Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Friends Dragon de tallas grandes de DMM

Ap Dragon Grandes DMM

Por Salvador Martínez

0

¡Aquí hay pelea! DMM renueva su juego de friends Dragon y entra con todo en el mercado sacando números grandes. Hace ya unos años que la firma galesa dio el salto dentro de este segmento con números pequeños, pero ahora lo hace incluyendo las tallas XXL. Hemos tenido la oportunidad de testarlos y “sufrirlos” en fisuras grades y “offwidths” durante varias semanas y ahora compartimos nuestra experiencia.

Los números probados de la gama Dragon de DMM durante estos días han sido el 7 y el 8, que son equivalentes al número 5 y el número 6 de los famosos Camalot, su competencia directa de la marca Black Diamond.

Los detalles

En primer lugar destacar que, al igual que sus sus hermanos más pequeños, mantienen el mismo diseño de doble eje y levas forjadas, así como el clásico ángulo de 13,75° en la leva. Esto da como resultado una resistencia excepcional y una adaptación perfecta en fisuras verticales, con un vástago lo suficientemente flexible para funcionar de forma más que correcta en las colocaciones horizontales. Esta flexibilidad se obtiene gracias a un doble cable de 5mm. de grosor en su parte inferior y de 3.2mm. en la superior.

Así, nos encontramos con dos friends muy grandes que nos dan estos rangos de apertura, resistencia y peso:

- Tamaño nº 7:

Rango de apertura: 88-149 mm.

Resistencia: 14 kN.

Peso aproximado de 362 gramos.

- Tamaño nº 8:

Rango de apertura: 116-195 mm.

Resistencia: 14 kN.

Peso aproximado de 515 gramos.

Por otro lado, comentar que la aleación de aluminio utilizada es la 6081, más resistente a la corrosión según la marca. Aunque aún no tenemos datos con estos dos números, si hemos podido comprobar con el resto de medidas, que ya llevamos usando desde hace mucho tiempo, que se deforma y adapta con facilidad a la roca y sus accidentes (diferentes granitos, hendiduras, etc.).

Además, el ranurado de las levas es muy efectivo, agarrando perfectamente incluso en superficies menos rugosas.

Las pruebas

Algo a tener en cuenta es que, evidentemente son dos aparatos grandes y que los notaremos en el arnés, pero pueden darte muchas alegrías en determinadas vías donde no encaja ningún otro aparato y estos números altos pueden llegar a ser tu única protección. Puedo asegurar que pones uno de estos friends grandes y se te abre un mundo de relajación y seguridad.

Además, como ya hemos dicho antes siguen manteniendo las características de los números pequeños. DMM ha desarrollado una pieza de aluminio muy resistente donde se acomoda la cinta extensible que hace que podamos alargar el seguro en el momento que necesitemos más longitud (fisuras profundas, rutas reviradas, etc.).

Esta cinta, además, nos permite prescindir, en vías determinadas, de llevar cintas exprés ya que con un mosquetón podemos conseguir la distancia suficiente para “chapar” con seguridad y que el friend no “camine” por la fisuras. Una vez te acostumbras, la cinta la extiendes con facilidad y rapidez, y hace que podamos aligerar nuestro equipo.

Por otro lado, el tirador funciona bien con una pieza de plástico muy resistente y duradera, donde se acomodan de forma ergonómica los dedos (que encajan bien con y sin guantes), y permite que se pueda manipular con facilidad para introducirlo y extraerlo de las fisuras. Es cierto que a nosotros nos parece mucho más cómodo el sistema de gatillo que llevan, por ejemplo, los Dragon Fly -que son los números más pequeños-, en los cuales se puede meter el pulgar en un bucle cerrado otorgando más estabilidad a la hora de emplazar y manejar el aparato. Por parte de DMM, nos afirman que ha sido una decisión direccionada a mantener la resistencia y así poder bajar el peso en el total del “rack” del material que llevamos, ya que, la resistencia de la cinta extensible de 8mm con un bucle de cable baja sensiblemente teniendo entonces, que poner una cinta de mayor grosor para mantener la resistencia pero aumentando el peso. Nos parece una buena elección.

En cuanto a su durabilidad podemos afirmar, después de llevar mas de 9 años usando el resto del “rack” de números más pequeños, que está sobradamente probada y que nos dará muchas alegrías en este sentido ya que es un producto muy recio y duradero.

En definitiva, los Dragon de DMM son unos friends de tamaño grande para fisuras muy anchas y escalada en “offwidth” excepcionales. Ofrecen una resistencia elevada (14KN), una durabilidad a prueba de bombas y un manejo y comportamiento fantástico en fisuras, tanto verticales como horizontales.

Además, y pese a lo que pueda parecer, el peso nos parece muy logrado y contenido para su tamaño. El único detalle que cambiaríamos, por un tema de gusto personal, es que quizás le añadiríamos un sistema de gatillo como el de sus hermanos más pequeños, los Dragon Fly. Pese a ello, para nosotros es un producto que roza el 10.

Etiquetas
stats