Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal cántabra exige la “reactivación” de la concertación social

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria.

Laro García

Lorenzo Vidal de la Peña está decidido a cambiar la patronal drásticamente. En apenas un mes, el nuevo presidente de CEOE-Cepyme Cantabria ha diseñado un plan estratégico a largo plazo y ha presentado una nueva estructura para la organización, con recortes importantes en el gasto y una reducción significativa en la plantilla. Ahora también tiende la mano a las centrales sindicales y reclama la “reactivación” de la concertación social en un marco de diálogo.

“Todo es negociable y se necesita ese espacio”, ha subrayado Vidal de la Peña en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeras semanas al frente de la patronal cántabra, que quiere hacer “abierta, transparente y clara”, con decisiones colegiadas, compartiendo información y con las empresas como protagonistas.

En este contexto, el empresario ha defendido la “urgente” necesidad de reactivar la concertación social, al tiempo que ha insistido en que la relación entre patronal y sindicatos debe ser “constante y fluida”. “El diálogo social es básico”, ha opinado el máximo responsable de la patronal.

Durante su breve periodo como presidente, Vidal de la Peña ha mantenido reuniones con representantes de distintas administraciones, como el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, para realizar una primera toma de contacto y abordar la concertación social.

Precisamente, en una reciente entrevista a María Jesús Cedrún en eldiario.es Cantabria, la secretaria general de UGT confirmaba este extremo y reconocía “el gesto” del presidente de la patronal, que visitó la sede del sindicato por iniciativa propia en un encuentro que se celebró con la “máxima cordialidad”.

Cedrún contraponía esta actitud de Vidal de la Peña con la que mantuvo su antecesora en el cargo, Gema Díaz Real, que rechazó siempre cualquier posibilidad de “tender puentes” con UGT y Comisiones Obreras. “Su única obsesión era mantener una buena relación con el Gobierno de Cantabria y con el presidente Ignacio Diego”.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la patronal ha defendido la necesidad de empresarios y sindicatos de “iniciar y adelantar” trabajo para la concertación social, aunque ha reconocido que la proximidad de las elecciones autonómicas y locales puede complicar la negociación. 

Etiquetas
stats