La plataforma 'Salvar las charcas de San Lorenzo' denuncia la aparición de aves muertas

Aves halladas en Las Charcas de San Lorenzo.

Canarias Ahora

0

La plataforma 'Salvar las charcas de San Lorenzo' ha denunciado este domingo la aparición de aves muertas en el entorno de estos estanques. El colectivo además reprocha que el entorno se encuentra abandonado desde hace 25 años.

En un comunicado señala que las aves halladas son de la misma especie, Tarros Canelos, incluidas en el Libro Rojo de las aves de España como “en peligro crítico” de extinción. Además, apunta aparece en la categoría “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La plataforma subraya que en la actualidad SEO Birdlife ha señalado que esta especie nidifica, de forma exclusiva, en Fuerteventura y en menor medida en la Península Ibérica. “En el pasado fue invernante regular y nidificante ocasional en Andalucía, con algunos registros en la costa de Levante y de Cataluña”, sostiene.

El colectivo recuerda que en septiembre se aprobó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria e aprobó en acuerdo plenario municipal, y por unanimidad, para crear un parque agroambiental en la zona. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de comprar el terreno.

“Desde la Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo no se ha visto intención alguna de que este proyecto se haga realidad y mientras se anuncian a bombo y platillo otros proyectos de parque para la zona como es el Parque de La Mayordomía o el del barrio de La Suerte. Desde esta plataforma apoyamos todos estos proyectos sin ninguna duda, pero mostramos nuestro pesar porque el proyecto de Parque Agroambiental de Las Charcas de San Lorenzo esté en el cajón de los dirigentes”, lamenta el colectivo en un comunicado.

La plataforma recuerda la situación estratégica en la que se encuentran las Charcas de San Lorenzo, que ha sido reconocida por distintas organizaciones por ser zona de paso de aves migratorias. También están consideradas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) como de “máximo interés ornitológico” por la gran variedad de especies de avifauna que transitan por este paraje cuando los estanques tienen agua.

En épocas húmedas calcula que transitan por sus 28 charcas más de 40 especies de aves tanto migratorias como nidificantes. Además, las Charcas tienen un valor etnográfico incomparable puesto que datan del siglo XVII y por ello se pretende su recuperación ambiental con un proyecto “que ya fue elaborado y aprobado por la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y presentado al Ayuntamiento por una Comisión Técnica de biólogos, geógrafos, historiadores, geólogos, educadores ambientales”, apunta.

Así mismo, el colectivo afirma que las pocas aves que quedan sobreviven en varios estanques, donde más de cincuenta especies, algunas de gran importancia ecológica y en peligro de extinción, han usado el humedal durante siglos. “Aquí se ha podido ver garzas y ánades, garzas reales, alpupús, mirlos, cernícalos, aguilillas, chorlitejos, pollas de agua, alcaravanes...entre otros ejemplares, y que forman parte del Paisaje Protegido de Pino Santo”, destaca. Por todo ello, el colectivo insiste en que se actúe “de manera inmediata”, para que este espacio se pueda convertir en uno de los pulmones naturales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats