Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria analizará las aguas residuales para localizar las zonas con presencia de coronavirus

Aguas fecales en la playa de Usil, en Mogro | ARCHIVO

Blanca Sáinz

0

Cantabria analizará desde este lunes las aguas residuales de toda la comunidad para localizar las zonas con presencia de coronavirus. Lo hará a través de la detección de ARN o núcleo del SARS-CoV-2 en los restos fecales presentes en el agua, lo que permitirá conocer el número de usuarios afectados y establecer “redes de seguimiento” que determinen de dónde procede exactamente el virus.

Así lo han explicado en rueda de prensa los consejeros de Sanidad, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, quienes han aseverado que se trata de una herramienta “muy útil” y complementaria a las labores que ya está llevando a cabo el departamento sanitario.

De esta forma, se analizará el agua de 18 estaciones depuradoras de la comunidad en 40 puntos o ramales. “Si hay una concentración superior a los parámetros de ARN establecidos, podremos saber si hay algún municipio que presente un brote epidemiológico”, ha explicado el titular de Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa.

Asimismo, Gochicoa ha explicado que la idea del Ejecutivo una vez aparezca el dato alterado, “es acudir al municipio, investigar las alcantarillas y de esta forma determinar si el problema surge de una zona concreta, de un establecimiento hotelero o de un chiringuito de playa”, ha indicado. Este seguimiento será el que dé a conocer el número de usuarios que esté afectado por el coronavirus, “lo que servirá para ayudar a controlar la extensión de la pandemia”.

Esta actuación permitirá comparar los datos obtenidos la próxima semana cuando se hayan obtenido las primeras muestras, con las fases posteriores “cuando ya se haya reactivado totalmente la actividad y recibamos turismo”. Sin embargo, Gochicoa ha aclarado que “probablemente” las cantidades obtenidas sean “muy bajas, o nulas”.

Las playas, a examen

De la misma manera, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado que este análisis de las aguas también se producirá en las playas de la comunidad desde junio y hasta septiembre recogiendo 20 muestras semanales. “Queremos saber si hay presencia del virus en el agua y en qué cantidad, aunque esto no suponga un riesgo de contaminación para los bañistas”, ha aseverado Rodríguez.

Llamando a la tranquilidad, el titular de Sanidad ha explicado que simplemente se trata de añadir una muestra más a las que se toman habitualmente en las playas cántabras. No obstante, ha reiterado en varias ocasiones que la posibilidad de que lleguen restos del virus a las costas “es pequeña” debido a los sistemas de depuración que tienen influencia en “deshabilitar” al virus.

Sobre la posibilidad de que los niveles de ARN aparezcan elevados en alguna localización, Rodríguez ha asegurado que el método de actuación sería el de cerrar el baño hasta que dichos niveles “vuelvan a estar por debajo de los límites”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el trabajo de los tres departamentos del Ejecutivo ya que “demuestra lo que es capaz de hacer la Administración cuando se pone a ello”.

Etiquetas
stats