La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Física de la UC sigue escalando puestos en el ránking de Shangai y se sitúa entre las 150-200 mejores del mundo

La Universidad de Cantabria, entre las 900 mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghái

La Universidad de Cantabria (UC) se mantiene, un año más, en la franja entre las 800-900 mejores universidades en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

La publicación de este ránking general viene precedido por una clasificación por materias y en la que la UC se sitúa, en siete disciplinas, entre las 500 universidades mejores del mundo: Física, Oceanografía, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Economía y Ciencias Biológicas Humanas son las disciplinas más destacadas.

Economía y Ciencias Biológicas Humanas de la Universidad de Cantabria (UC) se encuentran por primera vez entre las 401-500. Tanto en Física como en Oceanografía, la UC se coloca entre las 151-200 mejores universidades. Asciende en Física, de esta forma, con respecto al ranking de 2019. Entre las 201-300 mejores se ubican las materias de Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Civil. Y entre las 301-400, Ingeniería Química. 

La UC no figura, en esta ocasión, en las áreas de Ingeniería Marina/Oceánica, donde solo se incluyen 50 universidades, ni en las de Ciencia y Tecnología del Transporte y Educación, que sí figuraban en la pasada edición.

De puertas adentro

La UC es una de las 40 universidades españolas que también han accedido a este ránking. La UC ha valorado como "muy buena" la posición que ostenta frente a las españolas de su tamaño, "colocándose entre las primeras equiparables por su dimensión, como ya acreditan los principales rankings nacionales". 

No obstante, el ránking de Shanghái no tiene en cuenta el tamaño y sí las distinciones académicas y publicaciones. Según ello, sitúa a la cántabra entre las 31-37 mejores españolas, junto a las de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Olavide, Alcalá, Castilla-La Mancha, Girona y Valladolid. Por delante, se sitúan la Carlos III, Rey Juan Carlos, Murcia, Salamanca, Jaén, Extremadura, Lleida y Cataluña. También por delante están La Laguna, Alicante, Navarra, Politécnica de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Santiago, Oviedo, Pompeu-Fabra, Valencia, Granada y Complutense de Madrid. En lo alto del ránking está la Universidad de Barcelona, seguida de la Autónoma de Barcelona.

La fórmula de Shanghái prima, principalmente, la investigación de muy alto nivel (sobre todo científica y técnica) con factores evaluados en términos absolutos, es decir, sin aplicar corrección por el tamaño. Los analistas valoran para la clasificación parámetros como el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad o trabajando en la misma; el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales; número de artículos publicados en las revistas científicaa 'Science' y 'Nature'; o el número de trabajos académicos registrados en los índices del 'Science Citation Index' y el 'Social Science Citation Index', entre otros

Etiquetas

Descubre nuestras apps