Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Vadillo: “Nos propusieron que el Rally Terradets fuese una especie de Campeonato de Europa o del Mundo de escalada UIAA y dijimos que no. No nos interesa todo eso. Lo que queremos es seguir organizando una agradable reunión de escaladores amantes de la escalada en pared”

Rafa Vadillo, en el centro, junto a Igor Corko y Suncica Hrascanec, participantes de este año del Rally de Terradets.

- Hola Rafa, ¿cuéntanos como empezó todo el proyecto del Rally?

El Rally Escalada Terradets nació como un proyecto para mantener unido y en contacto a un grupo de personas que no queríamos perder la relación que se había generado gracias a las “Estades de Joves Alpinistes” que organizábamos mientras estuvimos gestionando la Federación Catalana (FEEC). Actualmente ese grupo se ha ido diversificando.

Un día el expresidente Anton Fontdevila nos comentó que la FEDME buscaba quien organizase un Rally de Escalada para poder poner en marcha una Liga junto con el Rally del Peñón de Ifach y el de Riglos que ya estaban en marcha. Anton nos dijo que creía que Terradets era el lugar ideal. Nos reunimos, lo comentamos y la idea nos pareció divertida, así que nos pusimos manos a la obra… Y hasta hoy.

 

- ¿Qué evolución has percibido en los Rallyes de escalada de nuestro país en los últimos años?

Los Rallyes, más o menos, siguen siendo igual que los primeros años. En todo caso, la evolución ha estado en el aumento de lugares donde se organizan. Los primeros años de la Liga solo existían los Rallys del Peñón de Ifach, Riglos y Terradets, pero poco a poco se han ido incorporando organizadores en otras zonas y actualmente también tiene lugar en Leiva, El Chorro y en La Cabrera. Todos con la misma filosofía de encuentro de escaladores amantes de la escalada en pared que se motivan con sus propios retos personales, más allá de la posible posición en la clasificación final.

Sí que es cierto que en los dos últimos años algunos clubes y federaciones han organizado equipos para participar en la Liga, pero la mayoría de participantes vienen a pasárselo bien y escalar a muerte durante 12h sin mayores pretensiones.

- ¿Qué problemas os encontráis principalmente en la organización?

Hasta hace tres años el principal problema para la organización era la complicada logística que suponía tener la base en el aparcamiento de la Font de les Bagasses, a pie de pared. Allí no hay conexión eléctrica ni cobertura telefónica. Queríamos dar un contenido variado al fin de semana y hacer muchas cosas, pero la infraestructura era realmente agotadora. La verdad es que los últimos años, desde que, gracias a la colaboración del Hotel Terradets hemos establecido la base en la piscina del Hotel, la organización es mucho más relajada y la logística mucho menos estresante.

 

- ¿Crees que el afán competitivo podría hacer perder un poco el espíritu de la prueba?

La realidad es que a día de hoy no hay un afán competitivo en la prueba. Por eso no se ha perdido el espíritu con el que iniciamos este proyecto. Si algún día pasa eso, lo dejamos de organizar y nos vamos a casa, sin problema. La mayoría de cordadas vienen a pasárselo bien, intentando escalar un día al año a fondo, pero a su nivel, sin preocuparles en qué lugar han quedado. Hay algunas cordadas que al ser muy fuertes se plantean objetivos más exigentes, pero hasta ahora nunca hemos visto un afán supercompetitivo entre cordadas. Más bien retos de superación personal de un año para otro, y la mayoría de cordadas lo que se plantean es si pueden superar lo que hicieron el año anterior. Al final todo son largas charlas entre cordadas sobre si el próximo año intentarán escalar una vía más.

La verdad es que la mayoría de cordadas participan con el objetivo de escalar los míticos 1000 metros en 12h.

Hace unos años nos propusieron que el Rally Terradets fuese una especie de Campeonato de Europa o del Mundo de escalada UIAA y dijimos que no. No nos interesa para nada todo eso. Nosotros queremos seguir organizando una agradable reunión de escaladores/ras amantes de la escalada en pared. Sin más…

 

 

- ¿Has notado estos años un cambio en el tipo de escalador que se presenta al Rally?

La verdad es que no demasiado. En general suele asistir un grupo de cordadas asiduas, y en cuanto al resto, lo suelen formar bastantes cordadas nuevas cada año que lo que buscan es probarse en esto de escalar a fondo durante 12h. En nuestro caso, al ser un grupo de amigos quienes organizamos el Rally, en lugar de un gran Club de Montaña, no tenemos el componente de actividad social de otros Rallyes organizados por clubes importantes que solamente con sus socios ya tienen buena parte de las inscripciones cubiertas.

 

- ¿Cómo ha sido la evolución de las marcas que colaboran en estas pruebas?

Inicialmente fue Arc’teryx quien creyó en nuestro Rally. Primero por parte de la distribuidora de la marca en España (Zaraia Import). El segundo año vino al Rally Tanja Kulkies, la responsable de marketing internacional de Arc’teryx, porque quería conocer de cerca el evento. Le pareció una muy buena idea y nos estuvo apoyando hasta hace dos años en que Tanja dejó la marca y los nuevos responsables de marketing comenzaron a pedirnos que les organizásemos otros eventos dentro del acuerdo de colaboración. Nosotros esto lo hacemos por hobby así que cancelamos el acuerdo que teníamos.

Desde la segunda edición hemos contado con la importante colaboración de La Sportiva, que tras dejar la relación con Arc’teryx se ha convertido en el patrocinador principal, incorporando el nombre de la marca al del Rally y aportando además la relación con EpaPlus.

Hemos tenido colaboraciones variadas con materiales para premios, siempre vinculadas a la relación personal que tenemos con algunas de ellas, como en su día Black Diamond, Charko, Fixe, Aliens, Roca, Gárgola, Beal, Ferrino o Goggle.

Desde hace 3 años tenemos una relación de colaboración importante y muy agradable con Camp-Cassin. Incluso vino a participar en el Rally del año pasado su director comercial, que además es un buen escalador.

Como tenemos una muy buena relación personal con Esportiva AKSA, este año hemos tenido la colaboración de 8c+, Julbo y E9. También por la buena relación con Ferràn, este año hemos contado con el apoyo de las cuerdas Tendon.

 

- ¿Quién os apoya principalmente? ¿Qué marcas o empresas han sido fundamentales para el Rally?

El Rally Terradets cuenta con los apoyos institucionales de la Federación Catalana (FEEC), de la Diputación de Lleida y del Ajuntament de Castell de Mur. Este año, la FEDME no ha contado con nuestro Rally para su Liga, por lo que no hemos tenido su apoyo.

Respecto a las marcas, como decía, desde hace 2 años La Sportiva es el patrocinador principal, que incluye el nombre de la marca junto con el del Rally y gracias a ellos también contamos con el patrocinio de EpaPlus.

Camo y Cassin son unos de nuestros principales colaboradores. Cada año hacen alguna acción para todas las cordadas.

Este año, además, hemos tenido la colaboración en forma de premios por parte de Tendon, 8c+, Julbo, E9, GR Zero, Elephant Slackliners y Rodellar Climbing.

 

- ¿Qué planes de futuro tenéis?

Hace algunos años comenzamos a dar a conocer nuestro Rally a escaladores de fuera de España. Es algo que nos hace una especial ilusión ya que compartir momentos de escalada con gente de otros países, con idiomas y culturas diferentes, forma parte de nuestra manera de entender la vida y también la escalada. Este año, haber contado con la participación de cordadas de países como Suecia, Alemania, Rusia, Holanda, Francia, Croacia o Andorra, ha sido una de las alegrías más grandes que hemos podido tener. Todas esas cordadas han participado a nivel particular, sin equipos ni instituciones de por medio. De nuestro país, no menos ilusión nos hace que vengan cordadas de las más variadas procedencias, como este año que han venido desde Sevilla, Granada, Guadalajara, Madrid, Alicante, Valencia, Castellón, Huesca, Zaragoza, Mallorca, Ibiza y de toda Catalunya.

Hace dos años establecimos una relación de colaboración con el “International Climbers Meeting” que se organiza desde hace 17 años en el Parque Nacional de Paklenica en Croacia. Desde entonces, la cordada ganadora de su evento viene invitada a participar en el Rally Terradets y la cordada ganadora del nuestro va invitada a participar al suyo.

Hay otras cosas en marcha, pero preferimos no hablar de algo que aún es muy embrionario.

 

-  Algo más que añadir para finalizar…

Simplemente reafirmar que esto no es más que una fiesta de la escalada en pared, sin otro objetivo que reunirnos una vez al año para encontrarnos. Como decía un veterano participante “escalar hasta reventar”, como lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida escaladora, en otro tiempo y en otras paredes. Cada cordada va a su aire. Sin más…

Desde el primer Rally establecimos que todas las cordadas participantes deben tener premio y salir en la cena del sábado a recogerlo con foto incluida. Desde la primera a la última, todas las cordadas son importantes en el Rally. Por eso cada año, cuando hablamos con los patrocinadores y colaboradores, les pedimos un esfuerzo para hacer posible que todas las cordadas tengan premio. Evidentemente el premio de las primeras cordadas es más importante que el del resto, pero todo el mundo tiene que marcharse de Terradets, contento y con su esfuerzo reconocido.

Etiquetas
stats