El ministro de Migraciones confirma que las personas asintomáticas llegadas en patera cumplirán la cuarentena en el punto final de acogida
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que los migrantes asintomáticos que lleguen a España en patera cumplirán la cuarentena en el punto final de acogida. Así lo ha puesto de manifiesto durante una comparecencia en el Congreso tras una pregunta de la diputada del PP María Teresa Angulo en relación al positivo por coronavirus de un migrante que fue trasladado a Soria tras llegar en patera a Almería.
El ministro ha señalado que existe un protocolo, que se hizo público el pasado sábado 6 de junio, que establece las condiciones en los que los migrantes deben cumplir la cuarentena. En este sentido, ha señalado que no en todos los sitios a donde llegan se tiene la capacidad para hacerla y, en aquellos casos que sean asintomáticos, “se hará en el punto final”.
Si aparecieran síntomas, según ha explicado, el protocolo establece que se les harían las pruebas y se entraría en contacto con la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente.
Según el protocolo del Ministerio de Inclusión, los migrantes que lleguen a las costas españolas en patera deben cumplir la cuarentena de 14 días a la que se tiene que someter las personas procedentes de otros países durante su llegada a España durante la crisis de la COVID 19, pero podrán ser trasladadas a otras comunidades autónomas durante este periodo.
Ademas, se establece que los migrantes que llegan en patera deben pasar la cuarentena en el centro donde sean derivados, del que podrán salir siempre y cuando se tomen las precauciones de distanciamiento, higiene y portando mascarilla. Se les deberá proporcionar material sanitario, alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, junto a asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
También se establece que el periodo de cuarentena no es preciso realizarlo en su totalidad en la misma localización pero, en caso de que haya que trasladar a migrantes durante el periodo de cuarentena, se deberá garantizar su trazabilidad. En el caso de que se realice a otra comunidad autónoma, se deberá informar a las autoridades sanitarias de la región de destino y se deberán cumplir el resto de medidas establecidas para la población en general en el transporte.
“Una formalización”
En todo caso, el ministerio de Migraciones aseguró el pasado sábado que el documento es “sólo una formalización” de las indicaciones que se seguían desde el comienzo del estado de alarma a través de instrucciones internas.
El objetivo de este protocolo es unificar la operatividad de las actuaciones del programa de atención humanitaria y de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) para “tratar de evitar de la manera más eficiente posible la aparición de casos importados”.
El procedimiento de recepción y acogida una vez en tierra de las personas migrantes llegadas a costas o a Ceuta y Melilla comienza con la atención de Cruz Roja española mediante la realización de un triaje sanitario, en este caso adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
En Ceuta y Melilla, las personas son derivadas a los CETIS, salvo cuando la ocupación de estos impide realizar el aislamiento de manera adecuada.
El nuevo protocolo de traslado de migrantes incide en la importancia de mantener las medidas de distancia social de dos metros; realizar una adecuada higiene de manos y el uso de mascarillas quirúrgicas.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, establece que sólo se realizan a las personas que refieran síntomas compatibles con la COVID-19 en el momento de su llegada. Para ello, se facilitan los test o PCR a la llegada en las bases de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en los puertos de Barbate - Algeciras (Cádiz), Málaga, Motril -Granada, Almería y Cargagena-Murcia.
En los ámbitos donde no hay instalaciones específicamente destinadas, como Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares y Comunidad Valenciana, y en el caso de las llegadas inadvertidas, las pruebas se realizarán donde señalen los servicios de salud de las comunidades autónomas y el INGESA.
Asegurar la trazabilidad
La publicación también indica que, respetando la ley de protección de datos, es necesario asegurar la trazabilidad de las personas desde su llegada a costas hasta su destino en centros de acogida y ponerlo en conocimiento del resto de actores de manera telemática.
Por último, recomienda a los actores intervinientes en el traslado de migrantes tener un programa de formación continua al personal en esta materia, especialmente en el lavado de manos; colocar carteles en diversos idiomas de cómo realizarlo y las medidas de distancia, así como de los síntomas que hay que comunicar.
0