Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria no convocará oposiciones a maestro hasta el año 2018 o 2019

Opositores estudiando en una biblioteca pública. |

elDiario.es Cantabria

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha tomado la decisión de publicar un decreto con la oferta de empleo público docente de este 2017, que en el cuerpo de maestros asciende a 187 plazas, pero no la ejecutará durante el presente ejercicio, sino que la trasladará al próximo 2018 o al año 2019.

Así lo ha anunciado a los medios el titular del departamento, Ramón Ruiz (PSOE), quien ha explicado al respecto que la oferta se publica para “preservar” las vacantes de este año para otros posteriores, aunque “la idea” es convocarlas “cuanto antes mejor”.

La decisión corresponderá a la Mesa Sectorial Docente y en la Consejería son partidarios de realizar en 2018 las oposiciones de Secundaria previstas y sacar también las plazas de Primaria contempladas para 2017 y 2019, para “no perderlas” y “asegurarlas”.

Ruiz, que ha pedido “perdón” a los opositores por una decisión que “va más allá” de su departamento, ha indicado que la “mayoría” de las comunidades autónomas tampoco van a ejecutar este año la oferta debido -ha dicho- a la “incertidumbre legislativa” generada por el Ministerio de Hacienda, que ha “enturbiado el asunto” con sus últimas declaraciones.

A preguntas de los periodistas antes de clausurar el X Congreso Regional de Educación, Ruiz se ha referido al decreto de 2015 que permite publicar las plazas y trasladar la oferta, que es lo que ha acordado Cantabria. La decisión de ejecutar la misma corresponde a la mesa sectorial, que en una primera reunión aprobará el decreto con las plazas y posteriormente decidirá sobre su convocatoria.

El consejero ha detallado que las plazas no se van a ejecutar pese a la existencia de un informe jurídico que da “cobertura legal” por el escenario de “nerviosismo y confusión” que ha generado no tanto el Ministerio de Educación, que ha asegurado a las comunidades que podían “ir adelante” con las oposiciones, sino el de Hacienda.

En este sentido, Ruiz ha recordado que solicitaron una reunión antes de este miércoles, día 15 de marzo, para que confirmaran “por escrito” la posibilidad de ejecutarlas, sin que hayan confirmado o contestado “nada”. Por eso, en esta jornada algunas comunidades están tomando la decisión de no convocar las oposiciones.

Efecto llamada

Precisamente, la “incertidumbre legislativa” ha llevado a la mayoría de las autonomías a no ejecutar la oferta este 2017, ha apuntado Ruiz, que ha señalado al respecto que en caso contrario se produciría un efecto llamada “muy importante” en Cantabria.

Al hilo, ha recordado que en anteriores ocasiones en las que también hay oposiciones en comunidades limítrofes, en Cantabria se presentan unos 5.000 opositores, de los que aproximadamente 2.400 eran “de fuera” de la región.

Así las cosas, de convocarse este ejercicio solo aquí, hubieran concurrido un número “muy grande” de aspirantes que habría “quitado posibilidades” a profesores interinos cántabros. Sobre la posibilidad de realizar las oposiciones, el consejero ha asegurado que “hay recursos humanos” para poder hacerlas.

Tasa de interinidad

Ruiz ha apuntado que con la decisión adoptada no solo se mantiene la tasa de interinidad, sino que habrá 187 profesores más en esta situación, con lo que el índice del 31,6% podría incluso rebasar el 32%.

Sobre esto, se ha referido a las últimas manifestaciones del Ministerio de Hacienda, que a juicio del titular cántabro han “enturbiado el asunto”. De acuerdo con las mismas, cuando haya proyecto -no aprobación- de oposiciones, estas se podrían realizar e incluso superar la tasa de reposición.

Pero, “si esto fuera cierto”, y la comunidad publica ahora el decreto con las 187 plazas y en abril o mayo se produce una “ruptura” de la citada tasa de reposición, se podría corregir la publicación y aumentar las plazas.

Preguntado por si se cree esto o considera que es un “chantaje” del Gobierno central a las comunidades para recabar apoyos de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de este año, el consejero cántabro ha contestado que el departamento que dirige Cristóbal Montoro está “enturbiando la cosa de manera muy artificial” y “desconociendo” además el asunto.

Porque aunque esto fuera así, y los cambios se realicen dentro de un mes o dos, “ya no es posible” realizar las oposiciones, pues el ámbito de Educación -ha recordado- no funciona por “años naturales”, sino académicos, de septiembre de junio, y no daría tiempo a ejecutar la oferta y que los profesores se incorporen al inicio del curso. “No tiene ningún sentido”, ha zanjado sobre la última propuesta de Hacienda.

Perdón a los opositores

Ramón Ruiz ha aprovechado sus declaraciones a los medios para “pedir perdón” a los opositores, que “llevan tiempo preparándose, yendo a academias, gastando tiempo personal e incluso económico”.

Sin embargo, ha considerado que una decisión que “va más allá” de los acuerdos que se adoptan en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria va a “impedir” que se presenten a una oposición que se están preparando.

Críticas sindicales

La respuesta desde las centrales sindicales ha sido casi inmediata. Entre ellas, la sección de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT ha criticado que no se vayan a convocar este año las oposiciones docentes para 187 plazas de maestros en Cantabria “por una mera guerra política entre las distintas administraciones públicas que ha impedido avalar legal y jurídicamente la convocatoria”.

El sindicato valora que “al menos la Consejería de Educación ha estudiado hasta última hora la manera de convocarlas”, aunque rechaza que “el Ministerio de Educación no haya garantizado un marco común y una igualdad de criterios entre las distintas administraciones educativas para la convocatoria de las oposiciones por un juego político inaceptable en relación a la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado”.

UGT agrega que “por desgracia, se ha jugado con el esfuerzo personal y económico de opositores e interinos con una falta de respeto indiscutible a estos colectivos, que no dejan de ser los rehenes de ese juego político entre las administraciones públicas”.

El sindicato reclama “un plan de empleo con su calendario correspondiente que garantice la convocatoria anual de oposiciones docentes muy por encima del 100% de la tasa de reposición hasta eliminar todo el empleo temporal injustificado en el sector educativo público” porque “se quiera o no, la situación actual del sector educativo exige medidas para aumentar la estabilidad y reducir esas altas tasas de interinidad”.

UGT plantea por ello que las 187 plazas de maestros previstas para este año en la comunidad se trasladen a la convocatoria del año 2019 (en 2018 se convocarán las de profesores de Secundaria), tal y como estipula el propio pacto de legislatura, aunque el sindicato deja abierta la posibilidad de que se convoquen también el año que viene junto con las de Secundaria si así se decidiera en otras comunidades autónomas.

Cesión a las presiones

ANPE considera “inaceptable” lo que califican como “sainete” originado por el Gobierno central y las autonomías en torno a las oposiciones al cuerpo de maestros de 2017. En este sentido, lamenta que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria haya “cedido a las presiones” del Ejecutivo central con motivo de la aprobación de los presupuestos nacionales, “dejando en la estacada a cientos de opositores”.

Este sindicato cree que “se ha jugado de forma irresponsable” con las aspiraciones de miles de interinos y opositores, que “llevan trabajando duramente más de un año” para la preparación de estos exámenes. 

ANPE contextualiza este “esperpento” en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, donde “unos políticos de medio pelo y sin amplitud de miras, han preferido jugar con estrategias barriobajeras, mirando única y exclusivamente por sus intereses partidistas, en lugar de pensar en el bien común”.

En cuanto a la interinidad en las aulas, el sindicato señala que durante los años de crisis se han alcanzado unos porcentajes “altísimos” originados por la “ausencia” de convocatorias de oposiciones, y por la “imposición” de una tasa de reposición “muy restrictiva”, que sólo permite sacar el número de jubilaciones que se hayan producido en el año natural.

Pero tras el acuerdo en enero de convocar oposiciones en prácticamente toda España y la decisión de eliminar la tasa de reposición, el Ministerio de Economía y Hacienda “se ha descolgado de todos los acuerdos alcanzados y ha amenazado con impugnar cualquier convocatoria de oposiciones publicada antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Ante esa “amenaza”, las comunidades autónomas “se han asustado”, y al no tener garantías jurídicas, “se han ido descolgando poco a poco” de la convocatoria de oposiciones, relata ANPE, que señala al respecto que el consejero cántabro de Educación, el socialista Ramón Ruiz, “ha cedido a las presiones, dejando en la estacada a cientos de opositores que llevan meses preparando esta convocatoria fallida”.

Así las cosas, el sindicato denuncia la “maniobra rastrera” del Gobierno central, que “no ha tenido escrúpulos” a la hora de utilizar a los opositores como “moneda de cambio”, en un “chantaje ruin” al resto de partidos políticos, para “forzarles a aprobar los presupuestos”.

Por su lado, la Consejería de Educación de Cantabria “se ha dejado amedrentar por el farol” del Ministerio, y “no ha querido o no ha sabido posicionarse” junto con el resto de comunidades para hacer un frente común en defensa de sus intereses.

Etiquetas
stats