Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pou escalan en el hielo noruego

Hermanos Pou

0

A falta de hielo esta temporada en los Pirineos, ya que quitando estas últimas semanas ha sido un invierno seco y caluroso, los alaveses han decidido marchar en su busca a Noruega.

Mientras en el sur de Europa aprieta el calor, en el norte están teniendo un invierno largo y crudo, donde las temperaturas apenas han superado los 0º y el paisaje es totalmente blanco desde mediados de octubre.

Pero es lo que perseguían los Pou en la zona de Hemsedal, famosa por su estación de esquí pero también por su cascadas de hielo, caídas preciosas de agua que al bajar las temperaturas se transforman en estructuras escalables con la técnica, fuerza y el material necesario, es decir, piolets en las manos y crampones en los pies. Es lo que llaman “hielo de fusión”.

“No esperábamos tanta nieve y tanto frío. Llegamos al aeropuerto de Oslo donde había ventisqueros en las pistas de tres metros de altura y todo el paisaje durante las dos horas hasta nuestro destino fue totalmente blanco. Más aún cuando vienes de casa donde nos hemos tirado en camiseta de tirantes casi todo el invierno”.

Pero ha sido una grata sorpresa para ellos... En un viaje de quince días han aprovechado para hacer actividad casi todos, llevándose de vuelta a casa la mayoría de las escaladas que venían persiguiendo.

“Lo más importante, sin lugar a dudas, ha sido las dos ascensiones que hemos hecho a la pared de Hydneffosen. Esta escalada es una de las más importantes de Noruega y una de las más famosas del mundo. Prácticamente 200 metros totalmente verticales que son una visión fantasmagórica que nos recuerda al muro de hielo que separa a los civilizados de los salvajes en la famosa serie de Juego de Tronos.

Primero nos subimos por la ruta “Midtlinja” WI5 para una jornada después hacerlo por “Hoyrelinja” WI6, ésta última mucho más vertical y mantenida, y además con el hándicap que durante la ascensión por culpa de una gran cascada de agua, que nos estuvo regando durante más de una hora, salimos totalmente empapados con una temperatura ambiente de -16º. ¡Echad cuentas del frío que pasamos! Pero además de estas dos escaladas también ascendimos rutas tan famosas como “Grotenutbekken” (WI5/250m.), “Seltum” (5/500m.) o “Storesvullen” (5/150m.), y varias vías de un solo largo“.

Vuelven muy contentos porque un invierno más han practicado esta modalidad de la escalada tan necesaria después para las ascensiones en alta montaña: “Dominar la escalada en hielo es de vital importancia para las grandes montañas en las que te vas a encontrar escalada en roca, hielo y terreno mixto”.

Los Pou siempre pensando en próximos objetivos y, sobre todo, mirando ya a la próxima primavera y las futuras expediciones que, aunque todavía está sin decidir, seguro que les llevarán de vuelta a los Andes o al Himalaya.

Etiquetas
stats