La Palma recibirá de Canarias 2,42 millones para garantizar el transporte público terrestre regular de viajeros
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, que dirige María Fernández, ha autorizado el abono anticipado de las aportaciones dinerarias destinadas a financiar el sistema de transporte terrestre público regular de viajeros durante el año 2026, por un importe total de 125,5 millones de euros, indica en una nota de prensa.
Esta medida, señala, “permitirá garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento del transporte público en todas las islas desde el comienzo del ejercicio, aportando estabilidad financiera a las administraciones competentes y facilitando la planificación y gestión del servicio a lo largo de todo el año”.
La directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha señalado que “con este abono anticipado hemos asegurado que los cabildos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dispongan de los recursos necesarios desde el inicio de 2026 para sostener un servicio público esencial”. En este sentido, ha destacado que “esta financiación resulta clave para garantizar la regularidad del transporte, especialmente en las islas no capitalinas, donde el sistema depende en mayor medida del apoyo previo de las administraciones”.
Asimismo, Fernández ha subrayado que “el anticipo de los fondos ha permitido a las entidades gestoras planificar con mayor seguridad la operativa anual, atender sus compromisos con los operadores y mantener los niveles de calidad y accesibilidad del servicio para la ciudadanía”.
Los fondos, detalla, se distribuirán entre los cabildos insulares y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en función de las necesidades del transporte público regular de viajeros en cada territorio. En concreto, el Cabildo de Gran Canaria recibirá 19,47 millones de euros; el Cabildo de Tenerife, 16,09 millones; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2,33 millones; el Cabildo de Fuerteventura, 2,49 millones; el Cabildo de Lanzarote, 2,47 millones; el Cabildo de La Palma, 2,42 millones; el Cabildo de La Gomera, 1,2 millones; y el Cabildo de El Hierro, 1,01 millones de euros.
A esta financiación, agrega, se suma, además, el abono anticipado de fondos estatales destinados a compensar el coste del descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Canarias durante 2025, medida aplicada en virtud del artículo 59 del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero.
En este marco, indica, la Consejería ha autorizado el anticipo de 78 millones de euros, equivalente al 65% de la ayuda estatal total de 120 millones, con el fin de garantizar la liquidez del sistema desde el inicio del ejercicio y compensar a las administraciones insulares y a las empresas operadoras por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la gratuidad del transporte.
Este anticipo, expocal se distribuirá entre los cabildos insulares atendiendo al número de viajeros usuarios del Bono Residente Canario y sus modalidades registrados en 2024, conforme a los Protocolos Generales de Actuación suscritos entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones insulares. De este modo, el Cabildo de Gran Canaria recibirá 35,89 millones de euros; el Cabildo de Tenerife, 37,17 millones; el Cabildo de Lanzarote, 2,09 millones; el Cabildo de Fuerteventura, 1,39 millones; el Cabildo de La Palma, 1,34 millones; el Cabildo de La Gomera, 54.135 euros; y el Cabildo de El Hierro, 55.049 euros.
El 35% restante de la ayuda estatal, hasta completar los 120 millones de euros, se liquidará en 2026, una vez acreditado el coste real de la medida, de acuerdo con los mecanismos de justificación y control previstos en la normativa estatal y en los protocolos de coordinación firmados con los cabildos insulares.
0