cove, gracias al cual esta captura es conocida a nivel mundial, muestra con crudeza esta realidad.

La JAZA, Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios, perteneciente a la WAZA, compraba individuos capturados en Taiji. Al menos desde el 2005 la WAZA tenía conocimiento de esta realidad. La compra entraría en flagrante conflicto con el código ético de la WAZA, así como con su Visión y Misión.

Organizaciones de defensa animal japonesas pidieron a la WAZA que actuase para que estos zoos dejaran de comprar delfines o, de lo contrario, fueran expulsados de la WAZA. La respuesta inicial de la WAZA fue negativa, argumentando que llevaban años dialogando con estos zoos y que “la WAZA no cree que censurar miembros de culturas con diferentes puntos de vista ayudará a conseguir el objetivo de un trato humano a los delfines involucrados en la pesca”. En 2014 continuaban las presiones por parte de las ONGs japonesas y otras organizaciones que empezaron a hacer recogida de firmas a nivel internacional.

Solo cuando la WAZA notó la presión internacional decidió plantear un ultimátum a la JAZA, bajo amenaza de expulsión. Por fin, en 2015, los zoos de la JAZA se comprometen a parar la compra de delfines procedentes de las capturas de Taiji. Pasaron más de 10 años desde el conocimiento de estas prácticas por parte de los zoos japoneses, y solo gracias a la presión de las ONGs la WAZA se decidió a intervenir seriamente para obligar a los zoos que pertenecen a su organización a cumplir con sus normas. Mientras, miles de delfines nacidos en libertad viven ahora una vida miserable en zoos japoneses y en otros lugares del mundo a donde fueron enviados.

Para Barcelona, una ciudad que se ha declarado libre de cetáceos en cautividad, ésta es una actitud absolutamente inadmisible por parte de una organización internacional con una gran cantidad de recursos.

Los lobbies contra el poder popular de la gran concentración animalista '¿Fiesta o protesta?'

El próximo 3 de mayo se votará en el Ayuntamiento de Barcelona la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, impulsada por la ciudadanía, el movimiento animalista y sectores académicos y científicos de la ciudad. Por su lado, los lobbies internacionales, que se dedican a fomentar el tráfico legal de especies, quieren evitar estos avances manipulando a la opinión pública con falsedades y amenazas, tal y como se explica en lamanodetrasdelzoo.org.

Después de un periodo en el que el trabajo se ha llevado a cabo principalmente dentro de la institución municipal, Plataforma ZOOXXI vuelve a convocar la movilización animalista. Quieren demostrar a los partidos políticos que, una vez más, la sociedad civil no se quedará de brazos cruzados mientras se decide el futuro del zoo, de los animales y del planeta.

“¿Festejaremos porque el zoo se convertirá en una verdadera herramienta que proteja a la naturaleza y los animales, o protestaremos porque se continuará capturando, intercambiando y matando animales en una cautividad eterna?”, pregunta ZOOXXI en su convocatoria a un acto que tendrá lugar ese mismo 3 de mayo en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Las actividades comenzarán a las 12 horas con un ciclo de lectura permanente frente al Ayuntamiento, donde distintas personalidades leerán fragmentos de los cientos de artículos y dossiers desarrollados por la Plataforma en sus diez años de trabajo sobre el zoo de Barcelona, y a partir de las 18 horas tendrá lugar la concentración que esperará expectante los resultados de la votación. Anuncian que habrá “música para celebrar y tiendas de campaña para protestar”, en función del resultado obtenido.

Tras haber organizado una movilización sin precedentes, la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI se enfrenta al acto final: una gran concentración, una muestra de fuerza. “Iremos a la Plaza Sant Jaume para reclamar el cumplimiento de las promesas que nos hicieron hace años, las de un zoo moderno, compasivo y al servicio de los animales y el planeta. Demostremos a los lobbies de lo que es capaz el movimiento animalista organizado”, declara Leonardo Anselmi, coordinador de ZOOXXI.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats