Coalición Canaria apoya el régimen económico para Baleares desde 2014 y ahora lo considera “un insulto”

El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, con representantes del Proposta per les Illes Balears.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) no ha hecho más que atacar la aprobación del nuevo Régimen Económico de Baleares (REB) desde que entrara en vigor el pasado sábado y se conociera que aquel archipiélago también disfrutará de ventajas económicas por su insularidad. Sin embargo, desde 2014 hasta hace apenas unos meses, CC se mostraba a favor un documento de estas características para Baleares. Y lo ratificó en 2019 tras anunciar su intención de concurrir junto al PI (Proposta per les Illes Balears) a las próximas elecciones europeas.

La repentina crítica de CC se ha fundamentado, en primer lugar, en la rapidez con la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sacado adelante el REF balear. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias está blindado en el actual Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el 6 de noviembre del año pasado y que recoge además otras medidas de envergadura, como la reforma del sistema electoral, el fin de los aforamientos y una serie de derechos. Una “carta magna” que se llevaba años tramitando, primero en el Parlamento, luego en el Senado, hasta ser aprobada en el Congreso.

El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán ha tachado de “insulto para los canarios” la aprobación de este REB. Sin embargo, no era la predisposición que mostraba este partido hace apenas unos meses y que se refleja en un comunicado que puede leerse en la propia página web de los nacionalistas canarios: “CC y El Pi intensificarán en los próximos meses su acuerdo de colaboración, que se materializará en iniciativas que beneficien a los dos archipiélagos. En ese sentido, las dos formaciones tienen previsto acordar una línea de actuación conjunta en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 o en la tramitación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REIB), en el caso particular de las Islas Baleares”.

En el mismo comunicado, el partido se vanagloriaba del “logro” de Coalición Canaria en cuanto a la bonificación del 75% en el transporte aéreo para los residentes canarios, una medida que en realidad fue negociada por Nueva Canarias con el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) entre las condiciones para apoyar sus presupuestos, y de la que también se beneficia Baleares desde entonces.

Pero los contactos en la misma dirección ya se dieron en 2014, cuando el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, firmó en nombre del Gobierno canario un acuerdo en Palma de Mallorca con Jaume Font, el líder de el PI-Proposta per les Illes (Pi). En ese acuerdo, de cinco puntos, ambas partes se comprometían, entre otras cosas, a “adoptar y defender todas las medidas políticas para compensar la insularidad, buscando alcanzar el objetivo de la plena igualdad de los costes en el transporte de mercancías y personas entre territorios insulares y continentales”. Además, se conjuraron para “defender políticamente la revisión y aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica para avanzar en la corresponsabilidad de las comunidades, la capacidad ingresar los impuestos destinados en su financiación y la adecuación de los recursos. Un sistema mucho más justo y transparente que no quede al arbitraje del estado”.

Más recientemente, en 2018, el actual vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, viajó a Baleares para tratar de capitenear un frente común para extender a aquel archipiélago el descuento del 75% para los residentes que había logrado introducir en los presupuestos Nueva Canarias.

La crítica de CC al nuevo documento la fundamenta en que el PSOE “está equiparando” el REF de Canarias al de Baleares, cuando considera que no se ha respetado en los Presupuestos Generales las partidas que corresponden a los canarios. El PI también ha reprochado esta medida, según recogen medios locales, pero por “electoralista” y por considerarla insuficiente.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo Regional, Rosa Dávila, ha ido más allá y, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, ha acusado al presidente de España de poner en riesgo los incentivos y las ayudas de las que disfruta este archipiélago canario en la Unión Europea por su condición de región ultraperiférica con la aprobación de este Régimen Económico para Baleares. “Nos da miedo que el REB y el REF se pongan al mismo nivel”, ha explicado.

Dirigentes del PSOE en Canarias, así como el presidente de Nueva Canarias han criticado este lunes que Coalición Canaria rechace el REB de Baleares cuando ha suscrito una alianza con el PI y le ha asesorado sobre el REF de las Islas. Una contradicción sobre la que, de momento, no se han pronunciado los miembros de CC, que insisten en que su crítica no es hacia el Archipiélago balear pero sí a Sánchez.

No es la primera vez que desde que están los socialistas en La Moncloa Coalición Canara ataca a otra comunidad autónoma. Lo mismo ocurrió con Catalunya, pues llegó a acusar a Sánchez de estar desviando fondos de Canarias a esta comunidad para lograr sacar adelante las cuentas estatales. Sin embargo, la tesis quedó desmontada cuando los partidos independentistas no apoyaron los presupuestos del presidente, que se ha visto abocado a convocar elecciones.

Etiquetas
stats