Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Hacia el entendimiento necesario

Salvador García Llanos

0

Si al final se materializa la propuesta que la Secretaría de Estado de Comunicación ha trasladado a las organizaciones profesionales (Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pareciera que Gobierno y periodismo reconducen una situación tirante que supone otra complicación en el curso de la pandemia en nuestro país. Es natural que, tal como discurren las cosas, con la susceptibilidades a flor de piel y los pruritos recurrentes, la incertidumbre no esté despejada del todo. De ahí la condicional del principio.

La propuesta, según un comunicado de las dos entidades señaladas, que la ponderan y piden su inmediata puesta en marcha, garantizaría la pluralidad informativa y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo. La fórmula propuesta consistiría en hacer ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia.

Este sistema, caso de llevarse a la práctica (igual surge algún motivo, intencionado o no, que lo quiebre y entonces se llegaría a una contraposición difícilmente salvable), responde a las sugerencias de la APM y la FAPE orientadas a la incorporación de periodistas mediante telepresencia o videconferencia. Ya se verá cómo funciona, aunque sobre el papel se ajustaría más a una convocatoria convencional, signada, en cualquier caso por las circunstancias. Será difícil alcanzar el equilibrio exquisito (medios, número de representantes mediáticos, de preguntas y repreguntas) pues el ejercicio parece complicado pero habrá que intentarlo.

En el comunicado, tanto la Secretaría de Estado como las organizaciones profesionales, agradecen “a todos los profesionales que, en la defensa del libre ejercicio del periodismo y del derecho a la información, se han unido para lograr un sistema que atienda a la pluralidad”. El gremio periodístico, por cierto, han pedido al Secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, que transmita a su equipo el reconocimiento por el esfuerzo profesional y personal que ha venido realizando desde que fue decretado el estado de alarma, reflejado en la convocatoria de varias ruedas de prensa diarias.

De esta forma, al menos teóricamente, se avanza hacia el entendimiento necesario. La Secretaría de Estado había avanzado criterios tales como acoger el mayor número posible de medios (mediante el grupo de chat ya formado), facilitar el planteamiento de preguntas en directo (utilizando la videoconferencia) y la incorporación de un criterio no discrecional en la selección de participantes (el grupo ya establecido de medios acreditados en La Moncloa), que cuenta con el respaldo de las asociaciones de periodistas señaladas. La FAPE, que se sepa, está adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), es la primera asociación profesional de periodistas de España, con cuarenta y nueve asociaciones federadas y diecisiete vinculadas que, en conjunto, representan más de diecinueve mil asociados.

A lo largo de las últimas fechas, además, otras agrupaciones profesionales como la Asociación de Informadores de Sanidad, la de Periodistas de Información Económica, la de Periodistas Parlamentarios y Reporteros sin Fronteras manifestaron su apoyo a la propuesta de la APM y la FAPE.

Veremos si al final se alcanza el entendimiento necesario.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats