La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Roque pone la primera piedra para potenciar su capacidad en la exploración del universo más violento y extremo

Un momento de la ceremonia de colocación de la primera piedra. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Martín Macho / Esther R. Medina

Villa de Garafía —

La Palma, como privilegiada atalaya sideral, continúa incrementado su capacidad para observar el firmamento. En este sentido, este viernes, con la colocación de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, en el Roque de los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía, el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma, ha dado un nuevo paso para potenciar su infraestructura científica para explorar y conocer el universo más violento y extremo. La ceremonia del inicio de la construcción del sofisticado instrumento destinado la captación de rayos gamma que se emiten desde los confines de la bóveda celeste, ha contado con la presencia, entre otras relevantes autoridades de la investigación cósmica a nivel mundial, del flamante Premio Nobel de Física Takaaki Kajita.

Manel Martínez, miembro del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona y presidente del comité directivo del prototipo del LST, ha explicado que en este proyecto participa un consorcio mundial de 31 países de los cinco continentes con unos 1.500 científicos y tecnólogos que “llevamos trabajando diez años para definirlo y para intentar conseguir apoyo económico”.

El proyecto, en su conjunto, tiene un coste de 300 millones de euros y el plazo estimado para ejecutarlo desde el momento en que se inicien las obras será de cinco años.

Estos telescopios, precisó Martínez, “detecta rayos gamma de la más alta energía, es una ventana a la observación del universo que se está empezando a abrir desde hace poco más de 10 años, lo que se denomina las ‘nuevas astronomías’; con esta ventana somos capaces de ver fenómenos que con otras ventanas no vemos, como agujeros negros o explosiones de supernovas”.

La primera piedra del proyecto se ha colocado este viernes, pero “la cimentación comenzará a construirse la primavera que viene porque en invierno es un poco problemático; la mecánica y la cámara se instalarán durante el próximo año y esperamos que durante el 2017 hagamos ya la primera luz”, indicó Martínez.

La construcción del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), supondrá para el observatorio de El Roque de Los Muchachos “un reconocimiento importante porque la hoja de ruta europea para grandes infraestructuras selecciona 20 proyectos de todas las ramas de la ciencia, y este es uno de ellos; es un proyecto muy selecto, y que se desarrolle en El Roque lo marca como un punto muy importante en el mundo”, ha remarcado Martínez. “Es una apuesta segura para que El Roque esté en el mapa mundial como uno de los observatorios más importantes”, ha añadido.

Los telescopios Magic, que han sido los precursores de que CTA (Cherenkov Telescope Array) se instale El Roque, “seguirán operando, pero cuando empiece a haber resultados científicos con los CTA, estos telescopios se quedarán obsoletos y ya hay países que han mostrado su interés por adquirirlos; tendrán una segunda vida pero no será aquí”, aseguró Martínez.

En la ceremonia han estado presentes el Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita; el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el presidente del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el titular del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Garafía, Martín Taño.

Pestana dijo que el prototipo LST es “un impulso para la ciencia y un paso más para que La Palma sea un referente mundial en astrofísica”. “La isla sigue siendo competitiva en el ámbito mundial, aunque necesitamos reforzar esa competitividad”, subrayó.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, destacó que CTA es “un proyecto entre investigadores de varios países que nos permite establecer puentes”. Agradeció a la Universidad de Tokio que “haya elegido a La Palma para este proyecto, que será una historia de éxito”.

Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España aseguro que CTA “abrirá la puerta a posibles descubrimientos históricos en el ámbito de la física”.

El presiente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que “el único segmento económico que se sustenta a largo plazo es el del conocimiento” y dijo que “Canarias es una potencia mundial en conocimiento”. “La primera piedra que ponemos hoy consolida a El Roque de Los Muchachos como líder mundial”, añadió. “La ciencia nos abre nuevas oportunidades de conocimiento para los canarios”, afirmó Clavijo, quien puso de relieve que la investigación científica “nos ayuda al cambio de modelo productivo que necesita la economía canaria”.

El Nobel de Física, Takaaki Kajita, aseguró que como físico de rayos cósmicos se atrevía a afirmar que el CTA será la infraestructura más importante en los próximos diez años. 

El proyecto del prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima y coliderado por Juan Cortina (miembro del IFAE, Institut de Física d’Altes Energies, Barcelona). Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Institut de Ciencies de l’Espai(ICE-CSIC-IEEC), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).

Las dimensiones del telescopio LST son enormes. Además del gran diámetro del espejo (23 metros), la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.

El prototipo del telescopio LST, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), se indica en una nota, podría convertirse en el primer telescopio de esta red cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en la isla de La Palma. CTA será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

Los telescopios Cherenkov “no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma. Así mismo CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

La astrofísica de  rayos  gamma de  “muy  alta  energía  es  uno  de  los  pilares  de  la física  de   astropartículas   y   la   última ventana al cosmos que se ha abierto en la astrofísica moderna”.  

Proporciona  información  “complementaria  a  la  obtenida  en  otras  longitudes de  onda  en  la  que  se  lleva  mucho  tiempo  observando.  Hay  que  estudiarlos  de forma   sistemática,  tal  y  como  se  ha  hecho  tradicionalmente  en  el  visible,  y   luego  en  radio,  infrarrojo,  ultravioleta  y  rayos  X.  Muestran  el universo  más ”violento“,  es  decir  los  procesos  físicos  que  generan  más  energía”.

Los LST  (Large  Size  Telescopes)  “son  los  telescopios  de  mayor  tamaño  que  formarán  la  red  y  el  que  se instalará ahora   en  el  Observatorio  del  Roque  de  los  Muchachos. Es el  prototipo  de  los   mismos para  el  CTA   y  podría devenir  el  primero  de  la  red  CTA si  las  negociaciones  entre  España  y  CTA  llegan   a  buen  puerto”.  

El  diseño  del  LST  se  “ha  inspirado  en  el  de  los  telescopios  MAGIC,  que  llevan  diez  años en  funcionamiento en el ORM”.  Ese  lugar  está  ligado  “históricamente  al  nacimiento  de  la astrofísica de  rayos  gamma  con  la  red  de telescopios HEGRA.  La  ubicación  del  prototipo  en  el  ORM  se  beneficiará  de  poder  utilizar  los  telescopios MAGIC  para  su  calibración,  lo  que  es  muy  importante  en  este  tipo  de  instrumentos”.

Etiquetas
stats