A CC no le pasa factura el caso Grúas en La Laguna, aunque depende del PSOE para gobernar

José Alberto Díaz

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) ha ganado las elecciones municipales en uno de sus principales feudos, La Laguna, con mejores resultados que en 2015. La formación nacionalista incrementa su representación de siete a nueve concejales y no acusa la investigación judicial en curso a su candidato, José Alberto Díaz, y a su antecesor en el cargo, el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, imputados por un presunto trato de favor a la empresa concesionaria del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, el denominado caso Grúas. 

Este 26 de mayo dibuja, en cualquier caso, un panorama incierto en la Ciudad de los Adelantados. El PSOE, que también obtiene dos ediles más (hasta 7), vuelve a tener la llave de gobierno y dos opciones: mantener, como ha hecho los últimos cuatro años, a los nacionalistas en el poder o propiciar un cambio de era en el municipio con un bloque de izquierdas al que se pueden sumar Unidas Se Puede, que pierde uno (5) y Avante La Laguna, el partido liderado por Santiago Pérez, que logra dos concejales. 

La correlación de fuerzas apenas varía en La Laguna. El PP pierde más de la mitad de sus votos y dos de sus cuatro concejales, los mismos que gana CC en el bloque de derechas. Ciudadanos prácticamente calca los resultados que obtuvo en 2015 y, con cerca de 5.000 votos, mantiene los dos ediles.

Sin embargo, la única opción de los nacionalistas para mantenerse en el poder pasa por el PSOE, partido con el que pactó tras los comicios de 2015 y con el que protagonizó un continuo tira y afloja que desembocó en un cisma en la agrupación local socialista y la expulsión de los concejales que se mostraron partidarios de romper el vínculo con CC y promover un cambio de gobierno progresista en la ciudad. El acuerdo acabó por romperse a siete meses de las elecciones. 

Los socialistas vuelven a tener ahora la posibilidad de enviar a CC a la oposición. Para ello le basta con los votos de Unidas Podemos y Avante La Laguna. La coalición entre Sí Se Puede, Podemos, Izquierda Unido y Equo obtiene cinco concejales, uno menos de los que obtuvo en las elecciones de 2015 y tres más de los cosechados por Avante, el partido creado por Santiago Pérez, histórico dirigente socialista que en la última cita electoral se presentó en alianza electoral con Nueva Canarias. 

Etiquetas
stats