Cantabria aprueba tres convenios con el Estado con 44 millones para Valdecilla, el MUPAC y La Pasiega
El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado tres convenios con el Ejecutivo central por los que recibirá 44 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) y el proyecto logístico de La Pasiega, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, aunque la justificación del gasto pueda realizarse en 2023. Asimismo, Cantabria va a intentar captar otros 15 millones de euros del programa estatal de transformación digital Retech para desarrollar proyectos innovadores junto a otras comunidades autónomas.
Los tres convenios aprobados este jueves tienen un valor en total de 44 millones: sendos 11 millones para la construcción del MUPAC y el polígono de La Pasiega; mientras los 22 restantes conforman el importe del convenio para la financiación del Hospital Valdecilla.
Las inversiones podrán ser justificadas en el año próximo -de ahí la necesidad de un acuerdo-, lo que evitará que se tenga que devolver dinero. La financiación se ingresará en las arcas autonómicas antes de que acabe este 2022, según ha anunciado el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), mientras la ejecución se amplía hasta 2023. El presupuesto de 2022 era de difícil ejecución este mismo año.
Se trata de un acuerdo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha explicado que se alcanzó hace varias semanas. De este modo, el Gobierno central ha dado luz verde a que se puedan justificar las entregas recibidas el próximo año, el cual tendrá sus propias inversiones.
El hecho de que tanto el MUPAC esté licitado como que se encuentren en información pública las expropiaciones de La Pasiega ha sido determinante para convencer al Estado de que dichos proyectos van en serio y se realizarán.
Programa Retech
Además, el Consejo de Gobierno ha adoptado la decisión de presentar proyectos, junto a otras autonomías, para el programa Retech, en que cada comunidad ha de aportar el 25% de la financiación. Cantabria, junto a Navarra, ha presentado un proyecto de ciberseguridad, dotado con 10 millones de euros. Otro proyecto está liderado por Cantabria y participa Asturias. Se trata de la digitalización del Museo de Prehistoria y el patrimonio prehistórico en las cuevas prehistóricas, mediante inteligencia artificial, con una financiación total de 13 millones, siendo 10 los que afectan a Cantabria
Zuloaga ha recordado que Cantabria dispone de 75 yacimientos con arte rupestre, 10 de los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La aplicación de inteligencia artificial a la investigación hará que la misma sea menos agresiva con los vestigios prehistóricos.
El tercer proyecto es el de Territorio Rural Inteligente, dotado con cuatro millones en total, que Cantabria presenta, liderado por Extremadura, y en los que participan también Murcia y Castilla-La Mancha.
El último proyecto de transformación digital está valorado en siete millones de euros. Es un proyecto llamado Industria 5.0, en el eje de emprendimiento digital, y se desarrollaría junto a Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, Baleares, Murcia y Andalucía, todas ellas lideradas por La Rioja.
Será el Ministerio de Economía el que priorice los proyectos. Cantabria aspira a recibir en total 15 millones de euros. En total, el proyecto RETECH destinará 530 millones de euros a proyectos emblemáticos de transformación digital en las comunidades autónomas.
0