Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

¿Qué dicen de los animales los programas electorales?

Toro de Osborne

Lina Sáez de Antoni

Buceando en los programas electorales de los principales partidos políticos de ámbito estatal que se presentan a las elecciones generales el próximo día 28 de abril, hemos encontrado todo lo que hace referencia a los animales.

El orden utilizado es de menos a más: de lo poco que piensan hacer por los animales si llegan a gobernar a lo mucho que pretenden hacer. De fomentar la tauromaquia a prohibirla. De no hablar de los animales de compañía a protegerlos.

VOX

67. Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.

68. Se protegerán la caza y la pesca, como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural. Desarrollaremos una Ley de Caza y Pesca única para toda España, consensuada con los colectivos, que perdure en el tiempo y que asegure el futuro de los sectores de la caza y de la pesca, su defensa y su protección. Implantaremos una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas.

Programa electoral 2019 de Vox

PP

Animales de compañía

215. Trabajaremos para la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas. Promoveremos reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato.

Pondremos en marcha iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público.

Cultura

351. Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición.

Desarrollaremos planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas.

Agricultura, Ganadería y Pesca

366. Fusionaremos los servicios veterinarios de ganadería y sanidad.

382. Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.

Programa electoral 2019 del PP

Ciudadanos

3. Una mayor protección y bienestar para los animales como muestra de una sociedad más humana.

125. Promoveremos una Ley de Bienestar y Protección Animal que elevará las penas previstas para el abandono y maltrato de animales. Garantizaremos el buen trato a los animales en toda España, estableciendo medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos y reduzcan el abandono. Promoveremos las reformas necesarias para que los animales de compañía gocen de una categoría especial en nuestro Código Civil y dejen de ser considerados como “cosas” por el ordenamiento jurídico.

141. Aprobaremos una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible. En Cs defendemos la caza y la pesca sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia de caza y pesca válida en toda España.

Programa electoral 2019 de Ciudadanos

PSOE

1.24. Impulsaremos medidas para promover la salud de los océanos en el marco de las estrategias marinas, implementando un Plan para la Recogida de Basura en el Mar, efectuando un seguimiento de la llegada de residuos, especialmente de plásticos, al mar; se desarrollarán las medidas de preservación de los espacios marinos protegidos, incluyendo la recientemente declarada Área de Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo; se reforzará la lucha contra la contaminación en el mar, mediante el Plan Ribera; y se apoyará la iniciativa internacional para la aprobación de una norma vinculante para la protección de los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales. Todo ello unido a nuestro compromiso por una pesca sostenible.

1.25. Se ha ampliado la Red de Parques Nacionales -que recibe en su conjunto 15 millones de visitantes al año, constituyendo un importante atractivo turístico y una palanca de generación de empleo-, con el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de la Cabrera. También se han aprobado cinco estrategias de protección de espacios marinos, reforzando la preservación de nuestra rica biodiversidad.

1.26. Junto con la lucha contra el cambio climático, el otro gran reto que afrontamos como humanidad es el de la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Entre otras cosas, según los informes de la FAO, ese proceso pone en serio riesgo la seguridad alimentaria. España es el país de la UE con un mayor capital biodiverso, precisamente la base sobre la cual sustentar la preservación de un medio rural vivo y dinámico, proveedor de servicios ambientales indispensables para la vida. Abordaremos una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad, en el marco de los objetivos globales de Naciones Unidas contra la sexta extinción, en la que se establecerán incentivos para fomentar la creación de empleo asociado a la preservación de la biodiversidad terrestre y marina, e integraremos los valores de la biodiversidad en la contabilidad nacional. Se aprobará un nuevo Plan Forestal, alineado con la Estrategia Europea de Bioeconomía.

1.42. PESCA. Los y las socialistas estamos comprometidos con la sostenibilidad de la pesca, y apoyaremos: los planes de recuperación y gestión de las pesquerías, con el objetivo de recuperar los stocks hasta alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible; el refuerzo de la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; el desarrollo de la acuicultura; y la potenciación de los acuerdos internacionales de pesca.

4.18. Favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganadera, forestales, y cinegéticas y pesqueras, garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización.

4.36. Proteger el bienestar y los derechos de los animales. El bienestar animal constituye una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto “seres sintientes”, que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal. El Gobierno solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial, y tendremos en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países de nuestro entorno.

Programa electoral 2019 del PSOE

Unidas Podemos

37. Recuperar nuestro patrimonio natural y potenciar la biodiversidad. El 90 % de esa biodiversidad se encuentra en el medio rural de interior o en zonas costeras. El 27 % del territorio estatal goza de una figura de protección de la Red Natura 2000. Por eso, reforzaremos la inversión en los parques nacionales de nuestro país y el apoyo a los 167 municipios que se encuentran en su interior. Se aprobará el Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020-2027) y se trabajará con las y los agricultores y ganaderos en potenciar nuestra diversidad cultivada y razas autóctonas.

38. Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

39. Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales.

Programa electoral 2019 de Unidas Podemos

PACMA

Nuestro compromiso con el bienestar y la protección de los animales

Elaboración de una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales.

Oposición a la caza y la pesca deportiva.

Mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas.

Programa electoral 2019 de PACMA

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats