El Equipo Femenino de Alpinismo se concentra en el valle de Tena y el Midi d’Ossau.
Del 8 al 14 de marzo ,las integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo han realizado la segunda concentración de este año 2021 en el valle de Tena y en el Midi d’Ossau.
Las condiciones primaverales de finales de febrero y principios de marzo han hecho que los corredores de Peña Telera estuvieran más difíciles de lo habitual, con muy poco hielo y nieve sin compactar. Del mismo modo, la escasez de nieve en cotas bajas ha obligado a las alpinistas a portear los esquís durante más tiempo del habitual para estas épocas del año. Aún así, se han realizado muy buenas actividades en Peña Telera, Midi d’Ossau y Balaïtous.
Uno de los objetivos principales de la concentración ha sido prepararse para la próxima expedición que, en el mes de junio, llevará a las chicas a explorar los rincones del Himalaya y a ascender montañas de más de 6.000 metros por rutas técnicas.
La forma física y las maniobras de cuerdas con cambios de encordamiento para progresar por terreno variado como aristas o espolones de roca y nieve son dos aspectos claves en la preparación de una expedición de este tipo. Por lo tanto, las actividades largas con tramos técnicos han sido las escogidas para esta segunda concentración del Equipo Femenino de Alpinismo. En esta ocasión ha acompañado al grupo el guía UIAGM Fernando Errekalde, quién ha podido comprobar la motivación de las alpinistas y ha podido compartir su experiencia en la planificación de las actividades y los cambios de encordamiento para lograr más rapidez y eficiencia.
Los primeros días se escalaron los corredores María José Aller (350m, MD-) y Maribel (350m, D+) en Peña Telera, y también el Corredor Noroeste enlazado con la cara norte (500m, D) del pico Anayet (2.545m).
A continuación las alpinistas se dirigieron al Midi d’Ossau para realizar las siguientes actividades de esquí alpinismo:
- Arista de Peyreget (400m, AD) hasta el Petit Pic (2.807m) con los esquís en la espalda para descender por el corredor de La Fourche.
- Contrafuerte Oriental (350m, D) del Gran Pic del Midi d’Ossau (2.884m).
- Ascensión con esquís al pico de Peyreget (2.487m).
Después de tanta actividad se impuso un día de descanso y durante la cena del jueves las chicas contaron con la presencia de Alberto Ayora, Presidente de la FEDME, en una cena informal en la que pudieron comentar muchos aspectos del funcionamiento del equipo en los últimos tres años y planificar los objetivos a corto plazo como la próxima expedición en junio.
El último día de concentración se unió al equipo César Canales, recientemente nombrado asesor médico de competición y tecnificación del Area de Salud de la FEDME. El objetivo de la visita fue conocer a sus integrantes y compartir una jornada con ellas. Durante el sábado realizaron la cresta Frondiellas, actividad perfecta para formar equipo. En palabras de nuestro asesor: “Me he encontrado un grupo humano muy bueno mostrando gran unidad y compañerismo. La verdad es que estoy gratamente sorprendido de la acogida y como me han cuidado durante todo el día. Ha sido muy bonito ver el enorme trabajo que deben llevar realizado hasta este momento. Sinceramente es un gran equipo que muestran los auténticos valores de la montaña, con un nivel técnico muy alto y un nivel físico importante”
La ascensión resultó ser una vuelta circular de casi 2.000 metros de desnivel positivo en la que se escaló la cresta de Las Frondiellas (300m, AD) hasta su cima suroeste (3.001m) y desde allí se esquió de nuevo hasta el itinerario de subida pasando por los Ibones de Ariel. En total 12 horas de actividad por uno de los valles más bonitos del Pirineo Oscense para la práctica del esquí de montaña.
En resumen, una excelente semana llena de actividad que marca las pautas para prepararse en esta etapa final antes de la expedición de fin de ciclo que llevará a las alpinistas a la cordillera del Himalaya y en la que tendrán que emplear a fondo todos los conocimientos y experiencias adquiridos en estos últimos tres años de Equipo.
0