La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera

Cuerda Crag Classic de 9.8mm de Mammut

Mammut 9 8 Crag Classic Seil 60m orange white[1920x1920]

Por: Miguel Rodríguez

0

En esta ocasión queremos presentaros el modelo de cuerda Crag Classic de 9.8mm simple de la firma suiza Mammut, sin duda, una de las marcas más icónicas del mercado con más de 150 años de historia. Una marca que, con el paso de los años, y aunando experiencia e innovación, ha logrado diseñar cuerdas para satisfacer a todos los públicos y cubrir todas las necesidades en el mundo de la escalada. Para ponerla a prueba hemos escalado con ella diversas vías en la zona del valle de Tena y en los Mallos de Riglos

En primer lugar nos gustaría indicar que la Crag Classic de 9.8mm está basada en el legendario modelo Infinity de esta misma marca, y que está diseñada para la escalada deportiva, con una construcción clásica de alma y camisa, y fabricación a base de una mezcla de poliamidas muy duraderas y de baja elasticidad.

Dispone de un marcado central bien visible de color negro, así como marcado en sus extremos, con la correspondiente homologación, longitud y diámetro.

La Crag Classic de 9.8mm está diseñada para un fácil manejo. Esto lo hemos comprobado a lo largo de todos los metros de escalada que hemos compartido con ella. Se hace muy fácil encordarse con ella y rematar los nudos, quedando bien azocados y peinados sin esfuerzo. Esto es algo que facilitará la vida a los menos experimentados.

Escalando con ella, durante la progresión, resulta muy cómoda dada su ligereza y diámetro, lo que permite que el momento de chapar sea de forma rápida y sencilla gracias también a lo maleable que es. Su tacto es muy suave y desliza de forma rápida y fácil en los diferentes aseguradores en los que la hemos probado, además sin perder eficacia en el bloqueo y manteniendo totalmente la seguridad.

Con un diámetro de 9.8mm y un peso de 64 gramos por metro, a pesar de no ser de las más ligeras del mercado, ni de ser de las de diámetro más bajo, nos permite disponer de una cuerda de 70 metros para esas vías largas de deportiva, combinando un buen diámetro, peso y durabilidad.

Otro detalle a tener en cuanta, y algo que hoy en día se tiene muy en cuenta por esto del medio ambiente, es que está tejida con materiales PFC, materiales aprobados por su sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente al no contaminar tras su degradación.

También hay que destacar una serie de datos que son más que importantes para nuestra seguridad... Nos referimos a su Fuerza de Choque, que es de 9KN, manteniéndose en un nivel aceptable entre las cuerdas de sus características. Hemos podido comprobar su respuesta tras alguna que otra caída, y debemos decir que no hemos notado que se transmitiese gran cantidad de energía, aunque también debemos apuntar que las caídas fueron suaves sin recibir un gran impacto el escalador.

El número de caídas máximo que marca la marca para esta cuerda es de 7, lo que supera el mínimo certificado y establecido por la UIAA y la CE en la norma EN892, y lo que la coloca por encima de muchas otras cuerdas de similares cualidades.

En resumen, la Crag Classic de 9.8mm es una cuerda con unas muy buenas características y condiciones para escalada deportiva y vías largas equipadas. Es un modelo muy recomendable que destaca por su fácil manejo, buen tacto y poseer una buena relación entre longitud, diámetro y durabilidad.

Características

Marcado medio

Libre PFC

Diámetro 9.8mm

Fuerza de choque: 9KN

Alargamiento elástico: 0,08

Numero de caídas máximo: 7

Peso: 64gr/m

Elongación estática en cuerda simple: 8%

Elongación dinámica en cuerda simple: 33%

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2021 - 10:37 h

Descubre nuestras apps

stats