“Hay que pensar como isla, no como municipio”, vecinos de Santa Cruz de La Palma plantean soluciones para “una ciudad vaciada”
El conversatorio celebrado el pasado jueves 23 en Casa Tey, en Santa Cruz de La Palma, sobre movilidad y aparcamiento “ha generado un animado debate ciudadano con propuestas innovadoras que apuntan a soluciones de carácter insular”, indican los organizadores en una nota de prensa. En el encuentro, organizado dentro de las Tertulias Tey, participaron arquitectos, ingenieros, comerciantes, estudiantes y vecinos de distintos municipios, en “un ambiente distendido y participativo”.
Salvador Guerra, arquitecto municipal, hizo de ponente con “una muy interesante exposición”
Una ciudad vaciada y envejecida que sufre un problema importado
Los asistentes coincidieron en que el problema de aparcamiento en la capital palmera no lo provocan los residentes sino los miles de trabajadores que llegan cada día desde otros municipios.
“Mientras Santa Cruz pierde población, debe mantener infraestructuras para atender a quienes trabajan aquí, pero residen fuera, sin recibir recursos por ello”, subrayaron.
En las últimas décadas, se señala en la nota, las políticas urbanas aplicadas desde el Consistorio “han contribuido a expulsar población del casco urbano, generando una ciudad vaciada, con menos habitantes y menos coches propios”.
“Los pocos residentes que permanecen”, explicaron, “se ven cada vez más presionados por la reducción de espacios de aparcamiento, cuando en realidad no son ellos quienes generan el problema”.
Residentes y no residentes: dos realidades distintas
Los participantes insistieron en la necesidad de distinguir entre el residente y el no residente.
“El residente paga sus impuestos aquí; el no residente no. Los ayuntamientos se financian por población empadronada, y Santa Cruz tiene cada vez menos habitantes de derecho. No se puede exigirle que sostenga infraestructuras para toda la isla”, se argumentó.
Por ello, se propuso un modelo doble de aparcamientos:
1. Grandes bolsas de estacionamiento en las dos entradas de la ciudad, pensadas para quienes vienen de fuera.
2. Pequeños aparcamientos distribuidos por el interior urbano, reservados a residentes.
Estas bolsas de aparcamientos, añade, en Las Afortunadas (zona sur) y en Maldonado (zona norte), estarían conectadas por transporte público constante que facilitaría la llegada al centro sin necesidad de entrar en coche, reduciendo así la congestión y mejorando la calidad de vida.
Entrada sur: un proyecto transformador
En la nota se señala que la entrada sur, la zona donde actualmente se encuentra un aparcamiento provisional y Las Afortunadas, fue identificada como el espacio clave para repensar la movilidad.
“Allí”, agrega, “podría desarrollarse un gran complejo con edificio de aparcamientos (parte subterráneo y parte aéreo), un centro comercial, una estación de guaguas y el futuro Palacio de Justicia, que concentrará la actividad judicial de casi toda la isla”.
“Es un punto con espacio suficiente para crear un polo administrativo y de servicios moderno, que libere al centro histórico del tráfico diario”, señalaron los arquitectos.
Una propuesta ambiciosa que “excede las capacidades del Ayuntamiento y requeriría inversión insular o privada, ya que el problema afecta a toda La Palma, no solo a su capital”.
Propuestas polémicas que abren debate
Durante el encuentro, también se abordaron ideas de mayor alcance: reducción del mapa municipal.
Algunos participantes plantearon que, con 14 municipios y con “apenas 50.000 habitantes reales viviendo en la isla, esta sufre una fragmentación administrativa ineficiente que lastra su presente y su futuro”, y, propusieron reducirlos “a 2 o 3 para permitir una planificación coordinada de transporte y servicios”.
Reubicación de administraciones insulares
Se sugirió trasladar el Cabildo, los juzgados, y otros organismos a un nuevo centro administrativo en Las Afortunadas (entrada sur) con amplios aparcamientos y mejores accesos.
Pensar como isla, no como municipio
El conversatorio concluyó con un mensaje claro: “Hay que pensar como isla, no como 14 municipios”. Resolver la movilidad en La Palma requiere “una visión global, con proyectos ambiciosos, coordinados y sostenibles”.
El debate “demostró que la ciudadanía y los técnicos están dispuestos a aportar ideas para construir una capital más habitable, funcional y abierta al futuro”.
0