Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Nuevo escándalo en el negocio internacional de macacos destinados a laboratorios

Macacos cazados en su hábitat natural y condenados a la experimenatción en laboratorios de todo el mundo

0

El pasado 16 de noviembre, el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos anunció la detención de ocho personas de nacionalidad camboyana, incluidos dos oficiales del Ministerio Forestal, así como directores y dueños de granjas de cría en este país de macacos para laboratorios, por su presunta participación en una red de blanqueamiento y tráfico de macacos de cola larga.

Desde el año 2000, Camboya es uno de los países exportadores de macacos para laboratorio. Sus principales clientes son Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero también ha suplido granjas en la vecina Vietnam. Desde que China en el 2020 dejó de exportar dichos macacos, a raíz de la pandemia de la COVID-19, se ha convertido en uno de los principales exportadores. Las granjas de cría de macacos se empezaron a establecer en este país en el 2002, y en la actualidad cuenta con seis de estas instalaciones en todo su territorio, incluidas algunas adyacentes a parques nacionales que son el hábitat natural de los macacos de cola larga. No fue hasta el año 2010 que Camboya prohibió el comercio de macacos cazados en su hábitat, permitiendo solo la venta de macacos criados en dichas granjas. Pero investigaciones realizadas desde entonces por ONG, investigadores y científicos han demostrado repetidamente que seguía existiendo un insostenible tráfico de monos cazados en libertad.

La última de estas investigaciones ha llevado a la detención en Estados Unidos de ocho personas presuntamente involucradas en el blanqueamiento de estos macacos cazados en libertad y exportados a Estados Unidos como criados en granjas. Según la investigación llevada a cabo, los dos oficiales detenidos, Kry Masphal y Keo Omaliss, trabajan representando a Camboya CITES: Omaliss siendo también director general de la Administración Forestal y Masphal, subdirector del Departamento de Vida Silvestre y Biodiversidad de la Administración Forestal. Ambos proporcionarían permisos CITES para la exportación de macacos a cambio de dinero. El blanqueamiento de estos primates se hacía a través de las instalaciones de Vanny Bio Research.

También han sido detenidos en esta operación el fundador y director de las operaciones del grupo Vanny en Camboya (Vanny Bio Research) y Hong Kong (Vanny Resources Holdings), James Man Sang Lau; el director general de Vanny Resources Holding, Dickson Lau; su subdirector, Sunny Chang; la oficial financiera, Sarah Yeung; el director general de Vanny Bio Research Hing, Ip Chung; y el relaciones públicas y director de exportaciones, Raphael Cheung Man. Según los investigadores, hasta 3.000 macacos han sido exportados a Estados Unidos desde las instalaciones de Vanny desde diciembre el 2017 con papeles falsificados por los oficiales.

Pero este es el último de una larga lista de escándalos e irregularidades, desde la caza en libertad a abusos en las granjas de cría y laboratorios, así como las muertes de los animales durante los largos transportes, que han llevado a los monos de cola larga, en menos de una década, a pasar de ser abundantes en sus hábitats a estar en este momento, según la propia UICN, en peligro de extinción.

El hecho de que Masphal fuese detenido en el aeropuerto de Nueva York cuando se dirigía como representante de su país a la cumbre de CITES en Panamá (en la que se discute el comercio internacional de flora y fauna, y en la que, a pesar de su nuevo estatus de peligro de extinción, no solo no se implementó, sino que ni siquiera se debatió ejercer un mayor control y restricciones al comercio de macacos de cola larga), es representativo de la corrupción y la apatía institucional y mundial que está llevando a esta especie al borde de la extinción.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats