Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Ceruti pedirá explicaciones a su socia Igual sobre el estado de la Casa Consistorial de Santander

Interior del Ayuntamiento de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El portavoz del equipo de gobierno y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha acogido con sorpresa la existencia de un informe técnico municipal de hace siete meses que ponía en conocimiento de su socio de gobierno, el Partido Popular, la existencia de grandes defectos estructurales en el forjado entre la planta sótano y la planta baja de la Casa Consistorial que aconsejaban su cierre como medida de prevención.

Ciudadanos afirma haber conocido lo ocurrido por la misiva que ha remitido la Junta de Personal y el Comité de Empresa municipales a los empleados municipales poniendo en su conocimiento las deficiencias detectadas por el arquitecto técnico municipal que aconsejaban vaciar y clausurar la planta baja y tomar medidas para la seguridad en la misma, lo que prácticamente condena al cierre del inmueble dado que ello hipotecaría el acceso a las demás plantas del mismo.

El portavoz de Ciudadanos ha expresado su “preocupación” y espera obtener “explicaciones de la alcaldesa”. “No nos habían contado nada”, afirman desde Ciudadanos.

La oposición municipal se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular por el ocultamiento a la Junta de Portavoces de informes como este. Así al menos se han pronunciado PRC y Unidas por Santander (UxS), mientras Vox se muestra más cauto aunque no oculta su preocupación también. El PP no se ha pronunciado.

PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, ha calificado de “gravísimo” que la alcaldesa “haya vuelto a ocultar” a los grupos políticos y a todos los vecinos y vecinas de la ciudad el citado informe. “Igual no solo pone en peligro a quienes acuden a diario al Ayuntamiento, sino a todos los trabajadores municipales. Además, demuestra una vez más que carece de talante democrático y de responsabilidad al no haber actuado desde que tuvo conocimiento del informe del arquitecto municipal, quien propuso vaciar el sótano, prohibir el paso, elaborar un estudio estructural y aplicar medidas provisionales y correctoras en la planta baja, de acceso al público”, ha manifestado. 

Según Fernández, la alcaldesa no ha hecho “nada de nada al respecto, salvo esconder la verdad a la ciudadanía sobre el estado del inmueble”. “Una vez más se demuestra que el PP carece de proyecto para Santander y no tiene respuesta ante los problemas que tiene la ciudad”, ha concluido.

PRC

“Es una de absoluta irresponsabilidad que dicho informe no haya sido llevado por Alcaldía a la Junta de Portavoces -ha valorado el regionalista José María Fuentes-Pila-. Hacen del Ayuntamiento su cortijo dejando el informe de un técnico en un cajón sin darle más importancia. Una vez más nos tenemos que enterar por los medios de comunicación de este y otros asuntos relevantes”.

Hacen del Ayuntamiento su cortijo dejando el informe de un técnico en un cajón sin darle más importancia. Una vez más nos tenemos que enterar por los medios de comunicación de este y otros asuntos relevantes

José María Fuentes-Pila Portavoz del PRC en Santander

El portavoz regionalista ha concluido su valoración expresando su “asombro de la manera en que se invisibiliza a la oposición en cuestiones tan importantes como esta, así como en otros asuntos donde ni se informa ni se da cumplimiento a los acuerdos. Por lo que exigimos transparencia y respecto de una vez por toda”.

UxS

A Unidas por Santander no les resulta “en absoluto sorprendente que las bases sobre las que se asienta el edifico del Ayuntamiento estén en tan mal estado, que amenaza y pone en riesgo la estructura propia del edificio”, tras lo cual el portavoz, Miguel Saro, ha declarado que es “una vergüenza que se escondan, tanto a los trabajadores como a los usuarios de la Casona, informes tan relevantes, y tengamos que enterarnos precisamente a través de la prensa y los delegados de prevención de riesgos de la Junta de Personal Municipal”.

Para UxS este no es más que “un ejemplo bastante paradigmático del abandono en el que tiene el equipo de Gobierno a lo más básico de los servicios públicos del Ayuntamiento, en este caso, el propio edificio”.

“Es prioritario que el Ayuntamiento actúe cuanto antes, por la seguridad de los trabajadores que en el edificio prestan su labor, y porque ya hace mucho tiempo, al menos siete meses, que conocen la necesidad de actuación para, en primer lugar, impedir el uso de esa zona en el mal estado en el que está y, después, realizar un estudio estructural que ponga remedio a la situación”, ha concluido.

Vox

Guillermo Pérez-Cosío, portavoz de Vox, ha declinado valorar lo ocurrido hasta no disponer del informe técnico y la denuncia ante la Inspección de Trabajo, aunque reconoce que desde el jueves tiene conocimiento de la denuncia de los delegados de prevención y que, a su juicio, es “muy grave que hayan transcurrido siete meses sin adoptar ninguna medida”.

Etiquetas
stats