Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jose Manuel Anglada, de 82 años, repite ‘Anglada-Guillamón’

Vidal, Anglada, Pérez Gil, Rafa Vadillo y Antón Fontdevila en la Feixa.

Rafael Vadillo

Este pasado domingo 14 de septiembre, Jose Manuel Anglada, de 82 años, regresaba a la clásica ‘Anglada-Guillamón’ (500 m./ V+) que el mismo abría hace 55 años (13 de septiembre de 1959) junto a Francesc Guillamon en la Paret de les Bagasses en el Congost de Terradets. Toda una gesta que nos ha hecho llegar Rafael Vadillo:

Todo comenzó hace 5 años cuando se nos ocurrió organizar el primer Rally 12h de Escalada Terradets. Como el Rally por si mismo no nos motivaba lo suficiente y daba la casualidad de que coincidía justo con el 50 aniversario de la escalada de la primera vía del Congost (vía ‘Anglada-Guilamon’), pensamos que ya que tenemos la suerte de que aún estén entre nosotros, les podíamos rendir un sincero homenaje. Primer Rally de Terradets, primera vía escalada en Terradets. Fueron momentos muy emotivos, tener a los dos miembros de la cordada con nosotros, como ejemplo para las nuevas generaciones.

La idea nos gustó y en cada Rally de Terradets hemos ido rindiendo homenajes a las siguientes vías. Segundo Rally, a la segunda vía (CADE), tercer Rally a la tercera vía (Reina-Puig) y así hasta este año que le rendimos homenaje a la vía ‘Vidal-Farreny’, aprovechando que seguimos teniendo entre nosotros y en activo uno de los miembros de la cordada (Jordi Vidal).

En el momento del homenaje a la ‘Anglada-Guillamon’ de hace 5 años, entre las charlas de la cena surgió el comentario de organizar la escalada de la ‘Anglada-Guillamon’ con Jose Manuel Anglada para celebrar el 50 aniversario de la vía. La agenda tan activa que tiene Jose Manuel Anglada y su mujer Eli Vergés, hizo que el primer intento se demorase 3 años, cuando un buen grupo de amigos (3 cordadas de 3 escaladores) nos reunimos en la base de la pared para intentar la escalada. No elegimos un día con la mejor meteorología posible, así que cuando estábamos en la primera reunión, se nos vino encima una inoportuna lluvia que nos hizo abandonar.

Dos años más tarde hemos vuelto a la carga y esta vez casi lo hacemos coincidir día por día con el 55 aniversario de la primera escalada. (13 de septiembre la primera, 14 de septiembre nuestra escalada del pasado domingo). En esta ocasión hemos ido 2 cordadas de 3 escaladores. Delante yo mismo, con Anton Fontdevila (67 años) y el cámara-escalador Eduard Miguel Costal que tuvo que compaginar la escalada con la grabación de imágenes. Detrás la cordada encabezada por Xavi Pérez Gil (67 años), con Jose Manuel Anglada (82 años) y Jordi Vidal autor de la Vidal-Farreny (62 años).

Una escalada bajo un intenso calor que acabó con un pequeño chaparrón que le dio un toque variado a un magnífico día de escalada con personas excepcionales. Un día para la historia del Congost de Terradets ya que no todos los días un escalador repite su propia apertura 55 años después“.

Etiquetas
stats