Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Santander afirma desconocer quién es el propietario del Castillo de Corbanera

Castillo de Corbanera, en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander desconoce a día de hoy si el Castillo de Corbanera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2012, es de su propiedad o no.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), preguntado al respecto, ha indicado que existe confusión sobre la propiedad. “No hay registro de la propiedad que demuestre quién es el propietario”, ha declarado quien también es concejal de Urbanismo y de Cultura en la capital.

El Gobierno de Cantabria y una serie de historiadores y de organizaciones conservacionistas del Patrimonio sí tienen claro que el propietario es el municipio y que por lo tanto es competente en ordenar urbanísticamente la zona en donde han proliferado construcciones dentro y fuera de sus murallas. Fue el municipio quien en el pasado restituyó tierras expropiadas para construir las línea de fortificación a la que pertenece el Castillo de Corbanera y también consta que el Ayuntamiento arrendó fincas en el pasado para pastos en los aledaños del monumento.

El Castillo de Corbanera se encuentra cerrado al público por un particular que dispone de una vivienda construida dentro. En el exterior, con el transcurso de los años, se han construido edificaciones anexas también. La situación cambió radicalmente en 2012 cuando el castillo fue declarado BIC por el Gobierno de Cantabria en atención a lo dispuesto en el decreto estatal de protección de castillos. La declaración BIC sitúa a las construcciones en la ilegalidad.

Nueve años después, el castillo y su entorno no han merecido ninguna intervención ni ordenación, amenazando ruina. Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Cantabria han intervenido y el Castillo de Corbanera está incluido en la lista roja del patrimonio de Cantabria, lista elaborada por Hispania Nostra.

Ceruti ha indicado que sus departamentos no son los competentes para dar licencias de obras, pero que desde el punto de vista de Cultura sí que está interesado en “recuperar” una pieza tan importante para el patrimonio cultural de Santander, partiendo de la base de que la situación actualmente es “compleja”.

Las construcción realizadas en las inmediaciones del castillo datan de hace décadas. El portavoz del equipo de gobierno y del Grupo Ciudadanos en el Consistorio ha dado cuenta de un reciente fallo judicial que ha desestimado una sanción impuesta al propietario de una vivienda aledaña al muro de l castillo por haber prescrito la infracción.

Tras décadas de inacción, el Ayuntamiento de Santander se ha propuesto recuperar el castillo y ponerlo en valor. “Si compete a Cultura queremos conservar ese bien cultural”, ha concluido.

Etiquetas
stats