Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tensión interna en Podemos provoca la dimisión de tres secretarios municipales

Cuatro de los miembros de la candidatura 'Sí se puede' fueron expulsados del proceso de primarias.

Rubén Vivar

Lejos de enfriarse, las tensiones internas surgidas en Podemos a raíz de las primarias continúan dejando secuelas. Tres secretarios municipales, los de Astillero, Santoña y Reinosa, han dimitido de sus cargos, y no se descarta que pueda haber nuevas bajas, tanto de responsables orgánicos como de simpatizantes y militantes. 

El detonante del conflicto ha sido la expulsión del proceso interno del cabeza de cartel y secretario general de Santander, Juanma Brun, y otros tres integrantes de la lista 'Sí se Puede' -Mariasun Arenado, Roberto Mazorra y Ángela Benito- por formar, supuestamente, un partido paralelo, así como por impulsar una formación para concurrir en Santander. 

Esa decisión ha provocado que Podemos termine por dividirse en dos, entre quienes apoyan a la dirección regional, formada por la candidatura oficialista 'Claro que Podemos', y quienes optan por el sector crítico englobado en 'Sí se puede'. En medio, buena parte de la base del partido, moleta por el agrio y público enfrentamiento entre ambos bandos. 

El secretario de Podemos Santoña ha explicado a Europa Press que presentó su dimisión el pasado 24 de marzo, un día antes de iniciarse las votaciones para escoger a los candidatos al Parlamento -y en las que él ha salido elegido en el puesto 35-. Esteban Torrado, que iba en la lista 'Sí se puede', basó su decisión en la expulsión de los cuatro integrantes de su candidatura, que considera una “purga” más propia de “regímenes estalinistas” con la que se impide la “democracia participativa”.

El líder del partido en Astillero coincide con su compañero de lista en que, al apartar a cuatro miembros de las primarias, se ha llevado a cabo un procedimiento de “ejecución sumaria” que no comparte desde el punto de vista “ético”. Por eso, y porque ha “perdido la confianza en el proyecto” que representaba Podemos, Federico A. Gutiérrez ha renunciado también a su cargo.

Otros inscritos -que aseguran haberse dado de baja y habérselo comunicado también a la dirección del partido- consideran igualmente “injusto” y “denunciable” la expulsión de los cuatro miembros de las primarias, y por ello han decidido abandonar Podemos.

“Absoluto respeto y puertas abiertas”

Desde la dirección de Podemos Cantabria, el responsable de comunicación, Óscar Manteca, ha expresado el “absoluto respeto” por las dimisiones de los tres secretarios generales municipales y ha dicho que “las puertas del partido están abiertas” para los líderes de Reinosa y Santoña, pero no para el ya exdirigente de Astillero, por declaraciones “profundamente desafortunadas” a los medios de comunicación.

Manteca, que ha indicado que de momento no tienen constancia de más dimisiones, ha señalado que los tres secretarios generales citados han renunciado al cargo que ostentaban, pero no se han dado de baja como inscritos en Podemos, decisión que, de producirse, también sería “personal” y contaría con el “respeto absoluto” de la formación.

Para finalizar, ha indicado que el partido sigue trabajando en la elaboración de las propuestas y programas con que concurrirá a las elecciones de mayo, y que presentarán de forma definitiva a finales de abril. Las mismas serán debatidas en un encuentro que se celebrará el día 25 de este mes.

Etiquetas
stats