Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Memoria y Democracia lleva sus rutas al Pantano del Ebro este domingo, 26 de noviembre

Construcción del pantano del Ebro en donde participaron presos del franquismo condenados a trabajos forzados.

elDiario.es Cantabria

0

La construcción e inundación del Pantano del Ebro no solo se llevó por delante pueblos e historias de vida. También supuso anegar la memoria histórica de la utilización de presos esclavizados y de la utilidad que tuvieron estos para las empresas concesionarias tras la Guerra Civil. Sólo la empresa Vías y Riegos contó en Las Rozas de Valdearroyo con 258 presos de la República procedentes de distintos lugares de España y de varios pueblos de Cantabria.

Por eso, la Plataforma Memoria y Democracia, conformada por cerca de 90 organizaciones y colectivos de Cantabria, ha convocado a una ruta guiada que partirá de la Iglesia de Arroyo (las Rozas de Valdearroyo) este 26 de noviembre al mediodía que desvelará la historia de explotación y represión que oculta el agua.

La ruta, facilitada por una de las organizaciones que forman la Plataforma La Ortiga Colectiva contará, además, con la presencia de Audelino Robledo, uno de los desplazados por la construcción del pantano y una de las personas que ha conservado y difundido esta historia del uso de presos republicanos como obreros y las resistencias locales. La ruta de memoria histórica será de un kilómetro y no comporta dificultad alguna.

Manifestación el 2 de diciembre

La siguiente cita de la Plataforma será la manifestación en contra de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria que impulsan el Partido Popular y Vox. La manifestación ya tiene coordenadas precisas. Partirá el sábado 2 de diciembre de la Plaza Numancia de Santander para terminar en Correos.

Poco después, las rutas pedagógicas volverán a Santander. El sábado 9 de diciembre (11h) se partirá de la entrada del Túnel de Tetuán del lado del Grupo Las Canteras para recordar los campos de concentración de La Magdalena o el de detención en los Campos de Sport, recorrer Mataleñas y terminar en El Faro para desmontar algunos mitos sobre la memoria histórica local. El sábado 16 de diciembre (11h), María Toca hará de guía por la ruta más larga que partirá de Las Oblatas (Calle del Monte, 28).

Esta red de organizaciones cántabras y ciudadanía (son 85 organizaciones de memoria, sociales, sindicales, culturales o políticas y unas 1.600 personas a título individual las que han suscrito su manifiesto) ha nacido para evitar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, para contrarrestar los discursos negacionistas de PP y VOX -los partidos que impulsan dicha derogación- y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la memoria histórica para el futuro.

Etiquetas
stats