Gran éxito del Encuentro Invernal del GAME
La pequeña localidad de Gavanie, en el sur de Francia, acogió este pasado fin de semana el Encuentro Invernal del GAME 2018, que ha sido sin duda un éxito rotundo de participación.
La cita congregó a más de 80 personas, entre ellos jóvenes miembros de los centros de tecnificación de alpinismo, y aunque las condiciones del hielo no acompañaron, se pudieron llevar a cabo todos los talleres y actividades previstas.
El campo base del primer Encuentro Invernal bajo la batuta de Manu Córdova se estableció en Gavanie, un pequeño pueblo con menos de 200 habitantes que se encuentra en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos. Este pequeño pueblo es el punto de acceso al admirado circo de Gavarnie, conocido por sus espectaculares cascadas de hielo y sus ascensiones a reconocidos 3.000 como el Taillón (3.144 metros) o el Marboré (3.252 metros).
El Encuentro comenzó el viernes con la recepción de todos los participantes. Unas palabras de bienvenida por parte de Manu Cordova, un briefing de las actividades y, por supuesto, la entrega de un pack de bienvenida para todos, sirvieron para romper el hielo y dar el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de actividades.
El sábado por la mañana el grupo se dirigió hacia el sector Espuguettes donde se llevaron a cabo un curso de iniciación a la escalada en hielo, otro de perfeccionamiento y un tercero de Dry Tooling todos bajo la supervisión de los técnicos Jordi Corominas, Jonathan Larrañaga, Javier Bueno, José Isidro Gordito, Alberto Urtasun y Eukeni Soto que se centraron no solo en aspectos técnicos de la progresión en hielo y en dry sino que también trabajaron maniobras, nudos y técnicas como el Abalakov con unas condiciones de hielo poco favorecedoras, pero que aun así permitieron a muchos aprender y mejorar sus conocimientos.
Por la tarde, tras un buen vaso de vino caliente que ayudó a entrar en calor y en un ambiente más relajado, la alpinista Cecilia Buil hizo un clinic sobre las novedades para el próximo invierno de Petzl, Marc Subirana compartió sus impresionantes imagenes de Dron de los Muros y Gavarnie y, por último, pero no menos importante, Unai Mendia, junto a Mikel Zabalza y Christian Ravier presentaron la proyección Al otro lado de la cuerda de Javier Valero y Arkaitz Yurrita. Un film que hizo sonreír, y también sudar, a todos los asistentes que tras la proyección pudieron compartir sus impresiones en un ambiente distendido y familiar.
Tras una buena cena en el Hotel Le Taillón, los asistentes se congregaron de nuevo para proceder a los respectivos reconocimientos de esta edición. Manu Cordova hizo miembro de honor del GAME a Daniel Lanne y a Christian Ravier, dos grandes escaladores y alpinistas de nuestro país vecino.
Luis Rubayo, vicepresidente de la FEDME, puso en valor la figura del malogrado Félix Méndez, Presidente de la Federación Española de Montañismo (FEM, la actual Federación Española de Deportes de montaña y Escalada (FEDME) en los años 1962 a 1969, propulsor del GAME e impulsor también de la primera expedición española de alpinismo a los Andes del Perú en 1961. Durante su mandato se organizaron en total 6 expediciones a los Andes, 10 al Atlas, 2 a África oriental, 2 al Hoggar argelino, una al Himalaya, otra al Hindu Kush, una de reconocimiento a Groenlandia, una al Cáucaso, 2 alpinas y una espeleológica a Turquía).
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el reconocimiento al también malogrado Luis Alonso, amigo, miembro del GAME y apasionado de este deporte. Manuel Cordova creyó necesario este reconocimiento y por eso entregó un especial piolet a José Isidro Gordito, amigo del escalador, que acudió en representación de la familia.
Así mismo, se agradeció la asistencia de una representación del Grupo Militar de Montaña y de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil colaboradores ambos grupos de este deporte.
La noche acabó con un sorteo de material por parte de las marcas patrocinadoras del evento, Trangoworld, Grivel, Petzl, Boreal y Julbo y con unas cervezas, el beneficio de cuales se entregó a Daniel Lanne y que servirán para re equipar algunos de los rápeles del Circo de Gavarnie. Este último detalle se pretende instaurar como tradición en los encuentros del GAME y debe servir para hacer una pequeña colaboración con la zona en la cual se hagan los encuentros.
El domingo, los asistentes se dirigieron al rocódromo de Gedre para practicar maniobras con cuerda, especialmente versadas en el autorrescate, pero también algunos encordamientos para glaciar.
Los asistentes valoraron muy positivamente el encuentro, especialmente la parte formativa, pero sobre todo el ambiente distendido y cercano que se creó.
Manu Cordova, presidente del GAME y responsable de la actividad, lamentaba las malas condiciones del hielo, pero aun así se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la actividad y quiso animar a todos a volver a encuentro del GAME en próximas ediciones.
Para terminar, se citaron los nuevos miembros del GAME que pasan a formar parte de esta gran familia:
Francisco Borja Álvarez
Eduardo González Amandi
Roger Cararach Soler
Jesús Andrés González
Adriano Martín Cófreces
Jose Pablo Palacios
Javier Bueno Bergés
Alberto Urtasun Uriz
Alvaro (Tasio) Ortíz Nicolás
Pablo Ruiz Seco
Carlos Rubio Infante
Omar Juan Samper