Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Máxima emoción en el Campeonato de España de Esquí de Montaña

Campeonato España de Esquí de Montaña.

FEDME

0

La prueba de relevos fue la encargada de inaugurar el Campeonato de España de Esquí de Montaña que se han celebrado del que se celebran del 14 al 17 de enero en la estación de Boi Taüll, en el pirineo de Lleida. Un total de 12 equipos juveniles tomaban la salida a las 11 de la mañana en una jornada bien soleada. El recorrido propuesto por el CEAR y Oxigen Services para esta categoría consistía en un circuito cerrado de 1,8 km con 170+ distribuidos en dos subidas y una larga e imponente bajada final hasta el arco de meta.

La federación catalana fue la gran protagonista de estos relevos juveniles con un total cuatro equipos FEEC en competición que conseguían las cuatro primeras posiciones en la clasificación final. El equipo integrado por Aina Garreta, Tomeu Comellas y Ot Ferrer fue el vencedor de esta categoría.

Albert Pérez, Ares Torra y Aaron Álvarez se colgaba la medalla de plata. El equipo integrado por Marc Ràdua, Eric Baños y Erola Rocias se hacía con la medalla de bronce tras una dura lucha.

La competición absoluta comenzaba a las 12:45. Un total de cuatro equipos se enfrentaban con una propuesta de recorrido algo más exigente.

Ana Alonso se impuso en la primera manga sacando una importante ventaja a sus rivales. Nahia Quincoces se mantenía en una preferente segunda posición durante toda la manga mientras que Fátima de Diego, cuarta durante la segunda subida, conseguía rebasar a Claudia Valero antes de finalizar su manga.

En la segunda manga, Pablo Ruiz lograba sacar partido de la ventaja conseguida por su compañera de equipo Ana Alonso y se distanciaba de sus rivales. Miguel Anton conseguía pasar de la tercera a la segunda posición, superando al corredor de Euskadi Aimar Morua. Luis Royo se mantenía en cuarta posición durante toda la manga.

Ya en la tercera manga parecía que el equipo andaluz había conseguido prácticamente blindar su victoria con la carrera de Mario Casares que mantenía el buen trabajo hecho por Pablo Ruiz y Ana Alonso. Iñigo Martínez de Albornoz se empleaba a fondo para intentar recuperar posiciones, así lo indica el crono de su manga, el mejor tiempo de la absoluta con 7:37. Jorge Catalán cerraba cuarto la penúltima manga.

En la cuarta manga, al final de la primera bajada, el madrileño Noel Burgos conseguía prácticamente alcanzar a Nico Molina dando un plus de tensión a la competición. Pero, finalmente, el andaluz podía defender el liderazgo catapultando al equipo de la federación andaluza a lo más alto del podio de los relevos. La federación Madrileña se subía al segundo cajón mientras que el equipo de Euskadi se colgaba la medalla de bronce.

Prueba Sprint

La prueba sprint, prevista para el viernes, finalmente se canceló a causa del fuerte viento, con rachas de hasta 100km/h. El equipo organizativo del CEAR y Oxigen Services, la estación de Boi Taüll y el equipo arbitral de la FEDME se reunieron para intentar sacar adelante la prueba, pero finalmente las condiciones meteorológicas no lo permitieron. Además, la previsión para a jornada no presentaba un cambio significativos de las condiciones.

Prueba Individual

El tercer día de competición arrancaba con la prueba reina: la Individual. Debido a la meteorología, se tuvo que reconfigurar el recorrido previsto en primera instancia. Las nevadas de las últimas jornadas podían generar complicaciones en materia de seguridad al atravesar zonas con un importante peligro de aludes, por eso la organización optó por un recorrido alternativo que transcurría íntegramente por el terreno de la estación, y evitaba las zonas altas y expuestas: un circuito muy rápido, con 6 subidas y 6 bajadas con algún tramo a pie en el que fuenecesario dar dos vueltas para hacerse con la victoria.

Oriol Cardona se imponía con un tiempo de 1:27:20, sacándole un minuto a su compañero de equipo de la FEEC Marc Pinsach que se hacía con el título de subcampeón. Antonio Alcalde era el tercero en llegar a la meta situada en la base de la estación con un tiempo de 1:30: 26, a poco más de 2 minutos de Pinsach.

En féminas, la más rápida en completar las 6 subidas y bajadas y el bucle al completo era la andaluza Ana Alonso. A menos de un minuto de la andaluza cruzaba la línea de Meta Marta García con un tiempo de 1:46:44. El bronce se iba para Nahia Quincoces, de la federación vasca, quien completaba el recorrido en 1:54:57.

Cronoescalada

La prueba de cronoescalada se disputó el domingo y contó con un recorrido alternativo debido a las malas condiciones del terreno. El recorrido se acotó hasta los 640 metros y una distancia de 3,9 km para los absoluto. Para los cadetes e infantiles la propuesta fue de 2,9 km con 400 +. El resultado una Cronoescalada muy, muy rápida.

Oriol Cardona repetía en lo más alto del podio. Menos de media hora le llevó al catalán completar el , concretamente 00:25:22 ,convirtiéndose así en el campeón de España en modalidad Cronoescalada. Cardona atesoraba con esta dos medallas de oro en el Campeonato. Antonio Alcalde demostraba una vez su valía en el terreno vertical. El madrileño paraba el crono en 00:25:52, a 30“ de Cardona. Marc Pinsach cerraba el podio con un tiempo de 00:26:13.

En féminas, Marta García y Ana Alonso estaban de nuevo entre las mejores. Esta vez era Marta García quién se imponía en la vertical con un tiempo de 0:30:57.00. Ana Alonso se colgaba la medalla de plata, marcando un tiempo de 0:32:21.00. Fátima de Diego acababa en 0:32:48.00 y se quitaba la espinita del día anterior al quedar cuarta y se hacía con la medalla de bronce en la Vertical en la que con tanta solvencia se mueve la madrileña.

Así se cerraba la competición en Bon Taül, con muy buenas sensaciones. Aunque la condiciones meteorológicas muy adversas obligaron a suspender la prueba Sprint, finalmente se pudo celebrar con éxito los Relevos, la prueba Individual, con recorrido alternativa para evitar terreno comprometido a nivel de aludes, y finalmente la Vertical acortada y en consecuencia muy explosiva.

La próxima oportunidad para disfrutar de la competición de esquí de montaña nacional será del 27 al 29 de febrero con la celebración de la tercera y cuarta prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña en Panticosa.

Etiquetas
stats