El presidente de la mesa de Belate no volverá a comparecer en la comisión de investigación de Navarra
Los socios del Gobierno de Navarra, PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), y EH Bildu han tumbado la petición de UPN para que el presidente de la mesa de contratación de Belate, Jesús Polo, volviese a comparecer en la comisión de investigación del Parlamento navarro sobre la derivada foral del 'caso Koldo'. Los regionalistas consideraban que Jesús Polo tenía que aclarar “mentiras y contradicciones que se han puesto de relieve durante el desarrollo de la comisión” tras su declaración y la del resto de miembros de la mesa de contratación.
El presidente de la mesa de Belate, obra que fue adjudicada por 62,8 millones de euros a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso y Santos Cerdán, fue el primer compareciente de la comisión creada en el Parlamento de Navarra para investigar las obras adjudicadas por el Ejecutivo foral a la mercantil que la UCO de la Guardia Civil considera el vehículo para el cobro de comisiones ilegales de Santos Cerdán y el resto de miembros de la trama que investiga el Tribunal Supremo.
Según UPN durante su declaración, Jesús Polo mintió e incurrió en “contradicciones”. Entre otras cuestiones, se refieren al motivo del “incidente” que tuvo con el ingeniero vocal de la mesa de Belate Guillermo Vallejo, quien le acusó de haberle presionado para que modificara su puntuación o los envíos que supuestamente recibió con las puntuaciones por los miembros técnicos de la mesa.
Los regionalistas necesitaban el apoyo de alguno de los socios del Gobierno navarro para que se volviera a citar al presidente de la mesa y, tal y como ha podido saber elDiario.es de fuentes de la comisión, su comparecencia ha sido rechazada.
Sí se ha aceptado la solicitud de información sobre los sobrecostes de la obra que fueron motivo de un reparo suspensivo por parte de la Intervención General del Gobierno de Navarra y que acabó con la destitución del director general de Obras Públicas. En concreto se ha pedido el informe de Intervención, el estudio preliminar de la UTE sobre las modificaciones y la respuesta de los proyectistas cuando les consultaron los motivos del sobrecoste.
0