Un servicio contra la ciberviolencia y otro de prevención: nuevos recursos en Gran Canaria contra las violencias machistas

La  consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez Mesa;  el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a Ana Lidia Fernández-Layos Fernández, directora de 'Opciónate' y Mónica Concepción Gómez, directora de 'T-Acompañamos'.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un servicio de ciberviolencia machista y otro de prevención de la violencia de género ampliarán la red de recursos del Cabildo de Gran Canaria en apoyo a las víctimas. El objetivo de ambos es “fortalecer los servicios municipales” y alcanzar una “mayor especialización” en la atención y en la red insular de acogida y apoyo, según recordó este miércoles la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, en la presentación de ambas iniciativas. Recordó que el recurso de ciberviolencias es pionero y solo se conoce un precedente de estas mismas características en el ámbito estatal.

Según dijo, vienen a complementar toda una serie de servicios de especialización que se han venido desarrollando en esta legislatura, tales como un Servicio Insular de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, en 2020; el Servicio Insular de Atención Psicoeducativa a Menores, en 2021, o la Casa de Acogida Terapéutica Maday, para las víctimas de violencia de género con problemas de adicciones.

La necesidad de estos dos nuevos recursos parte de la importancia de acudir y tratar las causas de esta violencia y formar al personal de todos los sectores (en el caso del servicio de prevención) y en el caso del servicio de ciberviolencias, surge como respuesta a un reciente estudio del Cabildo que reflejó que solo el 5% de las víctimas denuncia ante las autoridades. Los resultados reflejaron que el 50% de las mujeres de Gran Canaria ha sufrido al menos una situación de ciberviolencia machista de carácter sexual en Internet; que otro 16% asegura que alguna amiga o conocida también lo ha padecido. La experta en género y videojuegos Nira Santana también realizó un estudio que reflejó las situaciones de violencia a las que son expuestas las mujeres en el ámbito de los videojuegos.

Cómo combatir la ciberviolencia con un servicio pionero

El resumen ejecutivo de este nuevo Servicio Insular de Ciberviolencia Machista destaca precisamente que en el mundo online, el anonimato y la despersonalización potencia comportamientos como el acoso y la violencia hacia las mujeres. “El 35% de las mujeres que participaron en el estudio afirman haber recibido correos, imágenes o mensajes sexuales de forma reiterada sin haberlo pedido”, destaca. Además, el 44% de las mujeres no sabría a dónde acudir si le sucediera un caso de ciberviolencia.

Este nuevo servicio será gestionado por Opciónate y Ana Lidia Fernández-Layos Fernández, su directora, detalló este miércoles las claves del recurso que se comenzará a promocionar desde esta semana. El objetivo principal de la iniciativa es “garantizar la protección integral, la orientación, el asesoramiento y la atención multidisciplinar a mujeres y a menores víctimas de ciberviolencia de género; así como asesorar a las profesionales de los servicios de prevención y atención pertenecientes a la Red Insular en esta materia, y desarrollar acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de este tipo de violencias”.

Entre sus líneas de actuación hay una parte de prevención, otra focalizada al área jurídica y otra al área psicológica. Así mismo, habrá otra dedicada expresamente a la ciberseguridad y la autodefensa digital. En todo momento, se pretende dar asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que lo sufren, muchas de ellas ya detectadas y con las que vienen trabajando y otras que podrán acceder. Cabe recordar que para entrar en este y en cualquier recurso de violencia de género no es necesario la denuncia previa.

Por parte del Cabildo se informó de que este departamento cuenta con 200.000 euros de presupuesto y dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, una asesora jurídica, una asesora en ciberseguridad y protección digital, una promotora de igualdad, una coordinadora y personal administrativo.

Puedes contactar con opciónate para más información en este enlace.

Prevenir las violencias machistas

Por otra parte, el Servicio Insular de Prevención de Violencia de Género estará coordinado por T-Acompañamos. Mónica Concepción Gómez, directora de la entidad, subrayó la importancia de trabajar las causas de las violencias machistas y de ahí la necesidad de educar y sensibilizar a toda la población. Según dijo, aunque también se trabajará en centros educativos, la idea es salir también de esos espacios y enfocarse en otros ámbitos y en profesionales como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad. profesionales de ocio y tiempo libre... Y trabajar todas las franjas de edad; infancia, adolescencia, personas adultas, pero tamién familias, personas mayores o con discapacidad.

Según remarcó, se pretende “aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social” sobre estas violencias machistas, así como informar sobre los recursos y medios que existen para luchar contra ella. “Surge de la necesidad de reforzar la prevención en nuestra Isla, con equipos que se situarán por comarcas, que intentan ir a las causas de la violencia de género y no solo a sus consecuencias”, puntualizó Sara Ramírez.

De hecho, estará presente en todas las zonas de la isla; comarca norte, metropolitana, sureste y sur, así como medianías y cumbres.

Además de elaborar un plan de comunicación se pretende visibilizar de forma continua el conjunto de acciones del programa. Se creará también una campaña de publicidad del programa, desde una visión municipal e insular, como mecanismo de sensibilización y prevención de la violencia de género.

El cabildo informa de que este servicio se ha asignado un presupuesto de 350.000 euros y está integrado por dos trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales, tres promotoras de igualdad, una integradora social, una 'comunity manager', una diseñadora gráfica y personal administrativo.

Más información en este enlace.

“El mayor presupuesto de la historia contra las violencias machistas”

En el acto de presentación de los nuevos recursos estuvo presente el presidente del Cabildo, Antonio Morales, además de la consejera de Igualdad y las directoras de las entidades que van a desarrollar los servicios. Antonio Morales apuntó que esta ampliación de la red insular “forma parte del mayor presupuesto que ha destinado el Gobierno de Gran Canaria para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, dado que el Área ha pasado de disponer de 6 millones en 2019 a los 10 millones de 2023”. Para estos dos nuevos recursos se ha invertido 550.000 euros de fondos propios.

“Ya en 2015, creamos una consejería que integraba tanto los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia como la unidad de Igualdad, para poder ofrecer una respuesta integral a este problema estructural”, señaló el presidente, que recordó la importancia del Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita, como herramienta para articular políticas públicas destinadas a avanzar en igualdad.

Sara Ramírez enfatizó que la Consejería ha intentado trabajar bajo dos premisas: intentar desarrollar políticas de cuidados hacia las mujeres, niñas y niños que se encuentran en la red insular de violencia de género y también hacia las profesionales, “porque cuando cuidamos a las profesionales estamos cuidando dl servicio para dar la mejor atención posible” y un aumento del presupuesto para la red de violencia de género, que considera que es lo más necesario.

El objetivo de ese aumento de partidos ha ido encaminado, remarcó, a fortalecer esos servicios municipales y a la especialización. En municipios donde se ha necesitado refuerzo de atención jurídica o psicológica, asegura que se ha reforzado y donde no había servicios municipales propios como San Mateo o Santa Brígida se ha puesto para atender a las mujeres, niños y niñas.

Sobre la especialización, remarcó que ha sido el otro gran objetivo que ha dado unos resultados “muy positivos”. Además, recalcó que se ha ido realizando una evaluación constante de los nuevos servicios que se han ido implementando en esta legislatura y para ello es importante la coordinación. Entre las mejoras que se han detectado señaló que en el servicio de violencia sexual hay que impulsar una pequeña modificación respecto a los puntos violeta, y sobre el servicio de atención psicoeducativa a menores haría falta mayor refuerzo aún. En el caso de Maday (el recurso para mujeres con problemas de drogodependencias) ha señalado que el trabajo realizado con las mujeres está dando grandes frutos en las evaluaciones de coordinación y seguimiento.

Etiquetas
stats