Sobre este blog

Ejército y Cruz Roja construyen un campamento de acogida para migrantes en un solar portuario en Arinaga

Cruz Roja monta un campamento de acogida a migrantes en Arinaga

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Cruz Roja y el Ejército están montando un campamento de acogida de migrantes en un solar portuario en Arinaga (Agüimes), en el sureste de Gran Canaria. La Delegación de Gobierno ha confirmado a este periódico la instalación del campamento y ha asegurado que se está planeando para la cuarentena y la acogida de migrantes, pero no ha confirmado si se mantiene el uso de la nave en el Puerto de La Luz para la filiación.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha criticado el proyecto, asegurando que la instalación del campamento en la zona franca de Gran Canaria, “no cumple los requisitos mínimos para prestar un servicio sanitario y humanitario” porque “es una zona para el desarrollo económico, no residencial”. Según Hernández, la zona está urbanizada y Cruz Roja va a construir un campamento con zonas separadas para personas en cuarentena, enfermos, y aquellos que ya hayan pasado la cuarentena, pero teme que el viento y las largas horas de sol durante el verano en Arinaga afecten a las condiciones de los migrantes. Junto al campamento no hay ningún edificio que le dé abrigo, subraya.

El presidente de la Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, le comunicó al alcalde el proyecto en una reunión esta mañana, pero en el momento de ponerse en contacto con él este periódico, Hernández no sabía que la instalación fuera a comenzar este mismo viernes. Durante la reunión, que fue meramente informativa porque el ayuntamiento no participa de ninguna manera en la instalación del campamento, el alcalde le comunicó al presidente de Cruz Roja su rechazo al proyecto.

Por el momento, una nave del Puerto de Las Palmas es la alternativa a las comisarías escogida para la filiación de los migrantes que llegan en patera a Canarias durante la pandemia. El hacinamiento, las malas condiciones de los calabozos y el positivo por COVID-19 registrado en la Comisaría de Maspalomas condujeron a habilitar este espacio como una medida para velar por la salud pública.

El 26 de mayo entraron los dos primeros grupos en la nave del puerto. Ese mismo día, los propios agentes de la Policía Nacional, encargada de custodiar el almacén y de efectuar el registro, procedieron a barrer “el polvo y los restos de cartón y madera” del suelo con “una manguera y escobas”, según un oficio emitido por el Jefe Superior de Policía a la Delegación del Gobierno. Desde entonces, los adultos llegados por vía marítima a Gran Canaria han pasado por esa nave, prevista en un principio como lugar dedicado en exclusiva a la filiación. Sin embargo, cuatro personas han superado ya el máximo de 72 horas retenidas que permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que solo contempla como excepción los casos de terrorismo. Ya no están bajo custodia policial, pero ninguna ONG los asiste y continúan en la nave hasta el momento.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha reconocido este viernes que las naves habilitadas para filiar a migrantes llegados en patera “no son suficientes, ni son adecuadas”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats