Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pólvora, 'lobbies' y lobos: Cantabria se rebela contra la inclusión del canis lupus como especie protegida y anuncia una batalla legal contra el Ministerio

Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra (lugar de mayor concentración de este cánido en el Sur de Europa).

Javier Fernández Rubio

0

Cantabria se ha rebelado de manera “rotunda” contra la propuesta de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), aprobado este jueves por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y ha anunciado una batalla legal contra la decisión ministerial que impide cazar al 'canis lupus'. En esta línea se sitúan las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, que perdieron la votación.

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha propuesto este jueves la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética. Sin embargo la decisión no será tan 'automática' ya que habrá una batalla jurídica anunciada por al menos cuatro autonomías y organizaciones de cazadores. Sindicatos ganaderos como UPA están dispuestos a movilizarse.

Entre los partidarios de seguir 'gestionando' la población de lobos mediante batidas periódicas y los que buscan una protección estricta y sin excepciones del cánido los grupos de presión han cerrado filas detrás de las instituciones que defiende o se oponen a seguir dándole pólvora al lobo.

A un lado está el Ministerio, que tiene en su poder un dictamen científico que, sin proponer declarar al lobo especie vulnerable, sí que recomienda incluirlo en el listado de especies protegidas y por lo tanto no cinegéticas, como al final ha sido. Detrás del Ministerio se encuentran los grupos conservacionistas que, sin darle un aval abierto, le presionan para que actúe de acuerdo al dictamen científico. Al otro, se encuentran las cuatro autonomías díscolas y los grupos de presión en torno a la caza y la ganadería, partidarias de seguir manteniendo la 'extracciones' mediante cupos anuales de lobos abatidos.

La votación en la Comisión de Patrimonio Natural se saldó a favor de la protección con el voto del representante ministerial. Quienes se oponen al resultado de esta votación, como es el caso de Cantabria, critican que no se haya adoptado una decisión por consenso, así como las dificultades técnicas de la reunión que impidieron el voto de Ceuta y, lo que es más llamativo, que se permitiera votar a las comunidades con nula presencia de lobo en su territorio. Además, de las autonomías antes citadas se han opuesto a la protección del lobo Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco. “Además, Navarra y la Comunidad Valenciana han solicitado dejar la decisión para una ocasión posterior, a la búsqueda de los necesarios consensos, renunciando a participar en la votación, mientras Ceuta no ha podido participar por problemas de comunicación durante la videoconferencia”, ha asegurado en una nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

Hubo necesidad de dos votaciones. La primera votación se saldó con empate a siete votos, tres abstenciones y dos comunidades que no quisieron participar, según el relato de la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria. El Ministerio propuso usar el voto de calidad del presidente de la Comisión, lo que fue rechazado por los servicios jurídicos, como se rechazó la propuesta de que la decisión final la adoptase la ministra Teresa Ribera. En la segunda votación, ocho comunidades se mostraron en contra de la propuesta del Ministerio y ocho a favor, lo que para Cantabria no es lo suficientemente válido, ya que entre ellas había “algunas que nunca podrán tener al lobo en su territorio, ni enfrentarse a su gestión” por razones geográficas. Finalmente, el voto a favor de su propia iniciativa del representante del Ministerio en la Comisión ha llevado a la propuesta de inclusión del lobo en el Lespre.

El Gobierno autonómico ha argumentado que Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León se han opuesto a esta “pretensión” del Ministerio desde el momento en que se planteó el informe del Comité Científico y lo han reiterado en los órganos técnicos, “basándose en informes técnicos y científicos que merecen el máximo respeto”.

Desde los Servicios Jurídicos de las cuatro autonomías se analizarán las circunstancias que han rodeado esta sesión de la Comisión Estatal y el propio acuerdo adoptado, además de promover todos los recursos que estén a su alcance para impedir una decisión que no tiene “ningún fundamento técnico ni científico”.

Además, han manifestado que esa decisión, de llevarse a término, puede vulnerar las competencias exclusivas en materia de gestión de especies y, especialmente, de gestión cinegética de las comunidades autónomas cuando la propia normativa comunitaria permite que las poblaciones de lobo al norte del Duero puedan ser gestionadas directamente con normas cinegéticas, o contemplando esa posibilidad en el correspondiente plan de gestión, además de suponer un “gravísimo problema” para la gestión de la propia especie y su compatibilidad con la ganadería extensiva.

'Lobbies'

La decisión adoptada ha generado una catarata de adhesiones y rechazos, sobre todo entre grupos de presión.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lamentado que Gobierno y autonomías “abandonan al mundo rural” al incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone la prohibición de su caza en toda España.

Los cazadores aseguran que esta decisión acabará con una gestión que “durante años ha funcionado y ha dado como resultado el aumento y la recuperación de sus poblaciones”. “Esta decisión, en la que comunidades que no cuentan con ningún ejemplar en sus territorios han tenido el mismo peso que quienes viven cada día el conflicto que supone la coexistencia del lobo y la ganadería, supone un nuevo abandono del Gobierno al mundo rural y se contrapone a una realidad que indica que allí donde se gestiona el lobo, su población se recupera, mientras que donde se protege estrictamente, disminuye, como es el caso de Portugal”, recalcan.

El presidente federativo, Ignacio Valle, ha lamentado la falta de valentía de las comunidades autónomas y afirma que los representantes de la Comisión “han obviado el sentir de un mundo rural que hoy quería pedirle a Teresa Ribera que abandonase su política sectaria, prohibicionista y anticaza”. Asimismo, ha advertido de que, si continúa con esta deriva ideológica, tomarán todas las medidas legales para impedir este “atropello” contra el mundo rural.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido este jueves “cordura” con el lobo. “Somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción”, dicen desde UPA. Para esta organización es una “condena a los ganaderos” la decisión de “blindar la caza del lobo”.

La medida, aseguran, “deja sin alternativas a la ganadería autóctona, extensiva y ecológica que pagará los platos rotos de esta medida”. De hecho, desde UPA creen que la decisión, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, “ignora plenamente las demandas de los ganaderos, así como de las Comunidades Autónomas con presencia de lobos, que se han mostrado rotundamente en contra de este blindaje del lobo”.

“El lobo en España no se encuentra en peligro de extinción, por más que se empeñen algunos”, remarca UPA. “Se acabó mirar hacia otro lado. Está en juego la pervivencia de la ganadería extensiva en nuestro país y con ello su contribución al cuidado del medio ambiente, en especial en las zonas de montaña”, añade. “Hace muchos años que el lobo no está perseguido en España. Lo estamos los ganaderos, y esta nueva decisión lo demuestra”, han protestado, sin descartar “un proceso de movilizaciones” ante lo que consideran puede ser “la puntilla” a la ganadería extensiva y al medio rural.

“Un día histórico”

Organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF se han felicitado este jueves de que la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) haya propuesto la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. “Es un día histórico”, aseguran.

Para Ecologistas en Acción es un día histórico en la protección del lobo, esta inclusión supondrá que el lobo deje de ser especie cinegética, que se acaben con los controles “descontrolados” que varias autonomías vienen realizando y que se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio.

“El lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica. Desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la nefasta gestión realizada por las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular”, añade.

Tras esta decisión, Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas del norte del Duero que “desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería”.

“Por una vez la conservación se ha basado en criterios científicos y se han dejado atrás intereses de sectores o políticos: el lobo ibérico dejará de ser especie de caza”, asegura por su parte WWF, que califica la decisión de “paso de gigante”.

La organización añade que es el momento de apostar por la conservación de esta especie y de poner en marcha medidas de coexistencia. “Hoy es un día histórico para la conservación de nuestra fauna y en particular para el lobo, que dejará de ser especie cinegética en toda España”, señala Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF.

Etiquetas
stats